El Senado mexicano fue escenario ayer miércoles del sacrificio de una gallina para ofrendar su sangre a Tlaloc, el dios prehispánico de la lluvia, en una ceremonia promovida por un senador oficialista, blanco de una ola de críticas. La inédita escena era transmitida en redes sociales oficiales del Legislativo pero fue interrumpida momentos después de que uno de los participantes, con el tronar de tambores de fondo, degollara a la gallina para recuperar la sangre en una vasija.
La ceremonia fue promovida por el senador Adolfo Gómez, del partido oficialista Morena, y convocada en las redes institucionales del Senado. Pero por la tarde, la mesa directiva de la cámara, controlada por el oficialismo, se deslindó de los hechos y dijo que eran responsabilidad individual de Gómez.
Lea más: ¿Por qué Uruguay es caro?
El Legislativo “no respalda de ninguna manera los hechos acontecidos y tomará las medidas disciplinarias pertinentes con el senador responsable”, señaló un comunicado. Gómez se escudó en las tradiciones indígenas para justificar la ceremonia. La constitución consagra que “se tienen que respetar las prácticas de los pueblos originarios”, dijo a periodistas.
Sin embargo, grupos defensores de animales recordaron que en Ciudad de México está prohibido el maltrato y sacrificio de animales. La organización Anima Naturalis México informó en la red social X que denunciará al legislador oficialista ante la fiscalía de la capital y convocó a una protesta para el jueves en Senado a fin de exigir su renuncia.
Lea también: Irán califica como “ilegal” pedido de arresto de Argentina de ministro del Interior
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Buscan establecer mayor participación de productos nacionales en Hambre Cero
La Comisión de Desarrollo Agropecuario y Lucha contra el Contrabando de la Cámara de Senadores analizó este martes una propuesta de modificación de la normativa de alimentación escolar, que plantea ampliar la participación de productos nacionales y de las mipymes en las compras realizadas en el marco del programa Hambre Cero.
Sobre el punto, el presidente de la citada comisión asesora, Colym Soroka, explicó que los productos frutihortícolas representan actualmente alrededor del 4 % de los contratos generales del programa Hambre Cero.
Dijo que la propuesta en estudio busca establecer una mayor participación de productos nacionales, elevando del 10 % al 40 % el porcentaje previsto, con el propósito de generar mayores oportunidades para los productores paraguayos.
“Nosotros exigimos ahora que pase del 10 % al 40 % de productos nacionales. Hemos hablado con los productores y ellos tienen la capacidad de producir lo que sea; lo único que se espera es que tengamos oportunidad”, manifestó el parlamentario colorado.
Asimismo, entre las modificaciones analizadas se encuentra el aumento del 5 % al 10 % de la participación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipmes) en el programa.
Durante la reunión, los congresistas recibieron a representantes de gremios de productores para conocer sus inquietudes y propuestas respecto al proyecto de Ley “Que modifica y amplía el artículo 9° de la Ley Nº 5210/2014, ‘De alimentación escolar y control sanitario’, modificado por el artículo 9° de la Ley Nº 7264/2024, ‘Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la universalización equitativa de la alimentación escolar (Hambre Cero en nuestras escuelas y sistemas educativos)’”.
Leé también: Camilo Pérez presentó sus propuestas ante el empresariado paraguayo-argentino
Dejanos tu comentario
Leite explica que recorte de “presindibles” es señal de que el Congreso quiere ayudar al Ejecutivo
El senador Gustavo Leite indicó que si bien, la transferencia de los G. 500.000 millones que se pretende redireccionar para la compra de medicamentos no va solucionar todos los problemas de Salud Pública, al menos señaló que es una clara señal de que el Congreso nacional quiere ayudar al Ejecutivo.
El pleno del Senado tiene previsto analizar mañana miércoles como primer punto del orden del día, el proyecto de ley que autoriza la transferencia de créditos presupuestarios de organismos y entidades de la Administración Central al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para la adquisición de medicamentos y la aplicación de medidas excepcionales para su ejecución. La iniciativa fue presentada por los senadores Gustavo Leite, Antonio Barrios y Orlando Penner.
Al respecto, el senador Leite indicó que están afectadas todas las instituciones del Gobierno central, con excepción de la Justicia, la Justicia Electoral, Salud Pública, Educación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior, Contraloría General de la República, y el Ministerio Público.
“Sabemos que no será suficiente porque nosotros creemos que el presupuesto de Salud Pública se tiene que duplicar, pero es una señal de un grupo de senadores que le dice al Ejecutivo que le queremos ayudar. Pero también le dice que preste atención a la queja de la gente porque no hay remedios en los hospitales. Tenemos que ser parte de la solución y no seguir llorando por el problema”, expresó el parlamentario.
El legislador resaltó que la iniciativa planteada es bastante clara al mencionar que busca recortar fondos de aquellos que son “presindibles” como bocaditos, viáticos y otros.
“Yo no quiero hablar de innecesarios porque nada es innecesario, pero hay cosas que son imprescindibles, los medicamentos son imprescindibles. Se puede dejar de comer bocaditos, se puede dejar de viajar, se puede dejar de tener viáticos, y otras cosas. Pero para mí lo más importante de este proyecto es que está, a pedido de los pacientes con cáncer, que se pueda incluir medicamentos oncológicos y medicamentos para enfermedades catastróficas”, precisó Leite.
Asimismo, resaltó que el otro aspecto novedoso de este proyecto de ley es que deja claro que no se puede pagar deudas con estos fondos, ya que estos recursos están dirigidos para la compra de nuevos medicamentos. “Se aplica por la vía de la emergencia, además contempla la presentación de un informe mensual al Congreso, informando sobre qué se hizo con la plata”, acotó.
Siga informado con: Latorre propone endurecer justificativos para ausencias de diputados
Dejanos tu comentario
Cartes “pidió tiempo” para responder sobre candidatura al Senado, dijo Bachi Núñez
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, informó que Horacio Cartes “pidió tiempo” para dar su respuesta ante la propuesta de encabezar la lista del oficialismo para el Senado en las elecciones nacionales del 2028, propuesta que fue planteada oficialmente por un grupo de legisladores, ayer lunes en una reunión con el titular de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“Ayer salió una reunión, que es una reunión de la coordinación de la Lista 1, por eso estuvieron presentes otros colegas. Frente a los colegas yo le planteé al presidente del partido la posibilidad que encabece la lista, primero del movimiento Honor Colorado, y en su momento, estamos seguros de que vamos a salir victoriosos y encabezará la lista 1 del Partido Colorado. Él nos pidió tiempo”, detalló el titular del legislativo en rueda de prensa en el Senado, este martes.
Podés leer: César Sosa destaca unidad de gobernadores y ratifica intención para el 2028
Bachi Núñez recordó que Cartes ya fue electo con un número importante de votos en el 2018, pero que por una mayoría coyuntural no le dejaron jurar como senador activo, por lo que, propusieron que vuelva a presentarse para las elecciones del 2028.
“Quiero recordar también que la voluntad popular en el 2018 fue vulnerada, se robó la voluntad popular de más de 500.000 personas que le votaron a Horacio Cartes como senador activo por una mayoría coyuntural acá en el Senado, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral lo habilitó, a pesar de que en la Corte, la máxima instancia judicial, le escuchamos a muchos ministros decir que no había ningún impedimento”, señaló el parlamentario.
Igualmente, resaltó la alta popularidad que cuenta el presidente de la ANR en la actualidad. “Ese robo a la voluntad popular es lo que nos lleva a plantear, y su respuesta fue, literalmente: ‘soy una persona a disposición del Partido Colorado, donde el partido me necesite, yo voy a estar’; y yo creo que el partido lo necesita. Basta mirar las mediciones, la última encuesta decía que superaba la popularidad de más de 50 %. No hay un líder político contemporáneo que supere esa expectativa siendo expresidente de la República”, aseveró.
Finalmente, aseguró que de encabezar la lista de candidaturas, se podría llegar a una mayoría absoluta en el Senado. “Si Horacio es número 1, metemos a más de 30 senadores. Hay mucha gente que le tiene miedo a Horacio Cartes, porque detrás de él van a entrar más de 30 senadores, vamos a tener una mayoría absoluta”, sentenció.
Leé también: “La oposición debe pensar seriamente en el balotaje”, sostiene Dionisio Amarilla
Dejanos tu comentario
Analizan proyecto que busca otorgar licencias de conducir a personas con discapacidad auditiva
Senadores que integran la Comisión de los Derechos para las Personas con Discapacidad analizaron el proyecto de ley que busca regular el otorgamiento de licencias de conducir a personas con discapacidad auditiva, estableciendo mecanismos de evaluación, adaptación y conducción segura, bajo los principios de igualdad y no discriminación.
El proyecto, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, establece disposiciones específicas para facilitar el acceso a la licencia de conducir a personas con discapacidad auditiva, contemplando mecanismos que permitan garantizar tanto el derecho a la movilidad como la seguridad vial.
Durante la reunión participaron como invitados representantes de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) y de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).
Te puede interesar: Bello destaca que la Municipalidad está al día con el pago a los jubilados
Al término del encuentro, el senador Edgar López, presidente de la citada comisión asesora, explicó que se decidió postergar la emisión del dictamen del proyecto por ocho días, debido a la necesidad de contar con la participación de la autoridad encargada de la aplicación de las normas de seguridad vial.
Aclaró que en esta ocasión no participaron de la reunión representantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a la que identificó como la autoridad de aplicación en la materia. Por ello consideró necesario contar con su opinión antes de avanzar en una definición.
Leé también: “Bachi” se reúne con Cartes en medio de intenciones de postularlo a la senaduría