La actividad económica en Argentina bajó 1,6 % en el acumulado de los doce meses de 2023 y registró una caída de 4,5 % en diciembre en comparación con el mismo mes de 2022, informó ayer jueves el instituto oficial Indec. En diciembre del año pasado la actividad económica bajó 3,1 % respecto al mes anterior, detalló el Indec en su Estimador mensual de actividad económica (EMAE).

Entre los sectores de actividad que registraron mayores aumentos en diciembre destacan la pesca (+8,8 % interanual) y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+8,1 % ia), agregó el Indec. En contraposición, entre los sectores que registraron mayores caídas en diciembre en la comparación interanual figuran la intermediación financiera (-12,2 % ia), la industria manufacturera (-11,9 % ia) y el comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,5 % ia).

Estos tres aportan 3,6 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE, detalló el informe. El año pasado, Argentina estuvo afectada por una sequía que golpeó de lleno la actividad agroexportadora y restó un 3 % al PIB, según el anterior gobierno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 30 de enero, el Fondo Monetario Internacional empeoró considerablemente su pronóstico para Argentina y vaticinó que su economía seguirá en tendencia recesiva en 2024, con una contracción prevista de 2,8 %. La contracción se produce en el contexto de un importante ajuste económico emprendido por el presidente Javier Milei, quien asumió en diciembre, para restablecer la estabilidad macroeconómica, añadió el Fondo.

Lea más: Biden se reunió con la viuda de Navalni

Primer superávit fiscal

El gobierno argentino anunció que en enero alcanzó un superávit fiscal mensual por primera vez en casi 12 años, en medio de fuertes medidas de recorte del gasto impulsadas por el presidente Javier Milei. El primer mes completo de gobierno del ultraliberal Milei, que asumió en diciembre, se saldó con un balance positivo para las finanzas el sector público argentino: el sobrante fue de unos 589 millones de dólares al tipo de cambio oficial, producto de mayores ingresos que egresos.

La cifra contempla el pago de intereses de la deuda pública. Es el “primer superávit financiero (mensual) desde agosto de 2012 y el primer superávit financiero en un mes de enero desde 2011″, indicó el Ministerio de Economía, según la oficial agencia Télam.

El “déficit cero no se negocia”, publicó en la red social X el ministro de Economía, Luis Caputo, en un mensaje en el que cita a Milei, cuyo gobierno se comprometió con el FMI a alcanzar el equilibrio de las finanzas públicas este año. “¡Vaaaamooo Toto!”, replicó Milei por la misma red social utilizando el sobrenombre de Caputo, para añadir su lema de campaña, que también se ha convertido en eslogan de su gobierno: “¡Viva la libertad carajo!”.

Lea también: Incendio en España deja 4 muertos y 14 desaparecidos

Argentina mantiene un acuerdo crediticio por 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario y en ese marco el déficit fiscal cero es la principal meta de la gestión de Milei, economista que propugna un fuerte recorte del gasto público y la reducción de los pasivos del Estado camino a una dolarización de la economía.

Tras una devaluación de 50 % del peso, la liberación de los precios y fuertes aumentos de tarifas, la inflación de enero en Argentina alcanzó el 20,6 % y el incremento de precios a 12 meses fue de 254,2 %. El año 2023, último de gobierno de Alberto Fernández (centroizquierda), cerró con 211 % de inflación. La pobreza alcanza al 45 % de la población, según cifras oficiales. Milei prevé un repunte de la economía en unos tres meses.

“Vas a hacer como una suerte de ‘V’, un primer tramo cayendo, con el momento más duro en torno a marzo-abril, que es cuando tocás fondo y ahí empezás a rebotar, y cuando abrís el cepo (restricciones al acceso a dólares que se mantiene desde 2019), la economía se dispara hacia adelante”, estimó.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario