• Buenos Aires, Argentina. AFP

Sindicatos del trans­porte público terres­tre, aéreo y marítimo de Argentina protestaron en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei, en el inicio de una semana que tendrá una huelga general el jueves con­vocada por la principal cen­tral obrera. En Buenos Aires, la capital argentina, el metro, el servicio de trenes, los auto­buses y los vuelos de la estatal Aerolíneas Argentinas resul­taron afectados por asam­bleas de trabajadores que causaron demoras y cance­laciones de servicios.

Hoy organizaciones socia­les volverán a marchar en la capital argentina en reclamo de incrementos en las ayudas a los comedores populares y el jueves los principales sindicatos anticiparon su adhesión a la huelga general, la segunda con­tra las políticas de Milei desde que asumió en diciembre.

El Gobierno aplicó un plan de fuerte ajuste fiscal con elimi­nación de subsidios, libera­ción de precios y alza de tari­fas de servicios, medidas con las que obtuvo un equilibrio de las cuentas públicas, pero a costa de una creciente con­flictividad social con miles de despidos y el desplome de la actividad económica y el consumo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este contexto, Milei impulsa una reforma laboral en el marco de la llamada Ley de Bases que obtuvo la san­ción de la Cámara de Dipu­tados la semana pasada y debe aún ser debatida por el Senado, donde el oficialismo cuenta con 7 de 72 senadores.

El proyecto de ley contiene, en sus más de 230 artículos, una flexibilización para el regis­tro de empleados y un amplio blanqueo para las empresas que incurrieron en fraude laboral por evasión fiscal.

El proyecto, que declara la emergencia económica y energética por un año y delega facultades del Parlamento en el Ejecutivo, incluye un polé­mico régimen de incentivo a las grandes inversiones por 30 años y cambios en la ley jubi­latoria, además de fijar una decena de empresas públicas sujetas a privatización.

Déjanos tus comentarios en Voiz