El presidente argentino, Javier Milei, recibió este jueves en la Casa de Gobierno a la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, quien consideró “excelente” la reunión con el mandatario, que se dio en un marco de creciente tensión social

“Excelente y sustanciosa reunión con el presidente Javier Milei sobre la mejor manera de sacar adelante al país”, escribió Gopinath en su cuenta de la red social X luego del encuentro en el final de una visita de dos días a Argentina.

El motivo del viaje fue “reunirse con funcionarios del Gobierno y otras personas a fin de conocer los difíciles retos económicos y sociales de Argentina, así como su enorme potencial”, detalló en X Julie Kozack, portavoz del FMI.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Itaipú y acuerdo Mercosur-UE en agenda de cancilleres de Paraguay y Brasil

Durante su visita, Argentina vivió el miércoles una jornada con el servicio de trenes paralizado por una protesta y la CGT, principal central sindical argentina, debate si organiza una segunda huelga nacional después de la de 12 horas que convocó el 24 de enero.

Gopinath mantuvo reuniones con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. “He tenido una charla productiva con Caputo, Bausili y Posse sobre los esfuerzos en marcha para restaurar la estabilidad macroeconómica, proteger a los vulnerables y fortalecer las perspectivas de crecimiento en Argentina”, publicó la funcionaria del FMI en X el miércoles.

En 2018, bajo la presidencia del derechista Mauricio Macri, Argentina tomó del Fondo un préstamo por 57.000 millones de dólares, de los cuales recibió 44.000 millones. El programa crediticio fue renegociado en 2022 por el peronista Alberto Fernández (centroizquierda) y, tras el incumplimiento de metas en 2023, fue reflotado por el actual gobierno.

Milei emprendió un fuerte ajuste fiscal, mayor al que había recomendado el propio FMI, con el que se comprometió a terminar 2024 con un superávit de las finanzas públicas de 3% del PIB.

El gobierno pudo mostrar al FMI dos resultados de su política de ajuste: un superávit comercial de 797 millones de dólares y un superávit fiscal de 588 millones de dólares en enero, el primero en 12 años.

Al aprobar el último desembolso para Argentina, el FMI elogió el “ambicioso plan de estabilización” de Milei para revertir una inflación anual de 254,2%, una pobreza que alcanza a la mitad de la población y una contracción del PIB de 2,8% prevista para 2024 por el propio organismo.

Leé también: Banco Mundial dispone USD 105 millones para revitalizar la franja costera

Bolsa argentina cierra con alza de 3,48 %

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró el jueves con un alza de 3,48% a 1.075.767,74 puntos.

El volumen de negocios alcanzó los 27.855,1 millones de pesos (32,5 millones de dólares al cambio oficial).

En el panel de vanguardia, el mayor rendimiento fue para el Banco Macro (+6,31%) y la mayor caída para Transportadora de Gas del Norte (-0,61%).

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario