China continúa ampliando sus capacidades en el espacio y encubre un programa espacial militar bajo apariencia de uno civil, dijo el jefe de la agencia espacial estadounidense (NASA) este miércoles.
El gigante asiático “ha realizado progresos extraordinarios en los últimos 10 años, pero son muy, pero muy secretos”, declaró Bill Nelson ante una comisión de gastos de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense en Washington.
“Creemos que gran parte de su llamado programa espacial civil es un programa militar”, prosiguió.
Te puede interesar: Paraguay se prepara para destacar su cultura en Japón durante la Expo Osaka 2025
“Yo esperaría que China, el Programa Espacial Chino, entrara en razón y entendiera que el espacio civil es para usos pacíficos. Pero no hemos visto que China lo demuestre”, agregó.
Estados Unidos se encuentra en una “carrera” con Pekín, según Nelson, quien subrayó que su país debe alunizar antes que los chinos. “Mi preocupación es que, si China llega primero, de repente diga, okay, este es nuestro territorio, ustedes se quedan afuera”.
Estados Unidos cuenta con mandar a sus astronautas a la Luna en 2026 con su misión Artemis 3. China espera igualmente enviar a los suyos en 2030.
Nelson declaró a los congresistas estadounidenses con motivo de la solicitud anual de presupuesto para la NASA.
Interrogado por uno de los legisladores sobre las consecuencias de una posible pérdida de liderazgo estadounidense en el espacio ante China, Nelson aseguró que eso no debería producirse.
Leé también: Dionisio Amarilla cuestiona proceder de Esperanza Martínez
“Aunque hay que ser realistas. China realmente ha invertido un montón de dinero en ello (...) Pienso que simplemente es mejor que no bajemos la guardia”, advirtió.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
EE. UU. incauta envío chino de 300.000 kg de químicos para el cartel de Sinaloa
Estados Unidos anunció ayer miércoles la incautación de 13.000 barriles que contienen unos 300.000 kg de químicos utilizados para la fabricación de metanfetamina que, según autoridades federales, iban de China para el cartel de Sinaloa en México. La fiscal para el distrito de Columbia (Washington DC), Jeanine Pirro, viajó hasta Texas (sur) para realizar el anuncio junto con el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Todd Lyons, en lo que denominaron “la mayor incautación de precursores químicos para drogas realizada por Estados Unidos”.
Se trata de “dos cargamentos de sustancias químicas, transportados en dos buques diferentes en alta mar y enviados al cartel de Sinaloa en México. De China a México. El puerto de descarga principal era Shanghái, China, y el de llegada, México", dijo Pirro, desde unos almacenes en la ciudad de Pasadena, al sureste de Houston.
Precisó que la operación se realizó la semana pasada en alta mar, sin entregar más detalles. Lyons, director de ICE, comentó por su parte que socios internacionales ayudaron al personal estadounidense a reunir los envíos en Panamá y llevarlos al puerto de Houston. Son insumos como alcohol bencílico y N-metilformamida “que se habrían utilizado para fabricar 189.000 kilos de metanfetamina, cuyo valor en la calle en Houston ascendería a 569 millones de dólares”.
Lea más: La Comisión Europea validó el acuerdo con el Mercosur
Pirro explicó que esta acción fue posible luego de que el presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, declararan al cartel de Sinaloa como una organización terrorista extranjera. Según Lyons, jefe de ICE, al considerar al cartel de Sinaloa como terrorista, las autoridades federales ahora tienen mayores facultades, como “la capacidad de rastrear” los insumos incluso antes de que lleguen al país.
La fiscal Pirro aseguró que “diariamente, toneladas de sustancias químicas utilizadas para crear drogas sintéticas como la metanfetamina y el fentanilo se envían de China a México en una guerra no declarada de China contra Estados Unidos y sus ciudadanos”. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a la firma Guangzhou Tengyue, una empresa química que opera en China y que se dedica a la fabricación y venta de opioides sintéticos a estadounidenses.
También sancionó a Huang Xiaojun y Huang Zhanpeng, representantes de Guangzhou Tengyue, quienes participaron directamente en la coordinación de los envíos de estos insumos a Estados Unidos. También han sido denunciados penalmente por el FBI. Según las autoridades estadounidenses, la sobredosis de opioides sigue siendo la principal causa de muerte en sus ciudadanos de entre 18 y 45 años, y firmas con sede en China son la principal fuente de precursores químicos del fentanilo y otros opioides ilícitos que ingresan a Estados Unidos.
Fuente: AFP.
Lea también: El anterior iceberg más grande del mundo “está llegando a su fin”
Dejanos tu comentario
Charla filtrada de Xi y Putin: “Podría ser posible vivir hasta los 150 años”
El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, hablaron sobre la inmortalidad y las nuevas tecnologías para prolongar la vida antes del gran desfile militar celebrado el miércoles en Pekín, una conversación captada por micrófonos de los medios estatales que estaban abiertos. En unas escenas muy simbólicas, Xi estrechó la mano de Putin y del líder norcoreano Kim Jong Un y charló con ambos mientras recorrían la alfombra roja tendida en la plaza de Tiananmen.
