EE. UU. envía a altos cargos militar y antinarcóticos a Ecuador
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Estados Unidos enviará a la jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson, y a altos cargos antinarcóticos y diplomáticos a Ecuador para examinar con el gobierno del presidente Daniel Noboa cómo combatir el crimen organizado, informó este jueves el Departamento de Estado.
Ecuador sufre “niveles atroces de violencia y terrorismo a manos de elementos narcocriminales que tienen como objetivo a civiles inocentes”, señala el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller en un comunicado, en el que recuerda que “más de 100 guardias penitenciarios están retenidos como rehenes”.
“Reafirmamos nuestro compromiso de mantener una estrecha colaboración con Ecuador, incluido en la lucha contra las organizaciones criminales”, añade. El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden lleva días condenando el terror que han sembrado en el país más de una veintena de bandas de narcotráfico y se ha mostrado dispuesto a cooperar, pero de forma muy evasiva, sin entrar en detalles.
El comunicado del Departamento de Estado sobre “violencia narcocriminal en Ecuador” es más preciso. “Trabajaremos con el presidente Noboa para profundizar nuestra cooperación en materia de aplicación de la ley a través de programas de asistencia en seguridad”, señala.
Para agilizar la cooperación Washington da un paso al frente y enviará a altos cargos “en las próximas semanas”. Su objetivo: “explorar con sus homólogos ecuatorianos formas en que podemos trabajar juntos de manera más eficaz para enfrentar la amenaza que representan las organizaciones criminales transnacionales”.
Entre los funcionarios destacan la general Laura Richardson, el subsecretario de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson y Kevin Sullivan, un alto cargo de la oficina del Departamento de Estado para América Latina. Además, viajarán policías estadounidenses “para ayudar a Ecuador en investigaciones criminales”, añade el comunicado.
Estados Unidos aumentará asimismo “el intercambio de inteligencia, la cooperación para combatir la actividad cibernética maliciosa y la ayuda con la implementación de reformas penitenciarias”. Prevé además emplear “otras herramientas disponibles para responsabilizar a aquellos individuos y organizaciones que participan en actividades criminales y socavan el estado de derecho”. No dice cuáles.
Intento de feminicidio: joven fue baleada por su expareja en Villa Hayes
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Una mujer fue trasladada de urgencias hasta el Hospital Regional de Villa Hayes en la noche de ayer, luego de resultar herida con un arma de fuego. El sindicado como autor del disparo sería su expareja, quien se dio a la fuga.
La víctima fue identificada como Elva Jhoana Lugo Sosa, de 27 años de edad, quien llegó hasta el centro asistencial con una herida de arma de fuego a la altura del cuello que tuvo orificio de salida en la espalda. Afortunadamente, la joven se encuentra fuera de peligro, pero con pronóstico reservado.
Lugo Sosa relató que el hecho se dio en su vivienda ubicada en el asentamiento Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Villa Hayes, luego de una discusión con su expareja, un hombre de 45 años, quien tras efectuar el disparo se habría dado a la fuga. Si bien el supuesto agresor ya fue identificado, los agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional continúan su búsqueda.
Según el último informe provisto por el Ministerio de la Mujer, en lo que va del año se reportaron 16 casos de feminicidio a nivel país. Así también, se registró un aumento muy importante de denuncias por violencia contra la mujer y en la mayoría las autoridades tomaron intervención.
El aumento de denuncias también da la pauta de una mayor apertura por parte de las víctimas a denunciar los hechos de violencia y maltrato, permitiendo así la intervención de las autoridades y la prevención de hechos punibles contra la humanidad de las víctimas. Destacan además desde el Ministerio de la Mujer que en la mayoría de los casos donde se da una agresión repetida hacia la mujer, la intensidad aumenta y finalmente el desenlace es fatal.
Ecuador: debilidad de las instituciones favoreció el crecimiento del narcotráfico
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Ecuador pasó de ser uno de los países más seguros de Latinoaméricaa convertirse en pocos años en uno de los más inseguros con una fuerte presencia del narcotráfico y bandas criminales. Varios factores incidieron en que este país se encuentre hoy en esta situación y mientras tanto, el gobierno con escasos recursos y apelando a la colaboración internacional, busca hacer frente a esta problemática.
“Un país que tiene una baja institucionalidad donde la justicia es opacay está mal llevada, donde los organismos públicos están llenos de corrupción, no hay gobierno que haya podido atender esto de una manera masificada, ha habido esfuerzos sin lugar a duda, pero el problema de un país con baja institucionalidad es que da camino a estos tipos de negocios”, expresó Juan Rivadeneira, analista político, economista y experto en diplomacia corporativa del Ecuador.
Rivadeneira estuvo en comunicación vía Zoom con “Fuego Cruzado”, programa emitido por GEN/Nación Media, el experto afirmó que el narcotráfico además está ligado a otros negocios ilícitos como la minería ilegal y el lavado de activos, lo cual es muy perjudicial para un país que todavía sufre de los efectos de la pandemia del covid-19.
“La cantidad de personas que están en este negocio ilegal de pertenecer a las bandas se ubica en una cifra cercana alrededor de 20.000 personas, de acuerdo a cifras oficiales, pero no existe un subregistro en ningún país del mundo en que se pueda tener un censo de quienes componen las bandas. Cuando se tienen grandes territorios que están influenciadas por este negocio, se estima la cantidad de droga que se está movilizando, estas estimaciones llevan a pensar en un número”, explicó.
Ecuador dejó de llamarse “la isla de la paz” y pasó a ser un territorio con alta presencia del narcotráfico y de la violencia, mencionó el analista, quien indicó que la desinstitucionalización del sistema penitenciario, fue otro actor que propició el aumento de las bandas criminales en el país. Rivadeneira recordó el centenar de muertos que se produjo en las cárceles durante el gobierno anterior como producto de la lucha entre bandas.
“Casi 400 muertos en un lapso de un año y medio tuvo que vivir el Ecuador para dar cuenta de cuál es la magnitud de la violencia asociada a la droga”, lamentó y afirmó que hoy esta nación está tomada por una veintena de bandas criminales que mueven droga con destino a Estados Unidos y Europa principalmente.
El gobierno de Ecuador cuenta con pocos recursos para el combate al narcotráfico. Foto: Captura de pantalla
Preocupa la inseguridad
Durante 15 años, la principal preocupación de los ecuatorianos era la situación económica, la pobreza, la dificultad para llegar a fin de mes, el desempleo, entre otros, sin embargo, en los últimos dos años esto ha cambiado y la inseguridad se ha convertido en la principal situación de la población, dado que la violencia ya no solo ocurre en lugares donde la pobreza prolifera, sino que también ha llegado a las ciudades principales y zonas céntricas.
“El 50% de los ecuatorianos opina que el principal problema que tienen hoy es la inseguridad, esto significa que las personas dejan de salir y viven en una situación de zozobra. En la última elección presidencial tuvimos un candidato asesinado, eso se produjo a las 18:30 de un miércoles cuando todo el mundo hacía su trabajo normal, en el centro de Quito, en un lugar muy poblado”, recordó.
El avance exponencial del narcotráfico se encuentra con una administración estatal con recursos limitados, con una Policía y con militares con armamentos y equipamientos antiguos, detalló el analista. Ante esta situación, el gobierno apela a la colaboración internacional, principalmente de Estados Unidos, para ejercer un mayor control sobre todo en zonas fronterizas, indicó.
Un grupo de asaltantes se llevó la recaudación del fin de semana del puesto de peaje de la ruta Luque-San Bernardino, por la madrugada de este lunes, y se calcula que el monto robado de una caja fuerte sería entre 150 y 200 millones de guaraníes. Los criminales redujeron al guardia de la caseta con culatazos, así como a los funcionarios.
Según el testimonio de los funcionarios, los asaltantes primeramente pasaron el peaje abonando el canon en ventanilla con completa normalidad hasta que metros después retoman y regresan hasta el peaje ya listos para perpetrar el asalto.
El momento del asalto quedó registrado en las imágenes del circuito cerrado del lugar, donde se observa a cuatro hombres descender de un automóvil marca Toyota, modelo Corolla, color gris, portando armas largas y cortas, y utilizando capuchas para cubrir sus rostros.
Los malvivientes se habrían dirigido primeramente hasta las oficinas administrativas, donde redujeron a golpes al efectivo policial que custodiaba el lugar y posteriormente amenazaron a los tesoreros para entregar el dinero de la caja fuerte y finalmente fueron hasta las casetas donde se alzaron con el dinero que tenían las cajeras.
Tras perpetrar el robo, se dirigieron nuevamente hacia al vehículo y se dieron a la fuga con dirección hacia la ciudad de Luque. El policía que se encontraba resguardando el lugar fue quien sufrió una herida en la cabeza y debió ser trasladado hasta un centro asistencial, pero ya se encuentra fuera de peligro.
“Estamos recabando más imágenes de la zona, en especial de los sitios de donde podían estar viniendo estos sujetos, a fin de contar con una ruta de búsqueda y poder cotejar las nuevas informaciones con las ya entregadas por los funcionarios”, comentó el comisario Hugo Grance en conversación con el canal de noticias NPY.
FICG 2024: crítica de “Vergüenza”, violencia y culpabilidad
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Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
En el Festival de Cine de Guadalajara 2024 está concursando para el premio Mezcal el film mexicano “Vergüenza”, dirigida por Miguel Salgado, antiguo alumno del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), se erige como una obra cinematográfica que no solo destaca por su contenido sino también por su contexto de producción, marcada por una década de escritura del guion y un rodaje interrumpido por la pandemia de covid-19. Este film, que sigue la estela de otras crudas representaciones del cine mexicano contemporáneo como “Nuevo Orden”, “La Caja” o “50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)”, no teme adentrarse en los rincones más oscuros de la naturaleza humana y de la sociedad.
