Ecuador empezó ayer jueves a desplegar hasta 3.000 militares para mantener el orden en Quito en medio de fuertes protestas indígenas contra el gobierno, informó el Ejército. Convocados por la mayor organización de pueblos originarios (Conaie), aborígenes bloquean carreteras de algunas provincias -como en Pichincha, donde está la capital- desde el 22 de setiembre.
Los indígenas rechazan la eliminación del subsidio al diésel porque, consideran, encarece el costo de vida en sus empobrecidas comunidades agrícolas. Las protestas, que se han concentrado en las afueras de Quito, dejan un manifestante fallecido, unos 160 heridos entre civiles, militares y policías, y unos 110 detenidos, según cifras oficiales y de oenegés de derechos humanos.
“Personal militar, medios aéreos y terrestres han iniciado un gran despliegue hacia la ciudad de Quito”, señaló el Ejército en un grupo de WhatsApp con periodistas. Apuntó que el contingente de hasta 3.000 agentes tiene la misión de “precautelar la seguridad” en la capital.
En el marco del “paro” de la Conaie, una agrupación de indígenas que viven en Quito tiene previsto realizar una “marcha pacífica” este domingo en medio de un estado de excepción que rige para la mitad de las provincias del país, incluida la andina Pichincha.
“Fuerzas Armadas no permitirán el caos y vandalismo, así como la destrucción de bienes públicos y privados”, indicó el Ejército, que divulgó imágenes de soldados recorriendo el centro histórico, donde la sede presidencial se encuentra cercada con rejas.
En el pasado, los reclamos sociales liderados por la Conaie derivaron en violentas manifestaciones en la capital que causaron el derrocamiento de tres mandatarios. El último fin de semana, el titular de esa organización, Marlon Vargas, anunció una radicalización de las protestas y que si hace falta “vamos a tomarnos” Quito. El presidente Daniel Noboa manifestó que aplicará la ley. “Nadie puede venir a tomarse por la fuerza la capital”, expresó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Ecuador: condenan al expresidente Lenín Moreno a cinco años de cárcel
La justicia de Ecuador condenó el viernes a cinco años de prisión al expresidente Lenín Moreno en un caso de corrupción en torno a la construcción de la mayor central hidroeléctrica del país, a cargo de la china Sinohydro, informó la Fiscalía. La Corte Nacional de Justicia “declara culpable del delito de cohecho al exvicepresidente de la República, Lenín M.” y le impuso la condena de cinco años de cárcel junto a otras cuatro personas, incluido un exembajador chino, informó la entidad acusadora por la red X.
El exgobernante de 73 años ya anticipó que apelaría el fallo de primera instancia, en el que también fueron condenados su esposa y otros familiares a dos años y seis meses de prisión por complicidad. De confirmarse la condena, la justicia deberá resolver si Moreno cumple la pena en su casa, considerando su avanzada edad y que se mueve en silla de ruedas.
La Fiscalía había pedido seis años y seis meses de cárcel para el exmandatario (2017-2021) y también exvicepresidente. La esposa Rocío González, una hija, dos hermanos y una cuñada del exgobernante fueron declarados cómplices dentro de una trama de corrupción en la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que empezó a operar en 2016.
Mientras era vicepresidente del exmandatario socialista Rafael Correa, entre 2007 y 2013, la familia de Moreno captó alrededor de un millón de dólares de los sobornos de Sinohydro para favorecer la obra, según la Fiscalía.
“No he recibido un solo centavo por parte de Sinohydro”, dijo tras ser declarado culpable Moreno, quien acudió a la audiencia de juzgamiento en Quito junto a su esposa.
De acuerdo con la Fiscalía, la empresa china habría pagado coimas por 76 millones de dólares (un 4 % del costo de la obra).
En el caso están involucradas una veintena de personas, entre ellos varios ciudadanos chinos como un exembajador en Quito.
Dos ecuatorianos, exgerentes de la hidroeléctrica, también fueron declarados autores directos de cohecho, pero el tribunal les impuso una pena menor de tres años de prisión.
Moreno desempeñó los cargos de enviado especial para temas de discapacidad de las Naciones Unidas en Ginebra y de representante de la OEA para las personas con discapacidades en Asunción.
Correa gobernó Ecuador durante una década hasta 2017 e impulsó la elección de Moreno como presidente.
Pero Moreno se distanció al dar un giro hacia la derecha y acercarse a Estados Unidos.
Correa vive en Bélgica desde que dejó el poder y fue condenado en ausencia en 2020 a ocho años de cárcel, por otro hecho de corrupción que involucró a empresas como la constructora brasileña Odebrecht.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Ecuador despliega operaciones militares contra el narco con apoyo de EE. UU.
Estados Unidos sostiene operaciones militares contra el narcotráfico en el norte de Ecuador, cerca de la frontera con Colombia, informó el gobernador regional. Washington y Quito mantienen operaciones conjuntas desde hace meses para doblegar a los grupos ilegales en el país sudamericano, sumido en una ola de violencia.
“Estamos con el séptimo grupo del ejército de los Estados Unidos (...) estamos trabajando en conjunto en la lucha contra el narcoterrorismo”, dijo el miércoles el gobernador de la provincia de Esmeraldas, Juan Jaramillo, que se negó responder cuántos militares estadounidenses están desplegados en la zona y desde cuándo.
Las operaciones se llevan a cabo con hermetismo y hacen parte del acuerdo del Escudo de las Américas, una coalición antidrogas integrada por una veintena de países de Latinoamérica y el Caribe, liderada por el presidente estadounidense Donald Trump. La costera provincia de Esmeraldas está azotada por asesinatos, secuestros y extorsiones de cuenta de grupos del narcotráfico, que usan los puertos del Pacífico para exportar droga hacia Estados Unidos y Europa.
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, anunció este jueves la llegada de dos barcos de guerra y tres helicópteros Black Hawk estadounidenses para controlar puntos marítimos y ciudades costeras, como la violenta Manta. “Vamos a aumentar por tres nuestras capacidades de interdicción en la zona marítima”, dijo en un video compartido en redes sociales con música de guerra de fondo.
El derechista Daniel Noboa intenta reducir el crimen con una política de mano dura desde que llegó a la presidencia en 2023. Pero los índices de homicidios no dan tregua, con un récord de 52 por cada 100.000 habitantes el año pasado.
El gobierno ecuatoriano publicó esta semana un decreto que permite a los militares estadounidenses estar en suelo ecuatoriano hasta 180 días sin visa y les da inmunidad migratoria.
Trump, aliado regional de Noboa, promueve una política antidrogas con bombardeos y ataques en tierra en el continente americano.
En 2025, el mandatario estadounidense lanzó una campaña de bombardeos contra presuntas lanchas de narcotráfico en el Caribe y el océano Pacífico, que hasta la fecha ha dejado al menos 215 muertos.
En un referendo en 2025, los ecuatorianos votaron en contra de la implantación de bases militares estadounidenses en el país.
Human Rights Watch y medios internacionales denuncian que Estados Unidos estaría detrás de bombardeos a lanchas pesqueras en Ecuador que dejan al menos ocho desaparecidos. Según un comunicado del Departamento de Estado el jueves, el país embargó diez pesqueros ecuatorianos por tráfico drogas. También anunció sanciones contra 15 personas de una red de narcotráfico ecuatoriana.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
China y Ecuador acordaron impulsar la cooperación en energía fotovoltaica
El presidente de China, Xi Jinping, defendió el martes el derecho de los países de América Latina a hacer respetar su “independencia”, en especial en la elección de sus socios, al recibir en Pekín a su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa. Noboa, un firme aliado del presidente estadounidense Donald Trump, se encuentra en China desde el domingo para una visita oficial de una semana con marcado acento comercial.
Durante un encuentro en el Gran Salón del Pueblo, Xi le dijo a Noboa que los países de América Latina deberían demostrar “autonomía” y llevar “a cabo la cooperación externa con base en sus propios intereses nacionales”. Desde que Trump volvió a la Casa Blanca en enero de 2025, países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Honduras se han inclinado hacia la derecha o han consolidado una orientación conservadora.
“China sostiene sistemáticamente que no se debe socavar el estatus de América Latina y el Caribe como una zona de paz, ni interrumpir el camino de desarrollo y revitalización de los países de la región”, subrayó el presidente chino, según la agencia oficial Xinhua. “No se debe interferir en su derecho a elegir socios de manera independiente”, agregó.
Xi llamó a Pekín y a Quito a “consolidar la confianza política mutua” y “llevar a buen término proyectos de cooperación en los ámbitos de la energía, los minerales, las infraestructuras y las finanzas”. En vísperas de la gira de Noboa, China restableció el acceso a las exportaciones para ocho plantas procesadoras de camarón, uno de los principales productos de exportación del país sudamericano después del petróleo.
Estas habilitaciones habían sido suspendidas en octubre de 2025, en algunos casos, y en enero de 2026, en otros, dijo la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) de Ecuador al informar el lunes sobre la medida. “El levantamiento de estas suspensiones constituye un avance significativo luego de varios meses de gestiones y trabajo técnico conjunto”, indicó la CNA en un comunicado.
“Un amigo al otro lado del Pacífico”
En su encuentro en Pekín, Noboa aseguró a Xi que Ecuador y China ingresan en “una etapa nueva de relación”, según un comunicado de la Presidencia ecuatoriana. “Nosotros venimos acá, aceptando su invitación y muy contentos de seguir trabajando juntos y tenga por seguro que siempre podrá contar con el Ecuador para cooperación no sólo cultural y económica, sino que va a tener un amigo al otro lado del Pacífico con quien pueda contar”, dijo el mandatario ecuatoriano.
De su lado, Xi destacó que el comercio bilateral creció un 20 % en el primer semestre de 2026, dos años después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre ambos países. “China se ha mantenido como el principal destino de exportación de los productos no petroleros de Ecuador. Esto refleja los beneficios generados por el TLC entre China y Ecuador y demuestra el gran potencial de la cooperación práctica entre ambas partes”, dijo el líder chino, citado en el comunicado.
El gobierno ecuatoriano informó que China otorgará cerca de 43 millones de dólares en cooperación no reembolsable para compra de camionetas para patrullaje policial, servicios de salud, un programa de reactivación productiva en la zona norte del país, educación y prevención de riesgos.
Ecuador y China acordaron además impulsar la cooperación en energía fotovoltaica y en la preparación ante los posibles efectos del fenómeno El Niño. La Presidencia ecuatoriana dijo que “entre las herramientas previstas consta un sistema meteorológico apoyado en inteligencia artificial para fortalecer el monitoreo climático y la capacidad de anticipación del país”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Argentina declara “grupos terroristas” a Los Lobos, Los Choneros y Chone Killers
Argentina declaró “grupos terroristas” a tres organizaciones criminales que operan en Ecuador, informó el jueves la Presidencia ecuatoriana tras la reunión que mantuvieron en Quito el mandatario Daniel Noboa y su homólogo argentino, Javier Milei. En el encuentro en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano, Noboa y Milei suscribieron acuerdos de seguridad, comercio, extradición.
Durante la cita, Noboa “agradeció al Gobierno argentino por la designación de las organizaciones criminales ecuatorianas de Los Lobos, Los Choneros y los Chone Killers como grupos terroristas, en respaldo a la lucha del Ecuador contra la delincuencia organizada transnacional”, señaló la Presidencia ecuatoriana en un comunicado, sin dar más detalles.
Los tres grupos ya fueron designados “organización terrorista extranjera” por Estados Unidos: Los Choneros y Los Lobos en septiembre de 2025, y Chone Killers el mes pasado. Esto implica que sus líderes y cualquier persona asociada con ellos pueden estar sujetos a sanciones y cargos penales en Estados Unidos.
Noboa, un firme aliado del presidente estadounidense Donald Trump al igual que Milei, ha impuesto toques de queda y desplegado al ejército en varias provincias en una ofensiva respaldada por Washington, dirigida a erradicar la actividad de las bandas criminales.
Ecuador vive una violencia sin precedentes debido a la guerra entre organizaciones que se disputan el control de las rutas para el narcotráfico, y se dedican además a la minería ilegal, el secuestro y la extorsión. En 2025 el país registró 51 asesinatos por cada 100.000 habitantes, equivalentes a uno cada hora, según Insight Crime.
Noboa y Milei también revisaron la aplicación y avances de un acuerdo previo para la lucha contra el crimen organizado, así como un tratado de extradición, según el comunicado oficial.
La embajadora de Ecuador en Argentina, Diana Salazar, dijo esta semana en una entrevista que los países tenían un acuerdo de 1933 que debía ser actualizado.
Los mandatarios “subrayaron la marcada convergencia de sus gobiernos en materia de seguridad y defensa” para combatir el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción, agregó la Presidencia ecuatoriana.
Los otros acuerdos suscritos están relacionados con la implementación de preferencias arancelarias en el comercio de vehículos, la relación aerocomercial y la cooperación científica sobre usos de energía nuclear. Tras visitar Quito, Milei viajará a Colombia, donde participará en la investidura del presidente electo de ese país, Abelardo De la Espriella.
Fuente: AFP.