La huelga en los transportes en Francia contra la reforma del sistema de pensiones entró este jueves en su jornada número veintinueve, un récord histórico, mientras sigue el bloqueo en las negociaciones con los sindicatos a la espera de nuevas movilizaciones la semana que viene.

La tregua de facto durante las vacaciones de fin de año permitió una leve mejoría este jueves, con solo una línea de metro totalmente cerrada en París y un tren de alta velocidad de cada dos circulando en el país.

En el invierno de 1986-1987 los trabajadores de la compañía francesa de ferrocarriles (SNCF) estuvieron en huelga 28 días.

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Unos 200 manifestantes, entre ellos trabajadores del ferrocarril y funcionarios territoriales, se concentraron este jueves frente a una refinería en Donges (en el oeste de Francia) donde bloquearon las salidas.

Para el jueves 9 de enero hay convocada una nueva movilización nacional aunque a partir del próximo lunes están previstas manifestaciones de varias profesiones liberales, como los abogados, y en el sector petrolero.

El sindicato CGT en el sector químico pidió bloquear a partir del martes refinerías y depósitos petroleros durante cuatro días.

Por su parte, el secretario general de CGT, Philippe Martínez, pidió a “todos los franceses que se movilicen, que vayan a las manifestaciones y se pongan en huelga”.

La secretaria de Estado de Economía, Agnès Pannier-Runacher, condenó este tipo de movilizaciones. “El bloqueo de refinerías es ilegal. No es el derecho de manifestarse, el derecho a la huelga”, afirmó a la cadena de televisión BFMTV.

En su mensaje de fin de año, el presidente francés Emmanuel Macron pidió un “compromiso rápido” entre el gobierno y los sindicatos.

El detonante de la huelga es una reforma del sistema de pensiones que prevé fusionar los 42 regímenes de pensiones existentes en un sistema único y atrasar dos años la edad de jubilación (de 62 a 64 años) para recibir una pensión completa.

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