El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí advirtió este domingo de que el país tiene derecho a defenderse después del lanzamiento la pasada noche de más de 300 proyectiles desde Irán contra Israel y pidió más sanciones a la comunidad internacional. “Irán debe pagar un precio por su agresión”, señaló el Ministerio en un comunicado recogido por el diario ‘The Times of Israel’.
Habrá un “precio inicial” que debe ser el reconocimiento de la Guardia Revolucionaria iraní como una organización terrorista y un precio adicional en forma de sanciones, en particular contra el programa de misiles balísticos iraní. “Este ataque demuestra lo que Israel lleva años diciendo: Irán es quien está tras los atentados terroristas en la región y también es la mayor amenaza a la estabilidad regional y al orden mundial”, argumentó Israel.
Israel se refiere además a los aliados de Irán, como las milicias proiraníes de Irak, los hutíes de Yemen o el partido-milicia Hezbolá en Líbano que “suplementaron” el ataque iraní con sus propios medios. Ante esta situación, “Israel, como cualquier país, tiene derecho a defenderse ante el ataque masivo de Irán”. “Israel se ha podido defender contra la agresión de Irán y seguirá haciéndolo en el futuro”, subrayó.
Nota relacionada: Para Irán, su venganza está completa y advierte a Israel que no responda al ataque
El Ejército de Israel confirmó que el ataque directo de Irán -la anunciada por Teherán como operación ‘Promesa Verdadera’- comprendió el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, “un 99 por ciento” de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes.
Por su parte, Irán defendió que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la “autodefensa” tras el citado bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.
Apoyo de EE. UU.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió ayer sábado un apoyo “férreo” a Israel frente al ataque de Irán con drones y misiles contra territorio israelí. “Acabo de reunirme con mi equipo de Seguridad Nacional para recibir información actualizada sobre los ataques de Irán contra Israel. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel frente a las amenazas de Irán y sus representantes (en la región) es férreo”, dijo Biden en la red social X.
Estados Unidos derribó drones disparados desde Irán contra Israel en represalia por un ataque mortal contra su consulado en Damasco, informaron medios estadounidenses citando a fuentes oficiales anónimas.
Fuente: Europa Press - AFP
Dejanos tu comentario
Irán y EE. UU. reanudan negociación sobre el programa nuclear iraní
Irán y Estados Unidos celebran este jueves conversaciones indirectas en Ginebra sobre el programa nuclear iraní, en un nuevo intento de evitar un conflicto entre las amenazas estadounidenses de lanzar un ataque militar. La nueva ronda de negociaciones en Ginebra ocurre en momentos que Washington acumula una fuerte presencia castrense en la región, incluyendo portaviones, bajo la advertencia del presidente Donald Trump de proceder contra Irán si no se alcanza un acuerdo.
En su reciente discurso sobre el estado de la Unión, Trump acusó a Irán de “perseguir siniestras ambiciones nucleares”. También señaló a Teherán de haber “desarrollado misiles que pueden amenazar a Europa” y sus bases en el extranjero, además de estar “trabajando para construir misiles que pronto alcanzarán Estados Unidos”.
Irán calificó esas declaraciones como “grandes mentiras”. El alcance máximo de los misiles iraníes es de 2.000 kilómetros, según Teherán. Pero el Servicio de Investigación del Congreso estadounidense calcula que pueden alcanzar 3.000 km, menos de un tercio de la distancia a Estados Unidos continental.
La disputa principal entre los países es el programa nuclear iraní, que según Occidente busca construir una bomba atómica, pero que Teherán asegura que tiene fines pacíficos. No obstante, Estados Unidos ha presionado por discutir también el programa balístico iraní y su apoyo a grupos armados hostiles a Israel.
Irán ha descartado abordar cualquier tema adicional a la cuestión nuclear y exige levantar las sanciones estadounidenses que golpean su economía como parte de un acuerdo. Pero el secretario de Estado, Marco Rubio, insistió el miércoles en que Teherán también debe negociar su programa de misiles.
“Ni guerra ni paz”
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, comentó el miércoles que observa una “perspectiva favorable para las negociaciones” que permitan a su país “salir de esta situación de ‘ni guerra ni paz’”. El ministro de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, jefe de la delegación iraní en las negociaciones, calificó el encuentro como una “oportunidad histórica” en la que un acuerdo está “al alcance de la mano”.
Pero “el éxito de estas negociaciones depende de la seriedad de la otra parte y de su capacidad de evitar comportamientos y posiciones contradictorias”, sostuvo Araqchi el jueves en un comunicado. Estados Unidos estará representado por el enviado Steve Witkoff y el yerno de Trump, Jared Kushner.
