Decenas de turistas atrapados desde hace cuatro días en un parque nacional del este de Taiwán, azotada por un potente terremoto que dejó 13 muertos, fueron evacuados este sábado en helicóptero. El sismo de magnitud 7,4, el más fuerte que se produce en esta isla en 25 años, dejó también seis desaparecidos y más de 1.100 heridos.

Las autoridades revisaron al alza el sábado el balance de fallecidos, tras haber hallado la víspera tres cuerpos en una zona de senderismo. Más de 600 personas permanecían atrapadas en túneles o zonas aisladas por corrimientos de tierra, mientras los equipos de rescate entregaban alimentos en helicóptero a residentes aislados, según la agencia nacional de catástrofes.

En el epicentro del terremoto, Hualien, una ciudad de 100.000 habitantes situada en la costa oriental, se han sentido más de 300 réplicas desde el miércoles, incluida una de magnitud 5,2 el sábado por la mañana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Evacúan a unas 4.200 personas por la ruptura de una represa en Rusia

Foto: AFP

Helicópteros pusieron a salvo el sábado a turistas atrapados en el parque nacional de Taroko, una cadena montañosa que atrae a excursionistas por sus profundos desfiladeros. Por la mañana, un aparato pudo evacuar a doce personas, mientras que un segundo helicóptero puso a salvo a otras dieciséis, según un periodista de la AFP.

“Se está dando prioridad a las personas mayores y frágiles, a las mujeres, a los niños y a las personas que padecen enfermedades crónicas”, anunció la web taiwanesa de noticias ET Today. También se estableció un puente aéreo con un hotel de lujo, donde más de 400 turistas y empleados quedaron atrapados tras el terremoto.

Los helicópteros también entregaron suministros a personas aisladas, como un grupo de estudiantes, profesores y residentes atrapados en una escuela primaria inaccesible. En otros lugares, los equipos de rescate trabajaban para despejar carreteras y entradas de túneles bloqueadas.

Lea más: Astronautas aterrizaron sanos y salvos tras una estancia a bordo de la EEI

Según un informe preliminar, 84 edificios resultaron “gravemente dañados” por el terremoto, la mayoría de ellos en el condado de Hualien, a unos 100 km al sureste de la capital, Taipéi.

Fuente: AFP

Foto: AFP

Dejanos tu comentario