Una nube de arena del desierto del Sahara cubre desde el viernes pasado los cielos de Suiza y llegó este sábado al sur de Francia, un fenómeno inhabitual que tiñó el paisaje de un tono amarillento y desató alertas por las concentraciones de partículas finas. El fenómeno generó “un empeoramiento” de la visibilidad y un aumento de las concentraciones de partículas finas, advirtió en la red X el servicio meteorológico MeteoSuisse.

El sureste de Francia también se vio afectado el sábado la contaminación por partículas finas, anunciaron las prefecturas de las regiones de Provenza Alpes Costa Azul y del Hérault. En Suiza, debido a la concentración del polvo a menos de 3.000 metros, la calidad del aire se deterioró desde las orillas del lago Lemán hasta el resto del país.

Lea más: Brasil, Paraguay y Argentina encabezan la “peor temporada de dengue”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según las estimaciones, la nube de polvo alcanzó unas 180.000 toneladas, detalló a la radio pública el meteorólogo Roman Brogli. Esta es una cantidad excepcionalmente elevada, que según Brogli equivale al doble de la registrada en fenómenos similares en Suiza.

En el sureste de Francia, “el umbral de alerta” se superó el sábado en toda la región Provenza Alpes Costa Azul, pero también en Hérault y el Departamento de Gard. El desierto del Sahara es la mayor fuente de polvo mineral y genera entre 60 y 200 millones de toneladas al año. Las partículas más grandes se precipitan rápidamente al suelo, pero las más pequeñas pueden ser transportadas a lo largo de miles de kilómetros y llegar a Europa e incluso a otros continentes.

Lea también: Por qué el acuerdo comercial UE-Mercosur es “muy malo” para Macron

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario