La cancillería rusa atribuyó a “un sangriento atentado terrorista” el tiroteo y el incendio provocados este viernes por individuos armados en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú.
“¡Toda la comunidad internacional debe condenar este crimen odioso!”, agregó en Telegram la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova. Los servicios de seguridad (FSB) dieron parte hasta el momento de “un ataque” que dejó muertos y heridos.
Sin indicios de que haya sido Ucrania, dice EE.UU.
Estados Unidos dijo este viernes que no tiene indicios de que Ucrania esté involucrada en un ataque mortal en una sala de conciertos en Moscú. “No hay indicios en este momento de que Ucrania o los ucranianos estuvieran involucrados en el tiroteo”, dijo a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. “Yo les desaconsejaría establecer una conexión con Ucrania en esta etapa tan temprana”, añadió.
Lea también: Reportan varios muertos tras tiroteo en una sala de conciertos en Moscú
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Mundial ruso: Albirroja artística juega semifinal ante Hungría
La Albirroja artística juega este viernes ante Hungría por un cupo en la final del Mundial de Rusia, mientras la otra llave se define entre Argentina y Serbia. El evento volvió a organizarse con invitados internacionales luego de seis años, desde la pandemia por covid, y la selección de artistas paraguayos logró clasificar como puntero invicto en su grupo, con goleadas. Los partidos se transmiten en el canal: https://www.youtube.com/@artfootballfest.
La Banda Guazú de Paraguay vuelve a estar presenta en Moscú, para la décima edición del Campeonato Mundial de Fútbol para Artistas, el Festival Internacional de Fútbol y Música “Art Football 2025”, del 7 al 15 de junio. Esta es la cuarta participación paraguaya desde la edición de 2017, cuando el cantante Patrick Altamirano fundó este proyecto musical-futbolístico.
La versión 2025 de la Banda Guazú está conformada por: Édgar Camarasa, Diego Barreto, Raúl Vega, Darío Torales, Acho Laterza, Alejandro Galeano, Federico Ríos, Francisco García, Iván Díaz, Héctor Rojas, Gustavo Torres, Gustavo Palacios, Jorge León Brun, Claudio Vargas y Iván Schulze, entre músicos, exfutbolistas y periodistas invitados.
Lea más: ¡La Albirroja goleó… en Rusia!
Paraguay arrancó con una victoria por 3 a 1 ante el anfitrión, Rusia. Luego venció 3 a 0 a Kazajistán y ganó por 5 a 1 a Azerbaiyán, totalizando 9 puntos, con once goles a favor y solo dos en contra. Con este desempeño, la Albirroja consiguió boleto para el cuadrangular “Absolute Stars” entre los primeros puestos de cada grupo, que comparte con Argentina, Hungría y Serbia. El vencedor de la final prevista este domingo 15 de junio se llevará el máximo premio del torneo.
Aparte del fútbol, la Banda Guazú también compite en lo musical, ya que los equipos estuvieron presentando conciertos por otros premios. En la edición de 2017, el seleccionado albirrojo fue el ganador del Gran Premio de Interpretación Musical. El 10 de junio fue el espectáculo de los compatriotas, que presentaron música folclórica, así como creaciones propias de pop-rock y cumbia.
Argentina fue con los veteranos del fútbol Mariano Echeverría y Nicola Tagliani; Álvaro Teruel (Los Nocheros), Joaquín Vitola (Los Indios), Juan Cruz Costabel (Agapornis), Tyago Griffo, Yeyo de Gregorio (actor de “Chiquititas” y “Casi Ángeles”), Manuel Sarrabayrous, Marcelo Marín, Mariano Sapetti, Juan Ignacio Pellizolla, los DJ Otto Bunge y Guido Gana, Gastón Rico, y los presentadores Martín Souto, Marcelo López, Gonzalo Palacios, Julián Barese y Martín Pepa.
Lea también: Stewart Copeland, baterista de The Police: “Mi plan es vivir para siempre”
Equipos participantes
Grupo A: Rusia, Azerbaiyán, Kazajistán, Paraguay.
Grupo B: Argentina, Perú, Inter, Bielorrusia.
Grupo C: Hungría, Japón, Georgia, Turquía.
Grupo D: Irán, Kirguistán, Serbia, Corea.
Primera jornada
Partido de gala: Rusia - Selección Mundial 5:5
Rusia - Paraguay 1:3
Argentina - Bielorrusia 3:0
Azerbaiyán - Kazajistán 1:3
Perú - Inter 4:3
Segunda jornada
Hungría - Turquía 0:0
Irán - Kirguistán 3:1
Georgia - Japón 4:0
Serbia - Corea 4:3
Tercera jornada
Rusia – Azerbaiyán 4:3
Argentina – Inter 5:1
Kazajistán – Paraguay 0:3
Perú – Bielorrusia 3:2
Cuarta jornada
Japón - Turquía 3:6
Hungría - Georgia 0:3
Kirguistán - Serbia 2:0
Irán - Corea 5:3
Quinta jornada
Rusia – Kazajstán 1:1
Argentina – Perú 2:1
Azerbaiyán – Paraguay 1:5
Bielorrusia – Inter 4:3
Sexta jornada
Georgia - Turquía 2:0
Corea - Kirguistán 4:3
Irán - Serbia 1:1
Hungría - Japón 9:2
Semifinales
Grupo A (1.º de la fase de grupos):
Hungría vs. Paraguay
Argentina vs. Serbia
Grupo B (2.º de la fase de grupos):
Kazajstán vs. Bielorrusia
Turquía vs. Irán
Grupo C (3.º de la fase de grupos):
Georgia vs. Perú
Rusia vs. Corea
Grupo D (4.º de la fase de grupos):
Kirguistán vs. Japón
Inter vs. Azerbaiyán
Dejanos tu comentario
Trump envía un emisario a Moscú para negociar la paz
- Washington, Estados Unidos. AFP.
Steve Witkoff, el enviado de confianza del presidente estadounidense, Donald Trump, para los temas internacionales más delicados, viajará a Moscú “esta semana”, anunció la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
“Instamos a Rusia a que acepte el proyecto” de alto el fuego de 30 días negociado por los estadounidenses con los ucranianos, añadió.
La portavoz también dijo que el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Mike Walz, habló con su homólogo ruso el miércoles.
El mandatario estadounidense afirmó ayer miércoles que “espera” que su homólogo ruso, Vladimir Putin, acepte la propuesta de tregua para poner fin a la guerra en Ucrania, aunque se mantuvo evasivo sobre la presión que podría ejercer si no lo hace.
Witkoff, que también desempeña un papel clave en las negociaciones en Oriente Medio, ya se reunió con Putin en febrero, cuando negoció la liberación de un estadounidense detenido en Rusia, Marc Fogel.
El magnate inmobiliario, que carece de experiencia diplomática, informó haber tenido una reunión con el presidente ruso de casi tres horas y media.
El martes, Trump también dijo que hablaría directamente con Putin, probablemente esta semana.
La intención es llegar a un acuerdo de alto el fuego de 30 días entre Rusia y Ucrania, para luego buscar una salida a la guerra entre estas dos naciones.
Dejanos tu comentario
Ucrania ejecuta el mayor ataque hacia Moscú, pero Rusia logra derribar 70 drones
Rusia derribó este domingo 34 drones ucranianos dirigidos a Moscú, informó el Ministerio de Defensa, en el mayor ataque contra la capital rusa desde el inicio del conflicto en 2022.
El ataque, que obligó al cierre temporal de tres aeropuertos moscovitas, hirió a una mujer de 52 años y provocó el incendio de dos viviendas en la localidad de Rámenskoye, en la región de Moscú , según las autoridades.
Te puede interesar: Domingo caluroso, pero anuncian lluvias y baja la temperatura durante la semana
Mientras que la capital ucraniana, Kiev, es blanco habitual de ataques masivos rusos con drones y misiles, los ataques contra Moscú son mucho menos frecuentes.
El Ministerio de Defensa informó de que la defensa antiaérea rusa había derribado un total de 70 drones ucranianos entre las 04:00 GMT y las 07:00 GMT en seis regiones, incluyendo 34 en la zona de Moscú.
Los drones iban dirigidos sobre todo contra los distritos de Rámenskoye y Domodédovo, al sur de Moscú, señalaron las autoridades.
El gobernador de la región capitalina, Andréi Vorobyov, declaró el domingo que el ataque con drones había sido “masivo”.
Indicó que la mujer herida había sido hospitalizada con “quemaduras en la cara, el cuello y las manos”
El Ministerio de Defensa ruso había declarado anteriormente que había derribado un total de 23 drones ucranianos sobre las regiones de Briansk, Rostov, Bélgorod y Kursk, todas ellas fronterizas con Ucrania y donde los ataques con drones son más frecuentes.
Leé también: EE. UU.: Trump va a la Casa Blanca y comienza la transición histórica
Ucrania afirma que sus ataques, que a menudo tienen como objetivo instalaciones energéticas, son una respuesta a los bombardeos rusos sobre su territorio desde el inicio de la ofensiva rusa en febrero de 2022.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
INAP confecciona grilla para la Semana de Cine en Moscú
El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) recibe la postulación de largometrajes realizados en los últimos cinco años para conformar una grilla de títulos paraguayos para la Semana del Cine en Moscú (Rusia), que se llevará a cabo del 23 al 28 de agosto.
La fecha límite para el envío es el viernes 12 de julio a las 13:00. Para ser considerados, los largometrajes paraguayos no deben haber sido estrenados en DVD y deben remitir enlace de visionado de versión con subtítulo en inglés, al correo comunicacion@inap.gov.py. Los organizadores del festival revisarán las películas recibidas para su posible inclusión en el programa del festival.
Lea más: Mercosur aprobó acuerdo para impulsar la coproducción audiovisual
Los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de participar en el evento con los costos de viaje, estadía y alimentación cubiertos por la organización del festival. Esta participación no solo permitirá mostrar el talento cinematográfico paraguayo en un escenario internacional, sino que también fortalecerá la disposición del gobierno de Moscú hacia Paraguay en futuras ediciones del festival y en otros campos de cooperación cultural.
El INAP anima a todos los cineastas paraguayos a aprovechar esta oportunidad única de presentar sus obras en un prestigioso festival internacional y de contribuir al intercambio cultural entre Paraguay y Rusia. En mayo de 2019, en el Primer Festival de Cine Iberoamericano en Moscú, el cine paraguayo estuvo presente con “Mangoré, por amor al arte” (2015) de Luis R. Vera y “La redención” (2018) de Hérib Godoy.
Lea también: Creadores 2024 impulsa la formación audiovisual en cuatro departamentos