“¡Nuestra fábrica se está hundiendo bajo el agua!”, exclama entre lágrimas una habitante de Severo-Kurilsk, mientras observa las olas que inundan el puerto de esta ciudad rusa situada al norte de las islas Kuriles, tras un poderoso terremoto. Desde una colina, esta mujer observa el edificio sumergido de la fábrica de procesamiento de mariscos de Alaid y los contenedores flotando libremente, en un video emitido por el canal de televisión Zvezda.
“Cuatro olas de tsunami” golpearon Severo-Kurilsk el miércoles, cuando el agua alcanzó una zona costera hasta 200 metros de la orilla, según el alcalde del distrito de las islas Kuriles del Norte, Aleksandr Ovsiannikov. Un terremoto de magnitud 8,8, el más poderoso en la región en casi 73 años, sacudió zonas cercanas a la península rusa de Kamchatka, provocando este miércoles tsunamis en Rusia y Japón, y desencadenando alertas en casi todos los países del Pacífico.
“Cada uno de ustedes sintió estas sacudidas, cada uno de ustedes entendió cuán grave era la situación”, subrayó el Sr. Ovsiannikov, dirigiéndose en un video a aproximadamente 2,500 habitantes locales que fueron evacuados a una zona segura. “El terremoto fue muy fuerte, en muchos apartamentos los muebles se cayeron, la vajilla se rompió”, contó por teléfono al periódico oficial Rossiyskaya Gazeta un habitante de Severo-Kurilsk, Oleg Stuchinski, asegurando que “la mayoría de las personas permanecen calmadas”.
Lea más: Los rayos destruyen 320 millones de árboles cada año
“No hay pánico”, le hace eco otro habitante, Sergey Lakomov, afirmando que solo los turistas y aquellos que tienen niños pequeños se alteran. Un sitio de información local, Astv.ru, difundió imágenes de las calles desiertas de Severo-Kurilsk tras la evacuación, donde aún se escuchaba una alarma sonora.
Según el instituto geofísico estadounidense (USGS), el terremoto ocurrió el martes cerca de las 23:24 GMT a 20,7 km de profundidad, a 126 km de Petropávlovsk en Kamchatka, en el extremo oriente ruso. Esta magnitud es la más alta registrada en Kamchatka desde el 5 de noviembre de 1952, cuando un terremoto de magnitud 9 ocurrido prácticamente en el mismo lugar desencadenó tsunamis devastadores en todo el océano Pacífico. El servicio sismológico de Kamchatka advirtió que se esperan réplicas que podrían alcanzar hasta 7,5.
Lea también: ChatGPT recibe más de 2.500 millones de consultas al día a nivel global
La agencia meteorológica de Japón rebajó el miércoles en la noche las alertas de tsunami emitidas para una amplia franja del archipiélago tras un terremoto de magnitud 8,8 frente a la península de Kamchatka en Rusia, aunque mantenía sin cambios las advertencias para sus áreas del norte.
Las advertencias para la región de Ibaraki en el este de Japón y hasta la región de Wakayama en el sur ahora fueron rebajadas a “avisos”, dijo la agencia meteorológica de Japón en su sitio web. Un tsunami con olas de 1,3 metros golpeó Miyagi, un puerto en el norte de Japón, en la costa del Pacífico, a las 13:52 (4:52 GMT), informó horas antes la Agencia Meteorológica.
Un terremoto de magnitud 8,8 en la costa del Extremo Oriente de Rusia, uno de los sismos más potentes desde que hay registros, provocó tsunamis con olas de cuatro metros y alertas de evacuación desde Estados Unidos hasta Colombia. Las autoridades rusas reportaron heridos leves por el terremoto, pero no se han registrado muertos por el sismo, el más potente en esta zona desde 1952. El sismo se produjo en la mañana del miércoles frente a la costa de Petropávlovsk (23:24 GMT del martes) en la península rusa de Kamchatka, a una profundidad de 19 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El condado de Hawái levantó este miércoles una orden de evacuación después de que una alerta de tsunami, emitida tras el terremoto de magnitud 8,8 frente a la costa este de Rusia. Poco antes, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico había rebajado el nivel de advertencia de riesgo de tsunami para Hawái, informaron las autoridades locales.
“EVACUACIÓN LEVANTADA: El Condado de Hawái ha cancelado la orden de evacuación para las zonas de inundación costera”, dijo la Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawái en X. La Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawái advirtió en X que todavía es posible que haya corrientes y olas inusualmente fuertes cerca de la costa y en los puertos.
“Las autoridades están evaluando los daños, pero NO han reabierto las zonas de evacuación costeras. Manténganse alejados de estas zonas”, añadió. Un terremoto de magnitud 8,8, el más poderoso en la región en casi 73 años, sacudió zonas cercanas a la península rusa de Kamchatka, provocando este miércoles tsunamis en Rusia y Japón, y desencadenando alertas en casi todos los países del Pacífico.
Según el instituto geofísico estadounidense (USGS), el terremoto ocurrió el martes cerca de las 23:24 GMT a 20,7 km de profundidad, a 126 km de Petropávlovsk en Kamchatka, en el extremo oriente ruso. Esta magnitud es la más alta registrada en Kamchatka desde el 5 de noviembre de 1952, cuando un terremoto de magnitud 9 ocurrido prácticamente en el mismo lugar desencadenó tsunamis devastadores en todo el océano Pacífico.
Colombia ordenó evacuar el miércoles playas y zonas costeras del océano Pacífico debido a una alerta de tsunami tras el terremoto de magnitud 8,8 frente a la costa este de Rusia, informó la autoridad de gestión de riesgos. El potente sismo sacudió el martes la costa rusa de la península de Kamtchatka, donde varias personas resultaron heridas, y provocó alertas de tsunami a ambos lados del Pacífico, incluyendo Ecuador, Hawái y Japón.
En Colombia “se prevén corrientes fuertes y olas de tsunami en la costa Pacífica”, aseguró en X la madrugada del miércoles la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que ordenó “evacuar de manera preventiva las playas y zonas de bajamar” en los departamentos de Nariño (suroeste) y Chocó (noroeste).
Las autoridades llamaron a la población de estos dos departamentos a dirigirse hacia “lugares altos y alejados de la costa”. Los departamentos de Cauca y Valle del Cauca (suroeste) permanecen bajo estado de “advertencia”, según la entidad. Todas las regiones de Colombia con salida al océano Pacífico tendrán “restricción” en el tráfico marítimo, dijo la UNGRD, que espera que las primeras olas de tsunami lleguen hacia las 10:03 locales (15:03 GMT) a la isla de Malpelo (suroeste), a unos 500 kilómetros de la costa colombiana.
Varios tsunamis golpearon partes del Lejano Oriente ruso y el norte de Japón, donde unas dos millones de personas han sido evacuadas. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) afirmó que el terremoto de magnitud 8,8 es uno de los 10 sismos más potentes en los registros. El fenómeno natural desencadenó advertencias de olas de hasta tres metros de altura en costas del Pacífico, según el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico de Estados Unidos. La noche del martes, Ecuador ordenó el desalojo preventivo de playas, muelles y zonas bajas en las turísticas islas Galápagos, a 1.000 km del continente.
Fuente: AFP.