Roma, Italia. AFP.
Italia, Francia y Alemania se unieron el lunes a una lista creciente de países que han detenido el uso de la vacuna AstraZeneca ante temores de coágulos sanguíneos, aunque la OMS aconsejó seguir utilizándola. En el mundo se han administrado más de 373 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. La de AstraZeneca, una de las más baratas, es crucial para las naciones más pobres, pero en Europa son varios los países (también Irlanda, Holanda, Dinamarca, Noruega y Bulgaria) que suspendieron su uso por temor a que provoque trombos, algo que no se ha demostrado. Pese a que sus niveles de contagio siguen elevados, Italia, Francia y Alemania se sumaron a la lista de forma preventiva.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que celebrará una “reunión extraordinaria” el jueves sobre esta vacuna, pero aseguró que los beneficios de este inmunizante siguen siendo mayores que los riesgos.
El director del grupo de vacunas de la Universidad de Oxford, Andrew Pollard, aseguró que “hay pruebas muy tranquilizadoras de que no hay un aumento del fenómeno de los trombos aquí en el Reino Unido, donde se han administrado hasta ahora la mayoría de las dosis de Europa”.
TAMBIÉN ESPAÑA
España decidió este lunes suspender de forma preventiva la administración de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19, siguiendo la estela de numerosos países ante el temor a la aparición de coágulos sanguíneos, anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias. “Hemos decidido la suspensión cautelar, temporalmente, al menos durante las dos próximas semanas” ante los temores vinculados a posibles casos de trombosis, indicó la ministra en una rueda de prensa horas después de que Alemania, Francia e Italia tomaran decisiones similares. Darias explicó que la suspensión estará en vigor hasta que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) “analice los eventos trombóticos nuevos de estos últimos días, concretamente este fin de semana”.