El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin se dieron un apretón de manos en la Base Aérea Elmendorf-Richardson de Alaska, antes de su cumbre sobre la guerra en Ucrania. El presidente ruso caminó hacia Trump por una alfombra roja y ambos dirigentes se dieron un apretón de manos. Vladimir Putin dijo unas palabras a su anfitrión. Acto seguido se dieron un segundo apretón de manos antes de subir juntos a un coche.

Putin estará acompañado este viernes por su ministro de Relaciones Exteriores y un asesor durante su reunión en Alaska con su homólogo estadounidense Donald Trump, informó el Kremlin a CNN. Inicialmente, la reunión estaba programada para que fuera a solas entre ambos dirigentes. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó al canal de televisión estadounidense que el canciller Serguéi Lavrov y el consejero Yuri Ushakov estarán presentes en el encuentro.

Ucrania recuperó pueblos

Ucrania recuperó seis pueblos de una zona estratégica del este que las fuerzas rusas habían tomado en los últimos días, anunció el viernes un cuerpo del ejército ucraniano, antes de la reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin en Alaska. El primer cuerpo de la Guardia Nacional Azov declaró que las tropas ucranianas habían logrado “detener el avance del enemigo” en la zona de Pokrovsk, ciudad minera epicentro de los combates, y que habían recuperado seis pueblos.

Este anuncio se produce poco antes de la cumbre entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, a la que el dirigente ucraniano Volodimir Zelenski no fue invitado. Será la primera vez que Putin pise suelo occidental desde que ordenó la invasión de Ucrania en febrero de 2022, una guerra que ha causado la muerte de decenas de miles de personas y en la que Rusia gana terreno. Actualmente controla aproximadamente una quinta parte del territorio.

Fuente: AFP.

Etiquetas: #Alaska

Dejanos tu comentario