Los dos países conversaron recientemente en Omán, mediador en las negociaciones, y la semana pasada celebraron una segunda ronda en Ginebra. Un intento previo de diálogo colapsó cuando Israel atacó a Irán en junio, lo que inició una guerra de 12 días en la que Estados Unidos bombardeó sitios nucleares iraníes. En enero surgieron nuevas tensiones entre Washington y Teherán, cuando Irán reprimió violentamente las protestas que desafiaron a la República Islámica.
Trump amenazó con intervenir en el país para “ayudar” al pueblo iraní. Emile Hokayem, analista de seguridad en Oriente Medio para el International Institute for Strategic Studies, afirmó que “la región parece esperar una guerra en este punto”. Señaló que varios países de Oriente Medio presionaron en enero “para convencer a Estados Unidos” de no atacar a Irán. “Pero hay mucha aprensión en este momento porque se espera que esta vez” la guerra será mayor que la de junio, añadió.
Pobladores de Teherán se mostraron divididos en cuanto a si habría un nuevo conflicto. La ama de casa Tayebeh destacó que Trump “dijo que una guerra sería muy mala para Irán”. “Habría hambruna y la gente sufriría mucho. La gente sufre ya, pero al menos con una guerra, nuestro destino podría estar claro”, señaló la mujer de 60 años.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Un acuerdo sobre programa nuclear está “al alcance de la mano”, afirma Irán
El canciller iraní, Abás Araqchi, declaró el martes que un acuerdo con Washington sobre su programa nuclear está “al alcance de la mano”, si bien luego Donald Trump elevó el tono y acusó a Teherán de desarrollar armas capaces de alcanzar Estados Unidos. Dos días antes de un nuevo ciclo de conversaciones en Ginebra, el gobierno iraní advirtió también a los estudiantes que volvieron a manifestarse en el país que existen “límites” en las protestas.
En enero, una ola de movilizaciones culminó en una sangrienta represión de las autoridades que provocó un aumento de la presión militar sobre Irán de Estados Unidos, con un masivo despliegue militar en el Golfo.
"Tenemos una oportunidad histórica de lograr un acuerdo sin precedentes que aborde las preocupaciones de ambas partes y los intereses mutuos", dijo Araqchi en una publicación en la red social X. El ministro iraní afirmó que llegar a un entendimiento está “al alcance de la mano, pero sólo si se le da prioridad a la diplomacia”.
Trump acusa a Irán
Horas más tarde, Trump aprovechó su discurso sobre el estado de la Unión para acusar a Teherán de ampliar su capacidad en materia de misiles, aunque subrayó su preferencia por la diplomacia. “Ya han desarrollado misiles que pueden amenazar a Europa y a nuestras bases en el extranjero, y están trabajando para construir misiles que pronto alcanzarán Estados Unidos”, aseguró el mandatario estadounidense.
El portavoz de la diplomacia iraní, Esmail Baqai, rechazó al poco rato estas acusaciones. “Lo que están alegando con respecto al programa nuclear iraní, los misiles balísticos de Irán, y el número de bajas durante los disturbios de enero, es simplemente la repetición de ‘grandes mentiras’”, afirmó.
Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar el jueves en Ginebra un tercer ciclo de conversaciones, que se han reanudado este mes con la mediación de Omán.
El diálogo está marcado por el despliegue de portaviones estadounidenses en Oriente Medio y las amenazas de Trump de lanzar un ataque si no se logra un acuerdo.
“Mi preferencia es resolver este problema a través de la diplomacia, pero una cosa es segura: nunca permitiré que el principal patrocinador del terrorismo en el mundo, que es, con diferencia, Irán, tenga un arma nuclear”, reiteró el martes el presidente en su discurso ante el Congreso.
Irán ha afirmado en repetidas ocasiones que responderá con fuerza ante cualquier hostilidad y su Ministerio de Relaciones Exteriores declaró el lunes que cualquier ataque, incluso limitado, “se considerará un acto de agresión”.
En la publicación, Araqchi afirmó que Irán “bajo ninguna circunstancia desarrollará un arma nuclear”, pero insistió en que tienen derecho a beneficiarse de la tecnología nuclear para fines civiles.
Washington y Teherán mantuvieron cinco rondas de conversaciones sobre el programa nuclear iraní, pero estas se vieron interrumpidas por el ataque de Israel contra la república islámica en junio, que desencadenó una guerra de doce días. Estados Unidos intervino en esa contienda, bombardeando instalaciones nucleares iraníes.
“Límites”
Por otro lado, los estudiantes iraníes comenzaron el sábado un nuevo semestre con manifestaciones a favor y en contra del gobierno, según los medios locales. El martes, en el cuarto día consecutivo de protestas en el campus, dos grupos se enfrentaron en un gran vestíbulo de una universidad de Teherán, según videos autentificados por la AFP.
La víspera, de acuerdo con grabaciones difundidas en redes sociales y verificadas por la AFP, estudiantes de un centro de educación superior de Teherán quemaron la bandera de la república islámica, adoptada tras la revolución de 1979 que derrocó a la monarquía. En su primera reacción a esas protestas, la portavoz del gobierno Fatemeh Mohajerani señaló el martes que, si bien los alumnos “tienen, naturalmente, derecho a manifestarse”, hay “límites” y “cosas sagradas” como “la bandera”.
Protestas masivas
Las marchas comenzaron a finales de diciembre con manifestaciones por la crisis económica en un país duramente golpeado por las sanciones, pero evolucionaron hacia un movimiento más amplio contra el poder, hasta que fueron violentamente reprimidas.
La organización radicada en Estados Unidos Human Rights Activists News Agency (HRANA) estimó que más de 7.000 personas murieron en la represión de esas protestas. Sin embargo, advirtió que el número real probablemente sea mucho más alto.
Las autoridades iraníes reportaron más de 3.000 muertes, pero afirman que la violencia estuvo causada por “actos terroristas” alentados por Estados Unidos e Israel. La represión de las protestas de enero llevó a Trump a amenazar con bombardear de nuevo Irán, aunque pronto centró su atención en su programa nuclear. Aunque Teherán asegura que tiene fines pacíficos, Washington y sus aliados temen que busque fabricar una bomba atómica.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Temor y protestas ante los vientos de guerra en Irán
- AFP
“Duermo mal por la noche incluso con medicamentos”, dice el jubilado Hamid. No es el único, muchos habitantes de Teherán tienen dificultades para conciliar el sueño desde que saben que el presidente estadounidense, Donald Trump, sopesa un ataque a Irán como ya llevó a cabo en junio.
En la noche del 12 al 13 de junio de 2025, un ataque de Israel, posteriormente respaldado por Washington, sorprendió a los iraníes cuando su país se preparaba para nuevas negociaciones sobre el programa nuclear con Estados Unidos.
Ocho meses después, las negociaciones se reanudaron, pero los iraníes observan con preocupación el masivo despliegue militar estadounidense en Oriente Medio. El presidente estadounidense declaró el jueves que se daría “diez a 15 días” para decidir si es posible alcanzar un acuerdo o; por el contrario, recurrirá a la fuerza. El viernes, como para acentuar la presión sobre el gobierno iraní, dijo que contemplaba la posibilidad de un ataque.
Irán ha advertido que, en caso de ataque, Israel, su enemigo jurado y aliado de Estados Unidos, sería un blanco legítimo y las bases estadounidenses en Oriente Medio también. La posibilidad de una guerra se cuela en cada conversación, con su lote de rumores y especulaciones de todo tipo.
Manifestaciones
Estudiantes corearon consignas antigubernamentales en Irán en manifestaciones para conmemorar a los muertos durante la represión a una ola de protestas, reportaron ayer sábado medios locales y de la diáspora, y grupos que protestaban contra el liderazgo religioso chocaron con otros favorables al gobierno.
Videos geolocalizados por la AFP en una importante universidad de ingeniería de Teherán, muestran enfrentamientos entre la multitud mientras la gente gritaba “bi sharaf”, o “vergonzoso” en farsi. Imágenes difundidas por la cadena de TV en lengua persa Iran International, con sede fuera del país, mostraron a una multitud cantando consignas antigubernamentales en la Universidad de Tecnología Sharif.
Los disturbios estallaron por primera vez en diciembre en el marco de una prolongada crisis financiera, pero mutó a una masiva ola de protestas antigubernamentales que fue violentamente reprimida por las fuerzas de seguridad con saldo de miles de muertos, según grupos defensores de derechos humanos.
Las autoridades religiosas reconocieron más de 3.000 muertos, pero afirmaron que la violencia fue provocada por “actos terroristas” impulsados por los enemigos de Irán. La Agencia de noticias de activistas de derechos humanos (HRANA), con sede en Estados Unidos, registró por su lado más de 7.000 muertos durante la represión, en su mayoría manifestantes, e indicó que el balance podría ser mayor.
El medio de comunicación local Fars señaló que lo que se suponía debía ser “un plantón silencioso y pacífico” de estudiantes para conmemorar a los muertos, fue interrumpido por personas que coreaban consignas como “muerte al dictador”, en referencia al líder supremo iraní. Un video mostrado por Fars muestra a un grupo cantando y ondeando banderas iraníes frente a otro que llevaba máscaras y eran retenidos por hombres con traje.
Ambos grupos llevaban lo que al parecer son fotografías de conmemoración. Las manifestaciones ocurren cuando las autoridades iraníes están bajo presión para llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear con Estados Unidos, que desplegó fuerzas cerca del país.
Irán insiste en que se defenderá ante cualquier nuevo ataque. El presidente Masoud Pezeshkian, en declaraciones a los atletas transmitidas por la televisión estatal, afirmó que el país “no cederá ante ninguna prueba, incluso si las potencias mundiales se alzan contra nosotros con injusticia e intentan someternos”.
Dejanos tu comentario
El miedo a la guerra sitia las noches y conversaciones en Teherán
“Duermo mal por la noche incluso con medicamentos”, dice el jubilado Hamid. No es el único; muchos habitantes de Teherán tienen dificultades para conciliar el sueño desde que saben que el presidente estadounidense Donald Trump sopesa un ataque a Irán como ya llevó a cabo en junio.
En la noche del 12 al 13 de junio de 2025, un ataque de Israel, posteriormente respaldado por Washington, sorprendió a los iraníes cuando su país se preparaba para nuevas negociaciones sobre el programa nuclear con Estados Unidos.
Ocho meses después, las negociaciones se reanudaron, pero los iraníes observan con preocupación el masivo despliegue militar estadounidense en Oriente Medio.
El presidente estadounidense declaró el jueves que se daría “diez” a “15 días” para decidir si es posible alcanzar un acuerdo, o si por el contrario recurrirá a la fuerza.
El viernes, como para acentuar la presión sobre el gobierno iraní, dijo que contemplaba la posibilidad de un ataque.
Incertidumbre permanente
“Creo que una guerra entre Irán, Estados Unidos e Israel es inevitable”, declara a AFP Mina Ahmadvand, una empleada del sector informático.
Muchos iraníes comparten su opinión. Desde el débil alto el fuego de junio concluido tras 12 días de conflicto bélico, viven en una incertidumbre permanente y siguen traumatizados.
“Ya no duermo por la noche. Tengo pesadillas en las que me persiguen y muero. Me acuesto tarde, me levanto tarde y estoy deprimida”, describe Hanieh, que no quiso dar su nombre completo.
Señal de la extrema febrilidad, una tormenta nocturna en Teherán la semana pasada fue suficiente para asustar a los habitantes, quienes creyeron que era el inicio de la guerra, contaron varios de ellos a AFP. Lo mismo pasó con unos fuegos artificiales con motivo del 47º aniversario de la Revolución Islámica.
Irán ha advertido que, en caso de ataque, Israel, su enemigo jurado y aliado de Estados Unidos, sería un blanco legítimo y las bases estadounidenses en Oriente Medio, también.
La posibilidad de una guerra se cuela en cada conversación, con su lote de rumores y especulaciones de todo tipo.
Toman precauciones
“Es una montaña rusa: de repente la guerra, de repente un acuerdo. Todo cambia de una hora para otra”, describe un habitante de Teherán, que prefiere mantener el anonimato.
Este contexto explosivo es un factor adicional de ansiedad en Irán, después de la muerte de miles de personas en enero durante manifestaciones antigubernamentales y el corte de internet impuesto por las autoridades durante casi tres semanas.
Varias oenegés, radicadas en el extranjero, acusan a las fuerzas de seguridad de haber apuntado deliberadamente a los manifestantes.
Las autoridades iraníes afirman que la mayoría de las víctimas son agentes de seguridad o transeúntes muertos a manos de “terroristas” al servicio de Israel y Estados Unidos.
“Mi vida está como en suspenso” desde las manifestaciones, resume Hanieh. “Ahora con esta situación, estamos a la espera de ver qué va a pasar”, añade esta ceramista de 31 años, que piensa que “la guerra estallará de aquí a 10 días”.
Este sábado nada o casi nada dejaba entrever la preocupación. Pero detrás de la aparente rutina, los habitantes toman precauciones.
“Compré una decena de conservas, en particular atún y judías, así como galletas, agua embotellada y pilas de repuesto”, enumera Mina Ahmadvand, “preparada” para lo peor.
“No deseo la guerra, pero no hay que tomar la situación a la ligera”, precisa.
“Compré lo necesario para aguantar una semana y sellé mis ventanas para estar preparada para cualquier eventualidad”, asegura por su parte Hanieh. “Aplico las lecciones aprendidas de la guerra de 12 días”.
Fuente: AFP