La gente se reúne frente al Congreso Nacional en Buenos Aires durante el tratamiento del veto del presidente Javier Milei a los proyectos de ley para aumentar las pensiones y declarar una emergencia de discapacidad. Foto: AFP
Argentina: diputados rechazan veto de Milei a fondos para discapacitados; falta el Senado
Compartir en redes
La Cámara baja del Congreso argentino rechazó este miércoles el veto del presidente Javier Milei a una ley que aumentaba fondos para personas con discapacidad, y ahora el Senado deberá definir si el bloqueo del mandatario sigue en pie.
Aprobada por el Congreso en julio, la ley declaraba la emergencia en la atención a personas con discapacidad para regularizar pagos atrasados de las prestaciones de salud y garantizarlos hasta diciembre de 2027.
Restablecía además el cupo laboral en el Estado para personas discapacitadas, eliminado por la administración de Milei.
El rechazo al veto alcanzó los dos tercios necesarios: 172 diputados votaron su anulación, 73 en contra y 2 se abstuvieron.
Mientras el Senado no rechace también el veto del presidente ultraliberal, este seguirá vigente.
Milei, que asumió en diciembre de 2023, sostiene que la Ley de Emergencia en Discapacidad atenta contra el superávit en las cuentas públicas que su gobierno, a fuerza de ajuste fiscal, consiguió en 2024 por primera vez desde 2010.
Según estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso, la ley tenía un impacto fiscal de entre 0,22% y 0,42% del PIB. Se espera que este miércoles la Cámara baja trate además el veto de Milei a un aumento de las jubilaciones, aprobado también en julio.
La ley vetada contemplaba un aumento de 7,2 % más un bono de unos 100 dólares para los que reciben la pensión mínima. La pensión y el bono actualmente suman unos 260 dólares mensuales, un tercio de la canasta básica del adulto mayor.
Todas las mañanas, con una conservadora llena, Brandon sale a las calles de Argentina a vender sopa paraguaya, preparada con la receta de su abuela. Foto: Gentileza
Vende sopa paraguaya en Argentina para cumplir su sueño: estudiar en la universidad
Compartir en redes
Brandon es un joven de 20 años quien se hizo conocido gracias a un video publicado en redes sociales. Su objetivo es juntar dinero para comenzar una carrera universitaria, para lograrlo, todas las mañanas con una conservadora llena sale a las calles de Argentina a vender sopa paraguaya, preparada con la receta de su abuela.
De martes a domingos, de 12:30 a 15:00, Brandon se instala en la esquina de Juan de Matienzo y Zuviría, en el barrio Miguel Ortiz, de Argentina. Allí ofrece bandejas de sopa paraguaya a $7.000, según el video publicado por el medio argentino Informate Salta.
Aunque Brandon no sea paraguayo, la receta que lleva consigo tiene raíces de tierra guaraní: es la preparación original de su abuela, una tradición familiar que ahora la convirtió también en su herramienta para perseguir un sueño. Según comentó durante la entrevista con el mencionado medio, con la ayuda de su tío comenzó a recorrer las calles para vender las deliciosas sopas.
Cada bandeja vendida representa un pequeño paso hacia su objetivo de comenzar una carrera universitaria. Aún no decidió qué estudiar, entre sus opciones están Ingeniería, Arquitectura e Higiene y Seguridad, pero mientras tanto, trabaja y ahorra por cada venta realizada y parece que la sopa paraguaya está conquistando a sus clientes.
“Hoy se llevaron todo”, comentó emocionado, luego de vender hasta la última bandeja. Brandon dijo además que próximamente sumará tamales y humitas a su puesto, ampliando las opciones de comida casera para sus clientes.
Radicado desde hace más de 15 años en Buenos Aires, el profesional pilarense utiliza la cocina como una herramienta de representación cultural en embajadas y eventos internacionales. Foto: Gentileza
Luis Achucarro: el chef diplomático que proyecta la gastronomía paraguaya en Argentina
Compartir en redes
El chef, licenciado en gastronomía y anfitrión cultural paraguayo Luis “Achu” Achucarro se ha consolidado en Buenos Aires como un referente de la diplomacia gastronómica. Nacido en la ciudad de Pilar (Ñeembucú), el profesional lleva más de 15 años ofreciendo sus servicios para representaciones diplomáticas, embajadas, instituciones y eventos corporativos o privados en la capital argentina. Su trayectoria refleja la historia de un compatriota que convirtió sus raíces e identidad en su mayor fortaleza y carta de presentación ante el mercado internacional.
La gastronomía como una herramienta diplomática “tiene la capacidad de acercar a las personas. Alrededor de una mesa se generan conversaciones, encuentros y vínculos. Un plato puede contar la historia de un territorio, mostrar sus productos, sus tradiciones y su manera de vivir, explica Achu en una entrevista. “Esa experiencia despertó mi interés por estudiar Relaciones Internacionales. Quiero comprender más profundamente cómo la cultura contribuye al diálogo entre los pueblos y cómo la cocina puede utilizarse responsablemente como una herramienta de diplomacia cultural”.