“Hoy en día (...) 70 años”, dijo el presidente chino hablando en mandarín mientras caminaba junto a Putin y Kim, según las imágenes de la cadena oficial CCTV. A continuación, se oye al traductor de Xi, que transmite sus comentarios a Putin, citar en ruso una frase de un poema de la dinastía Tang: “En el pasado, era inusual que alguien superara los 70 años y hoy en día se dice que a los 70 años uno sigue siendo un niño”.
El dirigente ruso se volvió entonces hacia Xi y habló mientras gesticulaba con las manos, aunque no se oye lo que dice en la transmisión de CCTV. El mismo traductor chino transmitió segundos después los comentarios de Putin a Xi. “Con el desarrollo de la biotecnología, los órganos humanos pueden trasplantarse continuamente, las personas podrían rejuvenecer a medida que envejecen e incluso podrían llegar a ser inmortales”, afirmó, según el intérprete.
Lea más: La Comisión Europea validó el acuerdo con el Mercosur
Xi volvió a hablar en mandarín cuando la cámara dejó de enfocarlos: “Las predicciones indican que, en este siglo, podría ser posible vivir hasta los 150 años”. Putin confirmó el intercambio durante una breve conferencia de prensa. “Ah, creo que fue cuando íbamos al desfile que el presidente habló de esto”, declaró a los periodistas, refiriéndose a Xi.
“Las tecnologías modernas, relacionadas con la mejora de la salud y la medicina, como los medios quirúrgicos relacionados con el reemplazo de órganos, permiten a la humanidad esperar que la vida activa continúe, no como es hoy en día”, añadió el presidente ruso. Los dirigentes de China y Rusia, ambos de 72 años, no han expresado ninguna intención de dejar el poder. Los predecesores de Xi, Jiang Zemin y Hu Jintao, dejaron al poder tras 10 años en el cargo, pero Xi abolió los límites de mandato en 2018 y en 2023 obtuvo un tercer periodo como presidente.
Fuente: AFP.
Lea también: El anterior iceberg más grande del mundo “está llegando a su fin”
Dejanos tu comentario
China exhibe su poderío militar con un gran desfile en Pekín
China exhibió el miércoles su poderío militar con un gran desfile en Pekín presidido por Xi Jinping, acompañado por primera vez del presidente ruso, Vladimir Putin, y del líder norcoreano, Kim Jong Un. Al inicio del desfile, en la céntrica Plaza de Tiananmen, el presidente chino advirtió que el mundo aún se enfrenta a “la elección entre la paz o la guerra” y afirmó que China es “imparable”, aunque no hizo referencias explícitas a Estados Unidos o a cuestiones controvertidas, como Taiwán o los aranceles aduaneros.
Una salva de 80 cañonazos sirvió de pistoletazo de salida para el espectáculo, que conmemora el 80º del aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. En las tribunas, miles de personas corearon canciones patrióticas. Xi estrechó la mano de sus invitados, los líderes de Rusia y Corea del Norte, y los tres caminaron juntos por una alfombra roja hacia la plaza.
Durante los 90 minutos que duró el desfile China mostró toda la gama de su armamento, incluyendo drones submarinos, tanques, armas láser o aeronaves. Según la agencia oficial china Xinhua, se exhibieron por primera vez los misiles nucleares intercontinentales DongFeng-5C con “alcance global” y los proyectiles de crucero ChangJian-20A, YingJi-18C y ChangJian-1000.
Lea más: Trump dice que murieron 11 “narcoterroristas” en el ataque naval en el Caribe
También se vieron drones de reconocimiento y ataque, así como helicópteros no tripulados de diseño futurista, además de otras aeronaves, según la prensa estatal. La revista militar transcurrió bajo la mirada de una decena de líderes mundiales, incluido el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, indicó Xinhua.
El evento, cuidadosamente coreografiado, provocó la respuesta del presidente Donald Trump, quien acusó a los líderes chino, ruso y norcoreano de conspirar contra Estados Unidos. “Envíen mis más cordiales saludos a Vladimir Putin y Kim Jong Un, mientras conspiran contra Estados Unidos de América”, escribió en su plataforma Truth Social. El Kremlin respondió que espera que Trump estuviera siendo “irónico”.
Músculo militar
Xi inspeccionó las tropas y el armamento desde un auto descapotable que avanzaba por la amplia avenida Chang’an. Luego se reunió con sus invitados en una zona de asientos situada sobre el emblemático retrato de Mao Zedong en Tiananmen, la puerta de entrada a la histórica Ciudad Prohibida. Además de la enorme colección de vehículos militares y de armas pesadas, las imágenes de los medios mostraron a miles de militares con uniformes impecables marchando en apretadas filas.
