Rusia intensificó este viernes sus operaciones en el frente oriental de Ucrania y la ciudad de Chasiv Yar está bajo “fuego constante”, según Kiev, como parte de la ofensiva de las tropas de Moscú para avanzar en región de Donetsk.

Tras más de dos años de conflicto, los combates se concentran en el Donbás, en el este de Ucrania, donde las autoridades rusas de ocupación afirman que avanzan hacia Chasiv Yar, una posición que es la última localidad en manos de los ucranianos antes de la ciudad de Kramatorsk. El jefe de la administración militar ucraniana de la ciudad, Sergiy Chaus, informó a la AFP este viernes que Chasiv Yar está en “fuego constante” de los rusos.

Te puede interesar: Intento de sicariato en Canindeyú: víctima repelió con disparos a presuntos criminales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El canal de Telegram DeepState, cercano al ejército ucraniano, informó que las fuerzas rusas “entraron en las casas” de la periferia oriental de esta ciudad.

La localidad está devastada por los combates y sólo quedan 770 habitantes, frente a los 13.000 que vivían antes de la guerra, según Chaus.

Chasiv Yar está a una decena de kilómetros de Bajmut, una posición que Rusia ocupa desde mayo de 2023 tras meses de una feroz batalla.

La ciudad está en lo alto de una colina y está a menos de 30 kilómetros al sudeste de Kramatorsk, que es una localidad clave de Donetsk, ya que es un importante eje ferroviario y logístico para el ejército ucraniano.

El ejército ruso afirmó el viernes que capturó el pueblo de Vodiané, ubicado al oeste de Avdiïvka, una localidad que Rusia tomó en febrero.

Ucrania ataca base área rusa

Pese a las dificultades en el frente oriental, Ucrania sigue bombardeando el territorio ruso y este viernes afirmó que destruyó seis aviones militares rusos en un bombardeo contra una base aérea de la región rusa de Rostov del Don.

El bombardeo contra el aeródromo de Morózovsk, en Rostov del Don, una región del sur fronteriza con Ucrania, fue una “operación especial” conjunta del servicio de seguridad ucraniano (SBU) y el ejército, declaró una fuente de seguridad ucraniana a la AFP.

Los soldados ucranianos cada vez cuentan con menos poder de respuesta militar ante el limitado stock de municiones y hombres. Foto: AFP/Archivo

Rusia informó este viernes de una andanada de ataques con drones contra varias regiones, incluida Rostov del Don, durante la noche y en la madrugada.

La ciudad de Rostov del Don alberga el cuartel general de las tropas rusas que combaten en Ucrania, una invasión contra la exrepública soviética que Moscú lanzó en febrero de 2022.

El Ministerio de Defensa ruso indicó que el ejército neutralizó 53 drones ucranianos en varias regiones rusas, incluyendo 44 aparatos interceptados en Roston del Don.

Ocho personas resultaron heridas a medio día por la explosión de un artefacto cargado en uno de los drones abatidos, informó en Telegram, el gobernador de Rostov, Vasili Golubev.

El ejército ucraniano inició en los últimos meses un aumento de los bombardeos contra el territorio ruso, atacando instalaciones militares, pero también la industria energética, y algunas acciones han golpeado objetivos a cientos de kilómetros de la frontera.

Moscú afirmó este viernes que los recientes bombardeos en Ucrania son una “respuesta” a los ataques lanzados por Ucrania contra “instalaciones” del sector del petróleo, el gas y la energía en territorio ruso.

Leé también: Senad allana despensa del Rey del crack en PJC y encuentra cocaína lista para la venta

Al menos tres personas murieron y 13 resultaron heridas este viernes en un bombardeo ruso con misiles en Zaporiyia, informó el gobernador de esta región del sur de Ucrania.

En Transnistria, una región separatista prorrusa de Moldavia, fronteriza con Ucrania, los rebeldes afines a Moscú denunciaron este viernes que un avión dron golpeó una estación de radar en una base militar, tres semanas después de un incidente similar.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario