Las tropas rusas lanzaron este domingo múltiples ataques al oeste de la ciudad de Avdiivka, en un intento de ganar más terreno en esta zona del este de Ucrania, según un portavoz del ejército de Kiev.

Los soldados ucranianos, en inferioridad numérica y material, se retiraron el sábado de esta localidad del frente oriental, confrontada desde hace meses a una feroz ofensiva de Rusia. El repliegue de las tropas de Kiev otorga a Moscú su primer avance territorial de calado desde mayo de 2023.

El enemigo intenta desarrollar activamente su ofensiva”, declaró en la televisión estatal Dmytro Lykhoviy, portavoz del comandante del ejército ucraniano que dirige las tropas de Kiev en la zona. Las autoridades castrenses informaran que se había frenado 14 ataques rusos contra el pueblo de Lastochkyne, unos dos kilómetros al oeste de Avdiivka.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Visita del ministro británico “manifiesta el crecimiento de los lazos con Paraguay”

También mencionaron que las fuerzas de Kiev habían repelido 13 “intentos de asalto” cerca de los pueblos de Robotyne et Verbove, en la región meridional de Zaporiyia, uno de los pocos lugares donde las tropas ucranianas recuperaron territorios durante su fallida contraofensiva de 2023.

Según Lykhoviy, abrirse paso en esta zona sería “muy difícil” para Rusia, dadas las las fuertes líneas defensivas ucranianas y las condiciones naturales del terreno. “La situación en el sector de Zaporiyia es estable (...) No se han perdido posiciones en el sector de Zaporiyia”, afirmó en la televisión. “El enemigo recibió una patada en los dientes y se retiró”, añadió.

Victoria estartégica

En Avdiivka sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, celebró el sábado una “importante victoria”. Moscú reivindicó el “control total” de la localidad, a pocos días de que se cumplan dos años del inicio de la guerra.

La batalla por Avdiivka ha sido, junto con la de Bajmut, también en el este, una de las más sangrientas desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

La ciudad tiene un valor simbólico para ambas partes en conflicto. En julio de 2014, cayó brevemente en manos de los separatistas prorrusos, antes de ser recuperada por Kiev.Además, está situada a escasos kilómetros de Donetsk, la “capital” de los separatistas, bajo control ruso.

Leé también: La Haya: seis policías heridos dejan enfrentamientos entre eritreos

El ejército ucraniano anunció el sábado que se retiraba de la localidad para “salvar el mayor número posible de vidas”, según las palabras del presidente Volodimir Zelenski.

Durante el repliegue se capturaron a algunos soldados ucranianos, detalló el ejército, sin brindar más detalles.

La captura de la ciudad por los rusos genera temores de que las tropas de Moscú traten ahora de ocupar más territorio en Donetsk, una región que Rusia afirma haber anexionado.

En el pueblo de Novooleksandrivka, unos 30 kilómetros al oeste, Vadym, un residente local, contó a AFP que a pesar de los “constantes” bombardeos, decidió quedarse. Vive con su mujer y su hijo, que nació hace una semana. “Espero que paren. Y si no paran, intentaremos marcharnos” del pueblo, donde quedan unas 200 personas, afirmó el joven, de 22 años.

Zelenski lamentó el sábado la falta de munición y armas de largo alcance en su ejército, en momentos en que la ayuda militar a Ucrania se ve comprometida por disputas políticas en Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, responsabilizó el sábado la “inacción” del Congreso por la caída de Avdiivka. Los republicanos bloquean de momento un paquete de ayuda militar de 60.000 millones de dólares a esta exrepública soviética.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario