La inflación en Argentina se moderó en enero, pero en 12 meses el aumento de precios supera el 250 %, una de las tasas más altas del mundo. Según cifras oficiales, la inflación de enero alcanzó 20,6 %, por debajo del 25,5 % de diciembre, pero con un índice interanual de 254,2 %.

Si uno toma el número solo, aislado, es horroroso. Y efectivamente lo es, pero hay que mirar donde estábamos y cuál era la tendencia”, dijo el presidente Javier Milei al canal La Nación Más, en la noche del miércoles. Los rubros con mayores aumentos en enero fueron bienes y servicios, con 44,4 % %, transporte (26,3 %), comunicación (25,1 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4 %), según el instituto oficial de estadísticas Indec.

“Si daba 30 % era un datazo, y terminó dando 25 %, (la inflación) empezó a desacelerarse. Bajó 5 % respecto del mes anterior y el arrastre era del 6 %. O sea, hoy la inflación pasó de viajar del 50 % al 15 % y sigue en bajada”, insistió Milei. Tras la devaluación de 50 % del peso en diciembre, la liberación de casi todos los precios de la economía y los primeros ajustes de tarifas de transporte y servicios públicos, la inflación mensual se mantiene próxima al récord histórico de febrero de 1991 (27 %).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Sospechoso del caso Maddie McCann irá a juicio en Alemania

“Poco para festejar”

“Hay poco para festejar con una inflación en esos niveles, sobre todo porque en diciembre los salarios se movieron por debajo del 9 % y en enero más cerca del 15 %, pero también por debajo de la inflación”, resumió el economista Hernán Letcher a la AFP. El gobierno había iniciado su gestión con una inflación de 25,5 % en diciembre, que llevó la de todo el año pasado a 211,4 %.

Sobre los efectos recesivos de su política draconiana de recorte del déficit fiscal, Milei afirmó que “la actividad económica hubiera caído muchísimo más y con un escenario de 90 % de pobres” de no haberlo emprendido. La pobreza en Argentina supera el 45 %, según los últimos índices oficiales. “Estamos fijándonos en cuidar a la clase más vulnerable”, aseguró Milei, al detallar aumentos de asignaciones sociales.

Según el Indec, el kilo de pan costó en el país 1.214 pesos (1,3 dólares al tipo de cambio oficial), el litro de leche 842 pesos (0,95), el kilo de azúcar 1.180 pesos (1,47), el aceite de girasol 2.630 pesos (2,98) y la carne molida 3.469 pesos (3,93 dólares). “Algunas cosas que comía antes no las como ahora, como el queso y la carne”, dijo Elsa González, una jubilada de 74 años, a la AFP. En promedio, el rubro de salud registró un aumento mensual de 20,55 %.

“Con los medicamentos diarios, ahora tengo que tomar la mitad de la pastilla o menos de lo que tomaba antes por el precio”, relató de su lado Ramón Zamudio, de 70 años, un encargado de limpiar y cuidar un edificio en el centro de Buenos Aires. El ministro de Economía, Luis Caputo, vaticinó que la inflación será menor en febrero y en marzo. “Ya está bajando”, afirmó.

Lea también: Argentina: comedores populares están en crisis

Canasta básica

En sus dos meses de gestión, el gobierno lanzó una ambiciosa desregulación de la economía, en busca de reducir al mínimo el rol del Estado, bajar la inflación y alcanzar la estabilidad. Milei dictó para ello un mega decreto con modificaciones de normas y leyes, entre ellas un capítulo laboral cuya aplicación dejó provisoriamente sin efecto la justicia.

En paralelo, envió una “Ley Ómnibus” de más de 600 artículos que tras arduos debates con aliados y opositores terminó naufragando en el Congreso. Caputo aseguró que adoptará otras medidas ejecutivas para alcanzar este año la meta de “déficit cero” comprometida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al reflotar un programa crediticio por 44.000 millones de dólares.

La CGT, principal central sindical del país, organizó una huelga general de 12 horas en enero y anunció que pedirá un aumento de 85 % del salario mínimo, actualmente de 158.000 pesos (179,5 dólares). El Indec fijó este miércoles la canasta básica alimentaria en 285.561 pesos (324,5 dólares) y la canasta básica total en 596.823 pesos (674,7 dólares).

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario