El gobierno de Chile confirmó el miércoles pasado el secuestro de un ciudadano venezolano y decretó el fortalecimiento de sus fronteras para evitar que pueda ser sacado del país. El viceministro del Interior, Manuel Monsalve, informó tras una reunión de emergencia en el palacio de gobierno el secuestro la madrugada del miércoles del venezolano, que medios de prensa identifican como el militar en retiro Ronald Ojeda Moreno.

“Lo primero que quiero informar es que efectivamente hubo un secuestro de un ciudadano venezolano durante la madrugada, como ya creo es de conocimiento público, en la comuna de Independencia” en Santiago, dijo Molsalve, a la prensa.

Lea más: Putin se burla de los insultos proferidos en su contra por Biden

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A la reunión en el palacio gubernamental, asistieron la ministra del Interior, Carolina Tohá, de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, y de Justicia, Luis Cordero. El subsecretario reconoció que frente a este hecho “el gobierno se hace cargo de todas las hipótesis” que han surgido frente a este caso, por lo cual levantó una alerta ante Interpol y decretó el resguardo de las fronteras.

Medios de prensa señalan que entre las teorías que se investigan está la posible participación de miembros de los servicios de inteligencia del gobierno venezolano. “El gobierno se hace cargo de todas las hipótesis posibles. En ese contexto durante la mañana el Gobierno ha pedido a las policías que refuercen los controles fronterizos, tanto a Carabineros (policía) como a la PDI (policía de Investigaciones)”, dijo Molsalve.

Lea también: Chile: el cambio climático no provocó incendios

También, agregó el funcionario, “se ha solicitado levantar una alerta de Interpol, cuestión que ya se ha hecho”. No obstante, enfatizó Molsalve: “Las responsabilidades, las motivaciones y las hipótesis frente a un delito de esta complejidad corresponde confirmarlas o descartarlas al Ministerio Público en el marco de la investigación”.

Chile acoge a una gran comunidad de ciudadanos venezolanos, estimada en un millón de personas. Las autoridades investigan también la operación en Chile de bandas internacionales de crimen organizado, como el Tren de Aragua.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario