Washington, Estados Unidos. AFP.

El presidente de Esta­dos Unidos, Joe Biden, dijo este jueves en un discurso para marcar el pri­mer año de la pandemia que la lucha contra el covid-19 “está lejos de haber terminado”. “Tenemos que trabajar para asegurarnos que todos ten­gan la confianza en la seguri­dad y la efectividad de las tres vacunas” que están siendo dis­tribuidas en Estados Unidos, el país con más muertos por el nuevo coronavirus.

En un discurso en el que no faltaron tonos de optimismo, Biden prometió que progresi­vamente todos los adultos en Estados Unidos podrán reci­bir una dosis de la vacuna para el primero de mayo. Con este objetivo, Biden planteó que los estadounidenses podrían cele­brar el día nacional del 4 de julio en pequeños grupos en torno a un tradicional asado. Esta­dos Unidos demostrará pronto que “venció uno de los periodos más sombríos y más duros” de su historia, añadió Biden.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MANTENER MEDIDAS

Sin embargo advirtió que las “condiciones pueden cam­biar” y que los científicos han señalado que las cosas pue­den empeorar nuevamente, si se extienden nuevas varian­tes del virus. En este sentido, Biden pidió a los estadouni­denses que sigan mante­niendo las medidas de pre­caución como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas. “Justo cuando estamos emer­giendo de un oscuro invierno hacia una esperanzadora pri­mavera y un verano no es el momento de desechar las reglas”, afirmó el mandatario.

El covid-19 –que hace justo un año recibía la calificación de pandemia por parte de la OMS– ha dejado ya más de 2,6 millones de muertos en el mundo, según el último balance establecido por la AFP. “Todos hemos perdido algo”, subrayó el mandatario estadounidense. “Las peque­ñas cosas de la vida son las más importantes y son las que echamos de menos”.

100 MILLONES DE DOSIS INOCULADAS

Los trabajadores sanitarios de Estados Unidos han administrado más de 100 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 en el país, según datos oficiales publicados este viernes. Un total de 101 millones de dosis han sido administradas, según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC). En el país hay tres vacunas autorizadas para ser distribuidas: la de Johnson & Johnson, que necesita una dosis para ser efectiva y las de Moderna y de Pfizer/BioNTech, que necesitan dos. En Estados Unidos la campaña de vacunación comenzó el 14 de diciembre y el presi­dente Joe Biden planteó como objetivo inicial al llegar al poder el 20 de enero llegar a las 100 millones de dosis el 30 de abril, pero rápidamente revisó esta meta para plantearse alcanzar 150 millo­nes en sus 100 primeros días de gobierno. El país, con cerca de 330 millones de habitantes, lleva un ritmo de 2,2 millones de dosis por día y este jueves anunció que reclutará a dentistas, veterinarios y estudiantes de la salud para fortalecer su campaña de vacunación.

Dejanos tu comentario