Estados Unidos, segundo mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, acaba de vivir su invierno más caluroso desde que se tienen registros, según datos oficiales difundidos este viernes. La media de temperatura durante el invierno boreal en 48 estados de Estados Unidos continental entre diciembre y febrero, fue de 3,1 °C, es decir 3 ºC por encima del promedio “clasificándose como el invierno más caluroso registrado”, precisó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Ocho estados a lo largo de la región superior del medio oeste, los Grandes Lagos y el noreste vivieron cada uno su invierno más cálido, mientras que las temperaturas en el Golfo de México estuvieron cercanas al promedio.

Te puede interesar: Prevén una planta de metanol verde con inversión inicial de USD 75 millones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este “calor persistente” provocó una “disminución continua de la capa de hielo” de los Grandes Lagos, en el norte de Estados Unidos, que alcanzó su nivel histórico más bajo a mediados de febrero, destacó NOAA.

En Texas, el incendio denominado Smokehouse Creek, el mayor en la historia de ese estado del sur y que se extendió hasta el oeste de Oklahoma, se desató en febrero y provocó la quema de más de 430.000 hectáreas.

Otros eventos importantes incluyeron inusuales patrones atmosféricos que trajeron fuertes lluvias y nevadas hacia algunas áreas del oeste y causaron fuertes vientos, inundaciones, deslizamientos y cortes de energía en algunas partes de California.

“La ciudad de Los Ángeles recibió más de 30 cm de lluvia en febrero, aproximadamente tres veces el promedio, convirtiéndose en el mes de febrero más lluvioso en décadas en la ciudad”, agregó el comunicado.

En su discurso del Estado de la Unión, la noche del jueves, el presidente Joe Biden se refirió al calentamiento global como una “crisis climática” apartándose de la denominación “cambio climático”. “Veo un futuro en el que salvamos el planeta de la crisis climática”, dijo el mandatario al mencionar que en su gestión firmó una ley relacionada con la infraestructura climática.

El mes pasado figura como el tercer febrero más caluroso en Estados Unidos desde hace 130 años, cuando comenzaron a llevarse los registros, refirió NOAA.

También es el febrero más caliente a nivel global y el noveno mes consecutivo de altas temperaturas históricas en todo el planeta mientras el cambio climático lleva al mundo a un “territorio inexplorado”, dijo esta semana el monitor climático europeo.

Leé también: Intensifican preparativos para ferias de la agricultura familiar en Semana Santa

El observatorio europeo Copernicus afirmó el mes pasado que el periodo de febrero de 2023 a enero de 2024 marcó la primera vez que la Tierra registró 12 meses seguidos de temperaturas mayores a la era preindustrial en 1,5 ºC.

Se ha considerado crucial mantener el calentamiento por debajo de 1,5 °C para evitar un desastre climático planetario a largo plazo.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario