El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó acerca de la intención de una firma austriaca de radicar en el país un proyecto de inversión a gran escala, con la instalación de planta de metanol verde que demandará una apuesta de capital inicial de USD 75 millones.

Los representantes de la empresa denominada Parafuel se reunieron con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, y el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, ocasión en la que presentaron la idea.

El titular de Rediex comentó al respecto que se trata de una firma con una sociedad establecida en Austria y que desde hace seis meses están estructurando el proyecto de producción de metanol en Paraguay, a partir de energías verdes y renovables.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Valor de inversiones aprobadas en febrero creció 700 %

Combustible alternativo

“El metanol es un producto sintético con la combinación del hidrógeno que hoy por hoy está en boga como herramienta para la generación de combustibles alternativos a los fósiles y mezcla así hidrógeno con una molécula de CO2 capturada del medioambiente”, expresó.

Explicó que se trata de un tipo de combustible que actualmente se utiliza en aviación, si bien, todavía en un porcentaje ínfimo, el crecimiento es tendiente cada año, por lo que la producción se proyectaría a la exportación incluso.

Con relación a los planes de la compañía, Maluff indicó que el objetivo es la producción de 1.500.000 litros de metanol, que sería un combustible alternativo a los fósiles. Y que conforme a lo manifestado por la empresa, tienen una inversión prevista en 3 fases.

Puede interesarle: ¿Qué mira el inversionista para venir a Paraguay?

Millonaria apuesta

En una primera etapa serían los USD 75 millones para el montaje de una planta piloto; para la segunda fase una inversión de USD 250 millones que prevén pueda estar lista en el 2029. Y una tercera a partir del 2029, con un capital de USD 500 millones, según informó el viceministro.

Agregó que la idea es que se instale una planta modelo en menos de 12 meses y que la intención primaria es de situarse en el departamento de Concepción, pero que se sigue conversando sobre la zona con mejor proyección, acotó Maluff.

Déjanos tus comentarios en Voiz