El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí advirtió este domingo de que el país tiene derecho a defenderse después del lanzamiento la pasada noche de más de 300 proyectiles desde Irán contra Israel y pidió más sanciones a la comunidad internacional. “Irán debe pagar un precio por su agresión”, señaló el Ministerio en un comunicado recogido por el diario ‘The Times of Israel’.

Habrá un “precio inicial” que debe ser el reconocimiento de la Guardia Revolucionaria iraní como una organización terrorista y un precio adicional en forma de sanciones, en particular contra el programa de misiles balísticos iraní. “Este ataque demuestra lo que Israel lleva años diciendo: Irán es quien está tras los atentados terroristas en la región y también es la mayor amenaza a la estabilidad regional y al orden mundial”, argumentó Israel.

Israel se refiere además a los aliados de Irán, como las milicias proiraníes de Irak, los hutíes de Yemen o el partido-milicia Hezbolá en Líbano que “suplementaron” el ataque iraní con sus propios medios. Ante esta situación, “Israel, como cualquier país, tiene derecho a defenderse ante el ataque masivo de Irán”. “Israel se ha podido defender contra la agresión de Irán y seguirá haciéndolo en el futuro”, subrayó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Para Irán, su venganza está completa y advierte a Israel que no responda al ataque

El Ejército de Israel confirmó que el ataque directo de Irán -la anunciada por Teherán como operación ‘Promesa Verdadera’- comprendió el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, “un 99 por ciento” de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes.

Por su parte, Irán defendió que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la “autodefensa” tras el citado bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Apoyo de EE. UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió ayer sábado un apoyo “férreo” a Israel frente al ataque de Irán con drones y misiles contra territorio israelí. “Acabo de reunirme con mi equipo de Seguridad Nacional para recibir información actualizada sobre los ataques de Irán contra Israel. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel frente a las amenazas de Irán y sus representantes (en la región) es férreo”, dijo Biden en la red social X.

Estados Unidos derribó drones disparados desde Irán contra Israel en represalia por un ataque mortal contra su consulado en Damasco, informaron medios estadounidenses citando a fuentes oficiales anónimas.

Le puede interesar: Accidente sobre la avenida Eusebio Ayala dejó una persona fallecida y varios heridos

Fuente: Europa Press - AFP

Dejanos tu comentario