El gobierno argentino valoró ayer martes la visita del canciller inglés, David Cameron, a las Islas Malvinas por considerar que, de esta forma, incluyó a Argentina en su gira por Sudamérica, dijo la canciller Diana Mondino al proponerle que visite “también” Buenos Aires la próxima vez.

“Valoramos el gesto del Canciller de UK (Reino Unido) Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires”, escribió Mondino en un post en la red X que la prensa local interpretó como una ironía. La gira de Cameron incluye, además de las islas, Paraguay y Brasil.

Horas antes, el vocero del gobierno argentino, Manuel Adorni, se había referido a la visita del funcionario británico a Malvinas como “un tema de agenda de David Cameron y -en tal caso- del gobierno inglés”. “Nosotros no tenemos por qué opinar sobre la agenda de otros países”, agregó, aunque reafirmó el derecho argentino de soberanía sobre las islas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: G20: cancilleres de Rusia y Occidente se reúnen en Brasil

Cameron llegó este lunes a Malvinas, un mes después de reunirse con el presidente argentino, Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos. Argentina, que se enfrentó en 1982 en una guerra con el Reino Unido por las Malvinas, sigue reclamando la soberanía sobre ese archipiélago del Atlántico sur.

El conflicto dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos. Durante su visita a las islas, Cameron dijo que espera que estas quieran seguir bajo administración del Reino Unido “mucho tiempo, posiblemente para siempre”, según la agencia Press Association (PA).

El gobernador de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur -que incluye Malvinas-, Gustavo Melella, consideró la visita de Cameron como una “provocación”. También declaró a Cameron persona non grata “en toda la extensión territorial” de su provincia, la más austral de Argentina y que incluye a las Malvinas, las islas Sandwich del Sur, Orcadas del Sur y Georgias del Sur.

Lea también: Trump se comparó con Navalni en sus problemas legales

Se sumaron al repudio los gobernadores de Buenos Aires, Río Negro, Santiago del Estero, La Rioja, La Pampa y Formosa, todos opositores al actual gobierno. El comité de Descolonización de Naciones Unidas reclama cada año a los dos países la apertura de negociaciones sobre la disputa de soberanía de Malvinas, pero Londres se ha negado sistemáticamente a hacerlo.

Desde la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del gobierno británico emitieron un comunicado en el que reafirman que el Reino Unido “está decidido a mantener el derecho de los isleños a la ‘autodeterminación’.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario