El gobierno de Chile anunció el jueves que presentará una reforma legislativa para ampliar de cinco a 180 días el plazo de detención de inmigrantes en situación irregular mientras se tramita su expulsión del país.
El presidente José Antonio Kast, un abogado de extrema derecha de 60 años, adquirió el poder en marzo con la promesa de expulsar a los cerca de 330.000 inmigrantes sin permiso de residencia que se estima viven en Chile, a quienes el mandatario les atribuye un aumento en la inseguridad en el país.
En su primera rendición de cuentas, Kast aseguró el lunes que buscará “fortalecer el control migratorio, la capacidad de expulsión efectiva y ampliar los plazos de retención” de indocumentados, actualmente de cinco días.
Este jueves, el ministro de Seguridad, Martín Arrau, precisó que el gobierno presentará un proyecto de ley que permitirá que “sea de 180 días” el plazo de detención provisional de un migrante indocumentado que cometa un delito, a fin de gestionar su expulsión del país.
Te puede interesar: Primer ministro de India recibe a la presidenta interina de Venezuela
“Cinco días resulta del todo insuficiente, porque después esas personas quedan en libertad y no son encontradas”, explicó el ministro a la prensa, durante un operativo policial para fiscalizar a migrantes.
Arrau no precisó cuándo se presentará esta reforma, ante una consulta de la AFP.
El gobierno también impulsa un proyecto de ley para convertir en delito el ingreso ilegal a Chile, que actualmente se considera solo una falta.
Kast dijo el lunes que incentivará “la salida voluntaria de inmigrantes ilegales que se encuentran en Chile”, y promete perdonar multas y no prohibirles regresar en el futuro de formar regular.
- Fuente: AFP
Lea más: Policía chilena se enfrenta con estudiantes que protestan contra Kast
Dejanos tu comentario
Apartan a policías que fingieron detención de influencer durante la Expo
El Ministerio del Interior informó este martes que fueron separados de sus cargos los agentes de la Policía Nacional que participaron en un procedimiento simulado para fingir la detención de un conocido influencer dentro del predio de la Expo Paraguay 2026.
La cartera de Estado señaló que la actuación de los uniformados no contó con autorización institucional y calificó el hecho como una conducta incompatible con las funciones policiales.
En consecuencia, dispuso la separación de los efectivos involucrados mientras avanzan las investigaciones administrativas para determinar las responsabilidades correspondientes.
La Policía no aprueba la participación de los efectivos para la creación de contenidos que no correspondan a la difusión de medidas de prevención.
Tras la viralización del vídeo, en el que se ve cómo los policías fingieron la detención del influencer Francesco Canatta conocido como “Masivo Bro”, como parte de su show mediático para ganar seguidores y la atención de las personas que visitan la exposición. Se presume que estos actuaron a persuadidos por Canatta y ahora les costaría el puesto.
Hoy, la institución se pronunció mediante un comunicado en el que informaron que los agentes involucrados fueron remitidos a la Dirección General de Asuntos Internos que se encargará de estudiar el caso y determinar eventuales responsabilidades que correspondan, conforme a la normativa vigente.
Lea también: Accidente fatal en Asunción: joven motociclista murió luego de chocar contra una grúa
" Al tomar conocimiento de la difusión de vídeos en redes sociales en el que se observa a efectivos escoltando a un supuesto influencer, durante actividades desarrolladas en la Expo 2026, la Dirección de la Policía dispuso de manera inmediata la remisión de los mismos y de los antecedentes a fin de realizar las investigaciones administrativas“, dicta parte del comunicado.
Apuntaron que la Policía Nacional no autoriza ni avala la participación del personal policial en actividades de promoción o creación de contenido que no correspondan a la difusión de medidas de prevención.
“Los efectivos policiales fueron apartados de sus funciones relacionadas a dicho servicio, quedando el caso bajo competencia de la Dirección General de Asuntos Internos, dependencia encargada de determinar la existencia de eventuales responsabilidades administrativas y determinar las actuaciones que correspondan”, resaltaron.
Te puede interesar: Declaran emergencia vial en Concepción por 120 días
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 21 de julio
Ganaderos valoran a Peña como el primer promotor de la carne en el exterior
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, destacó la estabilidad macroeconómica alcanzada por el país y sostuvo que debe traducirse en mejores condiciones para el sector productivo, al inaugurar oficialmente la Expo Paraguay 2026. Ganaderos de la ARP nominaron al presidente Santiago Peña como el primer productor de carne en el exterior. En la inauguración oficial de la LXXX Exposición Nacional de Ganadería y la XLIII Exposición Internacional de Ganadería - Expo Paraguay 2026.
El dirigente valoró la reciente ratificación del grado de inversión y la reducción de la percepción de riesgo país, al considerar que estos avances fortalecen la capacidad de Paraguay para atraer inversiones, acceder a financiamiento y generar nuevos puestos de trabajo.
Paraguay ya subió 28 escalones en el ranking FIFA con Alfaro
La FIFA realizó una nueva actualización del ranking de selecciones tras la finalización del Mundial Norteamérica 2026, donde Paraguay llegó hasta octavos de final y terminó en la posición 16, tras disputar 5 partidos. Como ya se había indicado días atrás, la Albirroja volvió a escalar algunas posiciones; algo que ya se convirtió en una linda costumbre de la mano del maestro Gustavo Alfaro.
Desde la llegada del entrenador argentino, Gustavo Alfaro, en agosto del 2024, la Albirroja comenzó a experimentar una gran remontada y ya son 28 escalones que avanzó hasta llegar a la posición 34, donde aparece en la actualización que hizo la matriz del fútbol mundial este lunes 20 de julio.
ANR brinda nueva jornada de atención oftalmológica gratuita a cerca de 150 personas
La Asociación Nacional Republicana (ANR) continuó este martes con la jornada de atención oftalmológica gratuita en la sede de la Junta de Gobierno, en Asunción, donde cerca de 150 personas accedieron a consultas especializadas y recibieron anteojos con la graduación indicada por los profesionales. La campaña social inició a fines de junio con unos 150 beneficiarios, mientras que el 14 de julio alcanzó a otras 200 personas.
“Estas atenciones son fruto del compromiso y del impulso que genera el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, para estar cerca de la gente y brindar servicios que mejoren su calidad de vida. Lo más importante es que la atención está abierta a toda la ciudadanía, sin solicitar afiliación política”, expresó María Teresa Peralta, integrante de la Comisión de Mujeres de la ANR, que organiza esta actividad.
Chile: fuerte temporal deja diez muertos y 100.000 personas aisladas
Un temporal que recorre Chile dejó al menos diez muertos y más de 100.000 personas aisladas por interrupciones de rutas, según un nuevo balance dado ayer lunes por el gobierno, que decretó estado de catástrofe y movilizó al Ejército para labores de rescate. El fenómeno, que empezó el 15 de julio en el sur del país, ahora castiga especialmente a Coquimbo y Atacama, regiones desérticas del norte, donde son inusuales las lluvias extremas.
Se reportan “10 personas fallecidas, cuatro personas desaparecidas, y 17 lesionados”, informó a la prensa Alicia Cebrián, directora del Servicio de Emergencias Estatal (Senapred). Un primer reporte matutino había notificado cinco fallecidos. Además, la emergencia ya suma unas 2.200 viviendas destruidas o con daños estructurales, unos 2.400 damnificados y más de 100.000 personas aisladas.
“Cartes sigue siendo el líder político más fuerte a nivel nacional”, sostiene Alliana
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, dijo que la presencia del titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, en los Estados Unidos, terminó desmantelando el esquema de persecución política y económica que sufrió durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. El exmandatario acudió el domingo último a la final del Mundial 2026 en Nueva Jersey.
“Estoy contento y feliz, Dios y el tiempo puso las cosas en su lugar. Nosotros nunca dudamos que se trataba de una persecución política para quitarle de la cancha. Cartes sigue siendo el mayor elector en la república, el líder más fuerte que tiene no solo el Partido Colorado, sino la clase política a nivel nacional”, refirió ayer lunes a los medios de comunicación durante su visita a la Expo Paraguay 2026, en el marco del acto de inauguración.
Nueva flota de camiones recolectores permitirá ampliar la cobertura en barrios de Asunción
Asunción reforzará la recolección de basura con la incorporación de 11 nuevos camiones recolectores. La comuna capital busca mejorar el servicio y ampliar la cobertura en barrios.
“Para hacer que la ciudad se pueda limpiar el equipamiento fundamental son los camiones recolectores”, dijo este martes Luis Bello en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Recordó que cuando asumió la intendencia, en agosto de 2025, no contaban con camiones ni los recursos para comprarlos.
Juicio contra Arnaldo Giuzzio entra en etapa clave
El juicio oral que afronta el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, acusado por presunto cohecho pasivo agravado tras recibir supuestos favores del presunto narcotraficante Marcus Vinícius ingresa a una etapa clave, en la que se tiene prevista la declaración de más testigos que podrían complicar la situación procesal del exsecretario de Estado en el gobierno de Mario Abdo Benítez.
Dejanos tu comentario
Chile: fuerte temporal deja diez muertos y 100.000 personas aisladas
Un temporal que recorre Chile dejó al menos diez muertos y más de 100.000 personas aisladas por interrupciones de rutas, según un nuevo balance dado ayer lunes por el gobierno, que decretó estado de catástrofe y movilizó al Ejército para labores de rescate. El fenómeno, que empezó el 15 de julio en el sur del país, ahora castiga especialmente a Coquimbo y Atacama, regiones desérticas del norte, donde son inusuales las lluvias extremas.
Se reportan “10 personas fallecidas, cuatro personas desaparecidas, y 17 lesionados”, informó a la prensa Alicia Cebrián, directora del Servicio de Emergencias Estatal (Senapred). Un primer reporte matutino había notificado cinco fallecidos. Además, la emergencia ya suma unas 2.200 viviendas destruidas o con daños estructurales, unos 2.400 damnificados y más de 100.000 personas aisladas.
Debido a las crecidas de los ríos, varios caminos quedaron bloqueados por el agua y el fango, y algunos pueblos quedaron aislados. En áreas rurales de Coquimbo, el ejército empleó tractores para rescatar a personas atrapadas en inundaciones y tuvo que sacar a personas en helicópteros desde los techos de sus casas, según imágenes de medios locales.
Hay barrios “llenos de barro, de agua, inundados, personas que han perdido sus casas, sus enseres, gente que está con mucha angustia”, dijo a la AFP Cristóbal Juliá, gobernador de Coquimbo, a unos 460 km al norte de Santiago. La autoridad asegura que el último año que vivieron lluvias intensas fue en 1997, pero que “nunca” lo habían vivido “de esta forma”. “Esta vez superó con creces lo que pasó en ese entonces”, señaló.
El presidente chileno, José Antonio Kast, decretó estado de catástrofe en la zona, lo que permite el despliegue de militares, restringir libertades de tránsito y desplegar recursos de ayuda más rápidamente.
Fenómeno “anormal y extremo”
En Coquimbo las inundaciones, el barro y los cortes eléctricos provocaron interrupciones en el servicio de agua potable. “Lo que llueve generalmente en un mes llovió (el domingo) en una hora, lo que lleva a calificar este evento como de precipitaciones anormales y extremas”, aseguró el lunes a la prensa Máximo Pavez, viceministro del Interior.
Según Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, desde hace dos décadas el país no enfrentaba un temporal tan extendido y con tantas lluvias. “Hace bastantes años que no teníamos una condición similar”, aseguró a la AFP. Unas 150.000 personas se mantienen sin servicio eléctrico a lo largo del país, informó el ministerio de Energía en su cuenta en X.
“La situación ha superado cualquier pronóstico. Nuestra infraestructura resultó dañada y debimos evacuar a nuestro personal de algunas instalaciones”, señaló a la prensa el gerente regional de la empresa Aguas del Valle, Andrés Nazer.
Por las fuertes marejadas y las ráfagas de viento que superaron los 100 km/h, decenas de puertos a lo largo del país restringieron parte de sus labores de forma preventiva la semana pasada.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Temporal histórico deja a Chile aislado, con 5 fallecidos y en emergencia
Un temporal que recorre Chile dejó al menos cinco muertos y casi 100.000 personas aisladas por interrupciones de rutas, según un nuevo balance dado este lunes por el gobierno, que decretó estado de catástrofe y movilizó al Ejército para labores de rescate.
El fenómeno, que empezó en el sur el 15 de julio, ahora castiga especialmente a Coquimbo y Atacama, regiones desérticas del norte, donde son inusuales las lluvias extremas.
Debido a las crecidas de los ríos, varios caminos quedaron bloqueados por el agua y el fango y algunos pueblos quedaron aislados.
En áreas rurales de Coquimbo, el ejército empleó tractores para rescatar a personas atrapadas en inundaciones, según imágenes de medios locales.
Hay barrios “llenos de barro, de agua, inundados, personas que han perdido sus casas, sus enseres, gente que está con mucha angustia”, dijo a la AFP Cristóbal Juliá, gobernador de Coquimbo, a unos 460 km al norte de Santiago.
La autoridad asegura que el último año que vivieron lluvias intensas fue en 1997, pero que “nunca” lo habían vivido “de esta forma”. “Esta vez superó con creces lo que pasó en ese entonces”, señaló.
El presidente José Antonio Kast decretó estado de catástrofe en la zona, lo que permite el despliegue de militares, restringir libertades de tránsito y desplegar recursos de ayuda más rápidamente.
La emergencia ya suma cinco fallecidos, cuatro personas desaparecidas, más de 1.100 viviendas destruidas o con daños mayores y unos 2.200 damnificados.
Fenómeno “anormal y extremo”
En Coquimbo las inundaciones, el barro y los cortes eléctricos provocaron interrupciones en el servicio de agua potable.
“Lo que llueve generalmente en un mes llovió (el domingo) en una hora, lo que lleva a calificar este evento como de precipitaciones anormales y extremas”, aseguró el lunes a la prensa Máximo Pavez, viceministro del Interior.
Según Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, desde hace dos décadas el país no enfrentaba un temporal tan extendido y con tantas lluvias.
“Hace bastantes años que no teníamos una condición similar”, aseguró a la AFP.
Unas 150.000 personas se mantienen sin servicio eléctrico a lo largo del país, informó el ministerio de Energía en su cuenta en X.
“La situación ha superado cualquier pronóstico. Nuestra infraestructura resultó dañada y debimos evacuar a nuestro personal de algunas instalaciones”, señaló a la prensa el gerente regional de la empresa Aguas del Valle, Andrés Nazer.
Por las fuertes marejadas y las ráfagas de viento que superaron los 100 km/h, decenas de puertos a lo largo del país restringieron parte de sus labores de forma preventiva la semana pasada.
Fuente: AFP
Leé también: Ykua Bolaños: presentaron programa de actividades por los 22 años de la tragedia