Las autoridades rusas validaron oficialmente el lunes a Vladimir Putin como candidato para las elecciones presidenciales de marzo, una votación que el jefe del Estado debe dominar, pues la oposición se ha visto ampliamente silenciada por la represión. “La comisión electoral rusa registró la candidatura de Vladimir Putin al puesto de presidente”, indicó esta institución en Telegram.

El actual presidente de 71 años, en el poder desde hace casi un cuarto de siglo, hizo oficial en diciembre su intención de postularse a un nuevo mandato durante los comicios que se celebrarán del 15 al 17 de marzo. Estas elecciones parecen ser una simple formalidad, pues los detractores del Kremlin se han visto aplastados por la represión, en particular desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania hace casi dos años.

Lea más: Agricultores pretenden bloquear París

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las elecciones tendrán lugar durante tres días, del 15 al 17 de marzo, una medida que, según los críticos del Kremlin, hace más difícil garantizar la transparencia. Una controvertida reforma constitucional en 2020 permite a Vladimir Putin permanecer en el poder hasta 2036. Prácticamente todas las figuras clave de la oposición, como el militante anticorrupción Alexéi Navalni, han sido encarcelados o empujados al exilio.

No obstante, el opositor Boris Nadejdine aún intenta que validen su candidatura y ha reunido decenas de miles de firmas de apoyo que entregará el miércoles a la Comisión electoral central, organismo que, bajo control del poder, aprueba o rechaza las candidaturas. Grupos de derechos humanos aseguran que las anteriores elecciones estuvieron salpicadas de irregularidades y es probable que se prohíba a observadores independientes supervisar los comicios.

Lea también: Israel quiere poner fin a las actividades de la UNRWA

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario