Asunción, Paraguay. AFP.

Los países del Merco­sur –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– pedirán en bloque el refinan­ciamiento de sus deudas con organismos internacionales para enfrentar los efectos de la pandemia del covid-19, anunció este martes el can­ciller paraguayo, Antonio Rivas. “La solicitud se hará a nivel de bloque y la financia­ción será manejada por cada país de acuerdo a sus necesi­dades”, subrayó el canciller en la segunda jornada de sesio­nes previas a la cumbre del Mercosur, el jueves 2 de julio.

El encuentro presidencial se realizará por primera vez por teleconferencia y además entrarán en vigor las firmas digitales para legalizar las decisiones adoptadas bajo esta nueva modalidad en el seno del acuerdo de integración regio­nal. Los ministros de Econo­mía y Hacienda discutieron el refinanciamiento en un foro que se desarrolló la tarde de este martes.

Las autoridades del Mercosur tienen previsto aprobar el jue­ves un fondo especial de unos 1.500 millones de dólares para enfrentar la pandemia a través de los Fondos Estructurales del Mercosur.

“Vamos a tomar todas las pre­visiones hasta que esta situa­ción sea aplacada y fortalecido el sistema de equipamiento sanitario de los cuatro países”, precisó el ministro.

REDUCCIÓN DE ARANCELES

En el mismo sentido, los cuatro socios analizan una reducción temporal de aran­celes para facilitar el comer­cio intrarregional, profunda­mente debilitado por el cierre de fronteras debido a la cri­sis sanitaria. Paraguay debe entregar el jueves la presiden­cia pro tempore del bloque a Uruguay en el encuentro pre­sidencial que contará con la presencia virtual de los cuatro jefes de Estado: Alberto Fer­nández, de Argentina; Jair Bolsonaro, de Brasil; Mario Abdo, de Paraguay, y Luis Lacalle Pou, de Uruguay. En la reunión ampliada con los pre­sidentes de Estados asociados, también participarán Sebas­tián Piñera, de Chile; Jeanine Áñez, de Bolivia, e Iván Duque, de Colombia. Como invitado especial estará el alto repre­sentante de la Unión Euro­pea para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell. Tras 20 años de negociaciones, la UE y los países del Mercosur llegaron en junio del 2019 a un acuerdo comercial que enfrenta una revisión jurídica antes de la firma formal, pre­via al proceso de ratificación parlamentaria.

DESEMPLEO AUMENTA A 12,9% EN BRASIL

La tasa de desempleo en Brasil aumentó a 12,9% en el trimestre marzo-mayo, cuando los efectos de la pandemia provocaron la pérdida de 7,8 millones de puestos de trabajo, un récord trimestral que lleva la cifra de personas sin empleo a 12,7 millones, principalmente en el sector informal, informaron el martes fuentes oficiales.

Comparada con el trimestre anterior, diciembre-febrero, la tasa de desem­pleo registró un aumento de 1,3 puntos porcentuales desde el 11,6%, precisó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En el mismo período del 2019, el índice de desempleo era de 12,3%. Entre marzo y mayo, de los 7,8 millones de puestos de trabajo que se perdieron –un retroceso récord para un trimestre–, la enorme mayoría fueron empleos informales.

Dejanos tu comentario