Los residentes de Pekín salieron a las calles para ver la revista aérea en la que participaron decenas de aviones de combate y helicópteros, algunos de los cuales formaron el número 80. Millones de chinos murieron durante la guerra con el Imperio japonés en las décadas de 1930 y 1940, que se convirtió en parte de la Segunda Guerra Mundial tras el ataque de Tokio a Pearl Harbor, en 1941.
Lea también: Dos dirigentes jesuitas fueron condenados en Bolivia por encubrir a cura pederasta
La parada militar es el punto álgido de una intensa semana diplomática, en la que Xi recibió a líderes de diez países para la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la ciudad de Tianjin. Su objetivo es promover una gobernanza mundial alternativa. La seguridad en torno a Pekín fue reforzada los últimos días y semanas, con barreras, cierres de carreteras y personal militar en puentes y esquinas.
China asegura que el desfile es una muestra de unidad con otros países y por primera vez Kim Jong Un apareció junto a Xi y Putin en un mismo evento. En una reunión bilateral este miércoles tras la parada militar, el presidente ruso dio las gracias a Kim por su apoyo en la “lucha contra el neonazismo contemporáneo” y por el envío de tropas a luchar contra Ucrania.
“Por iniciativa suya, como se sabe, sus fuerzas especiales participaron en la liberación de la región de Kursk (...). Me gustaría destacar que sus soldados combatieron valerosa y heroicamente”, le dijo Putin. El líder norcoreano llegó a Pekín acompañado de su hija y posible heredera Kim Ju Ae, quien hizo allí su debut internacional.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
China prepara nuevo arsenal para su gran desfile militar
China exhibirá armas de última generación como misiles antibuque, drones submarinos o escudos antimisiles durante un gran desfile militar el miércoles en la Plaza de Tiananmen, una demostración de fuerza que busca desafiar la supremacía estadounidense.
La gran celebración por los 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial el 3 de septiembre en Pekín será una ocasión para los expertos militares que analizan el armamento chino. Se espera que, en el desfile, con la presencia del presidente ruso Vladimir Putin en la tribuna, entre otros, China sorprenda y presente un potente láser. El ejército ya prometió que todo el arsenal exhibido será de “fabricación nacional” y está operativo.
Lea más: Plan de EE. UU. para Gaza prevé desplazar a toda la población
“Águilas”
Entre las novedades que se esperan hay cuatro misiles antibuque (YJ-15, YJ-17, YJ-19 y YJ-20) de varios metros de longitud. “YJ” es la abreviatura de “Ying Ji” (“ataque de águila” en chino). Estos misiles pueden lanzarse desde barcos o aviones y están diseñados para infligir daños críticos a grandes buques. Los modelos YJ-17, YJ-19 y YJ-20 podrían ser hipersónicos, lo que equivale a una velocidad de al menos cinco veces la del sonido.
“Es necesario que China desarrolle una potente capacidad de combate contra buques y portaaviones para evitar que Estados Unidos constituya una grave amenaza para la seguridad nacional china”, afirma a la AFP Song Zhongping, comentarista militar y exinstructor del ejército chino, en referencia a las tensiones en el estrecho de Taiwán y en el mar de China Meridional.
Drones submarinos
Durante los ensayos para el desfile se han avistado dos nuevos vehículos submarinos no tripulados de gran tamaño, con forma de torpedo. El primero, denominado “AJX002”, mide entre 18 y 20 metros de largo, según el sitio web Naval News.
El segundo estaba oculto bajo una lona. Actualmente China sigue por detrás de Estados Unidos en poderío naval en la superficie, afirma Naval News, pero tiene el mayor programa del mundo de “vehículos submarinos no tripulados extragrandes” (XLUUV), con al menos cinco tipos en el agua.
Lea también: Guterres condena detención de personal de la ONU por parte de hutíes en Yemen
Escudo antimisiles
Una de las grandes sorpresas puede ser el HQ-29, un aparato descrito por algunos analistas chinos como un “cazador de satélites” con capacidades de interceptar misiles a una altitud de 500 kilómetros y también satélites de órbita baja.
Este sistema, que está montado en un vehículo con ruedas, cuenta con dos contenedores de misiles, cada uno de aproximadamente 1,5 metros de diámetro. Con estas características podría ser el sistema de interceptación más avanzado desarrollado por China hasta ahora y uno de los más potentes del mundo.
¿El láser “más potente” del mundo?
El diario South China Morning Post reportó que un enorme vehículo rectangular con pintura de camuflaje podría ser un sistema con capacidades para derribar misiles y drones utilizando un potente láser. La cuenta de X Zhao DaShuai, vinculada al ejército chino, afirma que se trata del “sistema de defensa antiaérea láser más potente del mundo”.
¿Nuevas armas nucleares?
Los expertos señalan que se espera que los misiles balísticos intercontinentales, capaces de transportar ojivas nucleares, símbolos definitivos del poder, ocupen un lugar destacado en el desfile. “China presentará una nueva generación de armas nucleares”, declaró el analista Song Zhongping a AFP.
Fuente: AFP.