El vínculo de Achucarro con el arte culinario surgió en su entorno familiar observando a su madre, a quien define como su principal influencia. A partir de ese aprendizaje temprano comprendió que la cocina no solo consiste en la elaboración de platos, sino también en el acto de cuidar, recibir y transmitir la memoria afectiva y las tradiciones. Tras cursar la carrera académica, comenzó a incursionar en el ámbito protocolar, descubriendo que la combinación de gastronomía, costumbres y relaciones internacionales era el espacio donde deseaba desarrollar su perfil profesional.
Radicado desde hace más de 15 años en Buenos Aires, el profesional pilarense utiliza la cocina como una herramienta de representación cultural en embajadas y eventos internacionales. Foto: Gentileza
Con el objetivo de otorgar estructura y sello propio a sus presentaciones, el profesional impulsó la firma Achucarro Catering. La marca fue creada para abarcar de manera integral eventos de alta exigencia protocolar, donde cada detalle es planificado para representar adecuadamente a los anfitriones. Asimismo, el profesional enfatiza que triunfar en el exterior implica la responsabilidad de visibilizar la creatividad, la disciplina del trabajo y la hospitalidad características del pueblo paraguayo, demostrando que se pueden ocupar espacios de relevancia sin perder la esencia de origen.
El compromiso del profesional con la difusión de la identidad paraguaya se materializa también en iniciativas comunitarias en suelo argentino. Achucarro es uno de los creadores de la marca Ñande Feria, un espacio cultural cuya primera edición congregó a más de 600 asistentes en Buenos Aires alrededor de expresiones artísticas, gastronómicas y artesanales. Actualmente, trabaja en el desarrollo de un nuevo proyecto enfocado en la preservación del patrimonio cultural y la educación para transmitir las tradiciones nacionales a las nuevas generaciones.
De cara al futuro, el profesional proyecta continuar consolidando su carrera dentro de la diplomacia gastronómica y la gestión cultural. Su meta principal radica en crear puentes que conecten a Paraguay con diferentes escenarios internacionales para poner en valor la riqueza gastronómica del país. A través de su plataforma web y redes oficiales, el chef pilarense reafirma su vocación de seguir abriendo caminos que inspiren a otros compatriotas a proyectar la cultura paraguaya hacia el mundo.
Diputados estudiará 27 puntos en sesión de este martes
Compartir en redes
La Cámara de Diputados tratará 27 puntos en la sesión ordinaria de este martes 22 de setiembre. Entre los proyectos a ser considerados figura en primer lugar la declaración del último domingo del mes de octubre como Día Nacional de la Iglesia Evangélica.
Se analizará también el proyecto de ley que crea y regula la profesión de los paramédicos, presentado por diputados de diferentes bancadas.
Por otro lado, se prevé la consideración del proyecto que instituye el día 9 de octubre de cada año como el Día Nacional del Migrante Paraguayo.
Igualmente, los legisladores retomarán el estudio en particular del proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley de “Vida Silvestre”, presentado por el diputado José Rodríguez.
Otro punto a ser analizado en plenaria es el proyecto de ley que declara en estado de emergencia vial el tramo que une las ciudades de Luque y Limpio.
En el orden 19 se incorporó la consideración del proyecto de ley que prohíbe el uso de dispositivos electrónicos portátiles en instituciones educativas.
El debate también se centrará en el proyecto de ley que modifica el Código de la Niñez y la Adolescencia, sobre la creación del registro de deudores alimentarios morosos.
Tras el alta médica, Mirtha Legrand nuevamente fue internada por recaída respiratoria
Compartir en redes
Este viernes, medios argentinos informaron que la conductora de 99 años sufrió una recaída cinco días después de haber sido dada de alta y tuvo que ser reingresada a un sanatorio. El primer parte médico confirma que presenta un cuadro compatible con neumopatía y que fue internada para estar bajo observación, además, de recibir un tratamiento farmacológico.
La conductora argentina Mirtha Legrand, fue nuevamente hospitalizada de urgencia tras sufrir una recaída en su estado de salud. La misma ya estuvo internada por un cuadro de bronquitis y fue dada de alta el pasado domingo, sin embargo, su situación se complicó avanzando a una neumopatía.
El doctor Enrique Echagüe, director médico del sanatorio, dio su parte médico a los medios de comunicación e informó que Legrand presenta lo que sería una neumopatía, pero que se encuentra estable. La misma no requiere de terapia y se encuentra en una sala común en estado de observación y medicada.
“La señora Mirtha Legrand ingresó esta tarde a nuestro sanatorio por presentar un cuadro compatible con neumopatía. Se encuentra internada para realizar los estudios, el tratamiento y los controles correspondientes”, indicó el doctor Echagüe, en un comunicado para los medios.
Afirmó que su familia está muy agradecida por la preocupación que la ciudadanía ha demostrado ante su estado de salud y pidió estar atentos a los reportes oficiales que serán emitidos exclusivamente por el centro asistencial. “De no mediar cambios daremos un nuevo parte el día lunes”, puntualizó.
La conductora de 99 años se encuentra estable. Foto: Gentileza