Rusia está superando a las fuerzas ucranianas en una proporción de seis a uno a nivel de municiones, dijo el recientemente nombrado comandante en jefe de Ucrania, Oleksander Sirski, en una entrevista publicada ayer viernes. “Hace unos días, la ventaja del enemigo en términos de munición disparada era de aproximadamente 6 a 1″, declaró Sirski a la agencia de noticias Ukrinform.
“Las fuerzas de defensa están realizando ahora tareas a lo largo de toda la extensa línea del frente, con escasas o nulas armas y municiones”, advirtió, calificando la situación actual de “tensa” en algunas zonas. Sirski asumió el cargo de comandante en jefe en febrero, después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, destituyera a su popular predecesor, Valeri Zaluzhni.
Lea más: Despidieron a Camila, la niña de 8 años asesinada en un secuestro en México
En los últimos meses y semanas, Rusia “aumentó significativamente la actividad de la aviación, utilizando KAB, bombas aéreas guiadas que destruyen nuestras posiciones”, agregó. Ucrania está presionando para que el Congreso de Estados Unidos apruebe un paquete de ayuda militar de 60.000 millones de dólares, estancado desde hace tiempo.
“Esperamos recibir de nuestros aliados más sistemas de defensa antiaérea y, lo que es más importante, misiles”, declaró Sirski. “Estaríamos aún más agradecidos si esta ayuda llegara más rápido y en cantidades suficientes”, precisó.
Lea también: Polvo del Sahara cubre Suiza y Francia
Ucrania perdió territorio que “sin duda habría conservado con un número suficiente de sistemas de defensa antiaérea y proyectiles de artillería”, afirmó el comandante en jefe. “Tenemos que admitir que no conseguimos un mayor éxito durante la ofensiva de Járkov porque nos faltaron recursos”, señaló.
Rusia construyó líneas de defensas pesadas en el sur que Ucrania no logró romper en su contraofensiva del verano pasado. “El asalto a estas posiciones, sin un apoyo aéreo eficaz, nos costó pérdidas humanas y de material”, dijo Sirski. “El último caso es Avdiivka”, añadió, en referencia a la ciudad del este que Rusia controla desde febrero. “La falta de munición para nuestra artillería también desempeñó un papel negativo”, insistió.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Un volcán ruso entró en erupción tras potente terremoto
El volcán Kliuchevskoi, situado en el extremo oriente de Rusia, entró en erupción este miércoles horas después del terremoto que provocó evacuaciones y alertas de tsunami en la costa del Pacífico, informó el Servicio Geofísico de Rusia. “El Kliuchevskoi está en erupción en estos momentos”, señaló el servicio en Telegram, donde publicó fotos de una llamarada naranja en la cima del volcán. “Se observa lava al rojo vivo fluyendo por la ladera occidental. Un potente resplandor por encima del volcán y explosiones”, agregó el organismo, que no precisó se registraron daños.
El Servicio Geofísico ruso no relacionó el potente sismo ocurrido frente a las costas de Kamchatka con la erupción del Kliuchevskoi. Con sus 4.750 metros, el Kliuchevskoi es el volcán más alto de Eurasia y, de los que hay activos en el mundo, uno de los más grandes.
Forma parte de la treintena de volcanes activos que hay en la península de Kamchatka, un territorio prácticamente deshabitado. El sismo, de magnitud 8,8 --el más potente registrado en la región en casi 73 años--, provocó alertas por tsunami y de evacuación en Rusia y otros países de la cuenca del Pacífico, como Estados Unidos, México y Colombia.
De momento, ninguno de los países afectados reportó muertos. Medios locales informaron de heridos leves en el Extremo Oriente ruso, donde se ubica la península de Kamchatka, cuyas autoridades anunciaron el levantamiento de la alerta por tsunami decretada tras el terremoto.
Fuente: AFP.
Lea también: Pese a oposición de Trump y de dos gobernadores, la Fed mantiene tasas sin cambios
Dejanos tu comentario
Chile evacúa a más de un millón de personas de su costa por alerta de tsunami
Chile evacuó preventivamente a más de un millón de personas de su costa el miércoles ante el riesgo de tsunami provocado por el terremoto de magnitud 8,8 que azotó el extremo oriente de Rusia.
“A nivel país, se estima en 1.400.000 personas” el número de evacuados en las zonas costeras, informó a la prensa el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, tras el arribo del primer tren de olas al país.
El gobierno informó que de momento no se reportaron daños.
Gran terremoto en Kamchatka
Uno de los terremotos más potentes registrados hasta ahora, que azotó el extremo oriente de Rusia, provocó este miércoles un tsunami con olas de cuatro metros y alertas de evacuación a lo largo de la costa del Pacífico, desde Japón hasta Ecuador.
El sismo de magnitud 8,8 se produjo a las 23:24 GMT del martes a una profundidad de 20,7 km, a 126 km de la costa de Petropávlovsk-Kamchatski, capital de la península rusa de Kamchatka, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
A pesar de ser el más fuerte desde 2011, cuando 15.000 personas murieron en Japón, el sismo provocó solo heridas leves y daños limitados, según las autoridades.
Sin embargo, más de una docena de países, desde Estados Unidos a Perú, pasando por México y Colombia, emitieron alertas de tsunami y millones de residentes fueron llamados a evacuar sus hogares.
Para las 18:00 GMT del miércoles, muchos las habían cancelado o rebajado, pero una franja de la costa del Pacífico sudamericano permanecía bajo alerta.
En Ecuador, “en la región Insular ya se registraron olas de hasta 1,3 metros, mientras que para la costa continental se prevén alturas de hasta 1 metro”, informó el instituto oceanográfico de la Armada.
En las islas Galápagos, a 1.000 km del continente, se cerraron los parques nacionales y se desalojaron playas, muelles y zonas bajas.
“Como residentes aquí, sentimos mucho miedo: hay una sensación de incertidumbre; realmente no sabemos qué va a pasar”, dijo Patricia Espinosa, de la isla Isabela, donde los habitantes fueron trasladados a lugares más altos.
- Fuente: AFP
Lea más información: Perú cierra 65 puertos por alerta de tsunami
Dejanos tu comentario
Kamchatka registró el mayor sismo desde el tsunami de Japón en 2011
El terremoto de Kamchatka de magnitud 8,8 registrado este 29 de julio de 2025 es el mayor terremoto en el mundo desde el de Tohoku, Japón, de magnitud 9,0 de 2011, y que causó un grave tsunami. Asimismo, se encuentra entre los diez terremotos más fuertes ocurridos a nivel mundial desde 1900, según informó el USGS, el servicio sismológico de Estados Unidos.
Este terremoto, registrado a las 23.24 UTC del 29 de julio, fue el último de una serie de sismos ocurridos frente a la costa de la península de Kamchatka (en la costa rusa del Pacífico) que comenzaron 10 días antes. Previos al terremoto de magnitud 8,8 se produjeron 50 terremotos de magnitud 5,0 o superior, incluyendo un terremoto de magnitud 7,4 el 20 de julio y tres terremotos de magnitud 6,6. Solo en las cuatro horas posteriores al temblor se habían se habían registrado 24 réplicas de magnitud superior a 5,0, incluyendo eventos de magnitud 6,9 y 6,3.
Lea más: Los rayos destruyen 320 millones de árboles cada año
Zona con fuerte riesgo sísmico
Estos terremotos ocurrieron en la zona de subducción sísmicamente activa de Kuril-Kamchatka, donde la placa del Pacífico se subduce al noroeste debajo de la placa de América del Norte. La superficie de esta zona de subducción (fosa de Kuril-Kamchatka) se encuentra al este de las Islas Kuriles y la península de Kamchatka. En esta región, la placa del Pacífico se mueve hacia el noroeste a una velocidad de uno 80 mm/año, lo que la convierte en uno de los márgenes convergentes más rápidos del mundo.
Esta región costera de la península de Kamchatka ha tenido casi 700 terremotos de magnitud superior a 5 desde 1990. El mayor terremoto registrado en la sección de Kamchatka de la zona de subducción fue un terremoto de magnitud 9.0 en 1952. El epicentro de 1952 está a menos de 30 km del epicentro del 29 de julio de 2025.
Fuente: Europa Press.
Lea también: ChatGPT recibe más de 2.500 millones de consultas al día a nivel global
Dejanos tu comentario
Rebajan alertas en el Pacífico por tsunamis que inundaron el extremo oriente ruso
“¡Nuestra fábrica se está hundiendo bajo el agua!”, exclama entre lágrimas una habitante de Severo-Kurilsk, mientras observa las olas que inundan el puerto de esta ciudad rusa situada al norte de las islas Kuriles, tras un poderoso terremoto. Desde una colina, esta mujer observa el edificio sumergido de la fábrica de procesamiento de mariscos de Alaid y los contenedores flotando libremente, en un video emitido por el canal de televisión Zvezda.
“Cuatro olas de tsunami” golpearon Severo-Kurilsk el miércoles, cuando el agua alcanzó una zona costera hasta 200 metros de la orilla, según el alcalde del distrito de las islas Kuriles del Norte, Aleksandr Ovsiannikov. Un terremoto de magnitud 8,8, el más poderoso en la región en casi 73 años, sacudió zonas cercanas a la península rusa de Kamchatka, provocando este miércoles tsunamis en Rusia y Japón, y desencadenando alertas en casi todos los países del Pacífico.
“Cada uno de ustedes sintió estas sacudidas, cada uno de ustedes entendió cuán grave era la situación”, subrayó el Sr. Ovsiannikov, dirigiéndose en un video a aproximadamente 2,500 habitantes locales que fueron evacuados a una zona segura. “El terremoto fue muy fuerte, en muchos apartamentos los muebles se cayeron, la vajilla se rompió”, contó por teléfono al periódico oficial Rossiyskaya Gazeta un habitante de Severo-Kurilsk, Oleg Stuchinski, asegurando que “la mayoría de las personas permanecen calmadas”.
Lea más: Los rayos destruyen 320 millones de árboles cada año
“No hay pánico”, le hace eco otro habitante, Sergey Lakomov, afirmando que solo los turistas y aquellos que tienen niños pequeños se alteran. Un sitio de información local, Astv.ru, difundió imágenes de las calles desiertas de Severo-Kurilsk tras la evacuación, donde aún se escuchaba una alarma sonora.
Según el instituto geofísico estadounidense (USGS), el terremoto ocurrió el martes cerca de las 23:24 GMT a 20,7 km de profundidad, a 126 km de Petropávlovsk en Kamchatka, en el extremo oriente ruso. Esta magnitud es la más alta registrada en Kamchatka desde el 5 de noviembre de 1952, cuando un terremoto de magnitud 9 ocurrido prácticamente en el mismo lugar desencadenó tsunamis devastadores en todo el océano Pacífico. El servicio sismológico de Kamchatka advirtió que se esperan réplicas que podrían alcanzar hasta 7,5.
Lea también: ChatGPT recibe más de 2.500 millones de consultas al día a nivel global
Japón rebaja las alertas
La agencia meteorológica de Japón rebajó el miércoles en la noche las alertas de tsunami emitidas para una amplia franja del archipiélago tras un terremoto de magnitud 8,8 frente a la península de Kamchatka en Rusia, aunque mantenía sin cambios las advertencias para sus áreas del norte.
Las advertencias para la región de Ibaraki en el este de Japón y hasta la región de Wakayama en el sur ahora fueron rebajadas a “avisos”, dijo la agencia meteorológica de Japón en su sitio web. Un tsunami con olas de 1,3 metros golpeó Miyagi, un puerto en el norte de Japón, en la costa del Pacífico, a las 13:52 (4:52 GMT), informó horas antes la Agencia Meteorológica.
Un terremoto de magnitud 8,8 en la costa del Extremo Oriente de Rusia, uno de los sismos más potentes desde que hay registros, provocó tsunamis con olas de cuatro metros y alertas de evacuación desde Estados Unidos hasta Colombia. Las autoridades rusas reportaron heridos leves por el terremoto, pero no se han registrado muertos por el sismo, el más potente en esta zona desde 1952. El sismo se produjo en la mañana del miércoles frente a la costa de Petropávlovsk (23:24 GMT del martes) en la península rusa de Kamchatka, a una profundidad de 19 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Hawái levantó orden de evacuación
El condado de Hawái levantó este miércoles una orden de evacuación después de que una alerta de tsunami, emitida tras el terremoto de magnitud 8,8 frente a la costa este de Rusia. Poco antes, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico había rebajado el nivel de advertencia de riesgo de tsunami para Hawái, informaron las autoridades locales.
“EVACUACIÓN LEVANTADA: El Condado de Hawái ha cancelado la orden de evacuación para las zonas de inundación costera”, dijo la Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawái en X. La Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawái advirtió en X que todavía es posible que haya corrientes y olas inusualmente fuertes cerca de la costa y en los puertos.
“Las autoridades están evaluando los daños, pero NO han reabierto las zonas de evacuación costeras. Manténganse alejados de estas zonas”, añadió. Un terremoto de magnitud 8,8, el más poderoso en la región en casi 73 años, sacudió zonas cercanas a la península rusa de Kamchatka, provocando este miércoles tsunamis en Rusia y Japón, y desencadenando alertas en casi todos los países del Pacífico.
Según el instituto geofísico estadounidense (USGS), el terremoto ocurrió el martes cerca de las 23:24 GMT a 20,7 km de profundidad, a 126 km de Petropávlovsk en Kamchatka, en el extremo oriente ruso. Esta magnitud es la más alta registrada en Kamchatka desde el 5 de noviembre de 1952, cuando un terremoto de magnitud 9 ocurrido prácticamente en el mismo lugar desencadenó tsunamis devastadores en todo el océano Pacífico.
Colombia ordena evacuaciones
Colombia ordenó evacuar el miércoles playas y zonas costeras del océano Pacífico debido a una alerta de tsunami tras el terremoto de magnitud 8,8 frente a la costa este de Rusia, informó la autoridad de gestión de riesgos. El potente sismo sacudió el martes la costa rusa de la península de Kamtchatka, donde varias personas resultaron heridas, y provocó alertas de tsunami a ambos lados del Pacífico, incluyendo Ecuador, Hawái y Japón.
En Colombia “se prevén corrientes fuertes y olas de tsunami en la costa Pacífica”, aseguró en X la madrugada del miércoles la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que ordenó “evacuar de manera preventiva las playas y zonas de bajamar” en los departamentos de Nariño (suroeste) y Chocó (noroeste).
Las autoridades llamaron a la población de estos dos departamentos a dirigirse hacia “lugares altos y alejados de la costa”. Los departamentos de Cauca y Valle del Cauca (suroeste) permanecen bajo estado de “advertencia”, según la entidad. Todas las regiones de Colombia con salida al océano Pacífico tendrán “restricción” en el tráfico marítimo, dijo la UNGRD, que espera que las primeras olas de tsunami lleguen hacia las 10:03 locales (15:03 GMT) a la isla de Malpelo (suroeste), a unos 500 kilómetros de la costa colombiana.
Varios tsunamis golpearon partes del Lejano Oriente ruso y el norte de Japón, donde unas dos millones de personas han sido evacuadas. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) afirmó que el terremoto de magnitud 8,8 es uno de los 10 sismos más potentes en los registros. El fenómeno natural desencadenó advertencias de olas de hasta tres metros de altura en costas del Pacífico, según el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico de Estados Unidos. La noche del martes, Ecuador ordenó el desalojo preventivo de playas, muelles y zonas bajas en las turísticas islas Galápagos, a 1.000 km del continente.
Fuente: AFP.