La historia del fin gira en torno a Pedro y Lucio, dos amigos cuya vida cambia drásticamente cuando, de regreso a casa después de una prueba para una academia de béisbol, son secuestrados junto con otras personas y entregados a un grupo criminal. Estos criminales los obligan a pelear a muerte, con el fin de reclutarlos como sicarios. Pedro, enfrentado a su mejor amigo en una lucha a muerte, vence a Lucio y escapa, solo para ser consumido por la culpa y el miedo. La narrativa sigue su tormento mientras divaga entre callar o decirle la verdad a los padres de Lucio, quienes lo acogen ignorando el trágico destino de su hijo.
El conflicto moral que consume a Pedro es el eje central de la película, y Salgado lo explora con una profundidad que atrapa al espectador. La decisión de Pedro de integrarse a la intimidad de la familia de Lucio, ahora resquebrajada por la ausencia del hijo, amplifica la tensión emocional y el peso de su secreto. Este enfoque proporciona una mirada incisiva a la descomposición moral en un contexto donde la violencia es una constante ineludible.
Las actuaciones de Juan Ramón López (Pedro) y Myriam Bravo (Estela, madre de Lucio) son uno de sus mayores aciertos. El elenco entrega interpretaciones poderosas y conmovedoras, que reflejan la desesperación y el dolor de sus personajes con una autenticidad que conmueve y perturba. En particular Myriam Bravo interpreta su papel con una intensidad que trasciende la pantalla, haciendo palpable la angustia y el dilema de haber perdido un hijo. Esta profundidad interpretativa permite que la película resuene más allá de su narrativa, conectando con el público a un nivel visceral y emocional.
El director Miguel Salgado utiliza la crudeza y el realismo para hacer una crítica social actual, ya que está cinta se filmó años antes de conocer el lamentable caso de los “jóvenes asesinados en Lagos de Moreno”, pero refleja las decenas de historias de desaparecidos en México. La violencia no es utilizada como un mero recurso sensacionalista, sino como un reflejo brutal de una realidad donde la corrupción y el crimen organizado desintegran el tejido social. Este retrato de la sociedad mexicana contemporánea se presenta de manera implacable, sin concesiones ni atenuantes, permitiendo que la narrativa actúe como un espejo que refleja una sociedad fragmentada y herida.
A colación cabe destacar que Myriam Bravo es la actriz icono para la directora Ángeles Cruz (Nudo mixteco). Cruz recibió el premio Maguey este 2024 por su activismo contra la impunidad de los gobernantes y las fuerzas policiales tras los asesinatos que hubo en su población, donde mataron a su hermano.
Miguel Salgado durante la presentación de su primer largometraje. Foto: David Sánchez
En comparación con “Nuevo Orden” de Michel Franco, que utiliza una narrativa distópica para abordar la desigualdad y la violencia, “Vergüenza” opta por una representación más directa y realista, lo que aumenta su impacto emocional. Mientras que “Nuevo Orden” emplea una visión futura para ilustrar sus temas, “Vergüenza” se centra en el aquí y ahora, haciendo que su mensaje sea aún más urgente y perturbador. La elección de Salgado de no suavizar la realidad es precisamente lo que hace que la película sea tan poderosa y efectiva en su denuncia. Como detalle curioso, el actor Fernando Cuautle está presente en ambas películas, siendo Lucio en “Vergüenza”.
La cinematografía del film es otro de sus puntos fuertes. Con un estilo visual casi documental, la cámara captura cada momento con una inmediatez que aumenta la sensación de realismo. Las imágenes, crudas y sin filtros, contribuyen a la atmósfera opresiva que domina la película. Esta estética visual no solo amplifica el impacto emocional de la historia, sino que también subraya la brutalidad de la violencia y la desesperación de los personajes.
Es importante señalar, sin embargo, que la crudeza extrema y la violencia gráfica de “Vergüenza” pueden resultar abrumadoras para algunos espectadores, en los primeros minutos del film. La película no ofrece momentos de respiro o esperanza, lo que podría ser visto como una limitación en su narrativa. Pero esta elección estilística es precisamente lo que hace que la película sea tan poderosa y efectiva en su denuncia de la violencia y la culpabilidad del protagonista. La implacabilidad con la que aborda sus temas y la falta de concesiones en su representación de la violencia y el sufrimiento humano refuerzan su mensaje y subrayan la gravedad de la situación que retrata.
La película es un testimonio del talento y la visión de Salgado, así como también una poderosa denuncia de las condiciones sociales que permiten que tales horrores ocurran. Es una obra esencial que merece ser vista y debatida por su valentía y su impacto emocional.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Póster de la película mexicana "Vergüenza". Foto: Gentileza