Una astronauta de la NASA, un ruso y una cosmonauta bielorrusa aterrizaron sanos y salvos en la Tierra el sábado tras una estancia a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), anunció la agencia rusa Roscosmos.

“Hoy a las 07H17 GMT el vehículo de descenso de la nave espacial tripulada Soyuz MS-24 aterrizó cerca de la ciudad kazaja de Jezkazgán”, dijo Roscosmos. “La salida de órbita (de la nave) y su descenso a la Tierra se desarrolló con normalidad”, afirmó la agencia espacial rusa.

Según el comunicado de prensa, el experimentado cosmonauta ruso Oleg Novitski y la primera cosmonauta bielorrusa de la historia, Marina Vasilevskaia, “pasaron 14 días en órbita”, mientras que la astronauta estadounidense Loral O’Hara regresaba de una misión de 204 días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Demandas judiciales a Meta en EE. UU. ponen en peligro a Instagram y WhatsApp

Para Vasilevskaia y O’Hara este fue el primer vuelo de sus respectivas carreras en la ISS. En un comunicado de prensa difundido por sus servicios, el líder bielorruso Alexander Lukashenko “felicitó a la tripulación de la nave espacial Soyuz MS-24 por su exitoso aterrizaje”.

Hace dos semanas el despegue de la nave Soyuz hacia la EEI con Marina Vasilevskaia, de 33 años, y Oleg Novitski a bordo se pospuso unos días, hasta el 23 de marzo. Este aplazamiento representó un nuevo revés para el sector espacial ruso, que lleva años en apuros debido a problemas de financiación, escándalos de corrupción y fracasos como la pérdida de la sonda lunar Luna-25 en agosto de 2023.

El sector espacial ruso ahora está limitado por su falta de innovación, y la mayoría de sus sistemas dependen de tecnologías soviéticas, que en general son confiables pero obsoletas. También enfrenta una mayor competencia de empresas privadas, como SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk.

Leé también: Santa Rita: detectan granja de criptomonedas que costaba unos G. 470 millones mensuales a la Ande

Fuente: AFP

La primera cosmonauta bielorrusa de la historia, Marina Vasilevskaia. Foto: NASA

Dejanos tu comentario