Un adolescente estadounidense se convirtió en el primer ser humano en vencer al clásico juego de computadora Tetris, forzándolo a un fallo que pone fin a la partida, en una hazaña hasta ahora sólo lograda por la inteligencia artificial. Willis Gibson, un videojugador de 13 años conocido como “blue scuti”, logró llegar a la “pantalla de muerte” de la versión de Nintendo del famoso “puzzle”, mientras otros jugadores seguían sus progresos por internet.
“¡Dios mío!”, gritaba Willis repetidamente hacia el final de un video de más de 40 minutos que subió a YouTube esta semana. “No siento los dedos”, decía sin aliento. Esa emoción contrastó con los 35 minutos de juego anteriores, en los que el adolescente de Oklahoma permanece casi inmóvil mientras desliza rápidamente los dedos por un control.
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“Nunca antes lo había hecho un ser humano”, dijo el presidente del Campeonato Mundial de Tetris Clásico, Vince Clemente, según The New York Times. “Es básicamente algo que todo el mundo creía imposible hasta hace un par de años”. Idea de un ingeniero de software soviético, Tetris es un juego sencillo pero muy adictivo en el que los jugadores deben girar y manipular bloques que caen de diferentes formas para encajarlos y crear líneas sólidas dentro de una caja.
Una vez formada una línea (o dos, tres o cuatro), desaparece, dejando más espacio -y tiempo- para mezclar los siguientes bloques. Las piezas caen más rápido a medida que el jugador avanza por los niveles, hasta llegar al 29, que durante mucho tiempo se creyó que era el final del juego y punto en el que las figuras se mueven demasiado rápido para que los humanos reaccionen.
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Desde hace algún tiempo, los “gamers” saben que hay un punto en el que el código falla y el juego se detiene, pero solo otra computadora había sido capaz de alcanzarlo. Todo hasta el 21 de diciembre, cuando Willis estaba en el nivel 157 y colocó una pieza en su sitio que hizo desaparecer una línea de bloques y congeló el juego.
La directora ejecutiva de Tetris, Maya Rogers, se unió a las celebraciones y dijo al portal especializado popsci.com que se trataba de un logro apropiado de cara al 40 aniversario del videojuego en 2024. “Felicidades a ‘blue scuti’ por conseguir este extraordinario logro, una hazaña que desafía todos los límites preconcebidos de este legendario juego”, señaló en un comunicado.
Fuente: AFP.
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Colombia: se declaró inocente el adolescente acusado de balear a Uribe
- Bogotá, Colombia. AFP.
El adolescente de 15 años sospechoso de balear a un aspirante presidencial en Colombia se declaró ayer martes inocente del delito de homicidio en grado de tentativa del que se lo acusa, informó a la AFP una fuente de la fiscalía. También imputado por porte y fabricación de armas, el joven fue capturado el sábado luego de presuntamente herir con tres disparos al senador de derecha Miguel Uribe durante una reunión con decenas de personas en un parque de Bogotá.
El dirigente del partido Centro Democrático, opositor al gobierno del izquierdista Gustavo Petro, está en cuidados intensivos y su condición es estable pero crítica, según el último parte médico. Frente a la clínica, la esposa del senador, María Claudia Tarazona, dijo a periodistas que su marido “sigue luchando por su vida”. Aún se desconocen las razones y los autores intelectuales del atentado.
El presunto pistolero intentó huir, pero escoltas de Uribe le dispararon en una pierna y lo detuvieron. En un video de ese momento dice estar dispuesto a colaborar con las autoridades. Pasó por el quirófano y sigue hospitalizado bajo fuerte custodia, indicó la fiscalía. Si es hallado culpable puede pasar ocho años privado de la libertad, aunque no en una cárcel común debido a que es menor de edad, señaló la fiscal general, Luz Adriana Camargo.
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El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que el adolescente recibió dinero a cambio de disparar a Uribe, pero no precisó el monto. La directora del organismo estatal de protección de menores (IBCF), Astrid Cáceres, informó que el adolescente vive con una tía, pues el padre está fuera del país. La madre murió, según medios locales.
Sobre la medianoche del lunes, Petro informó en la red social X que el menor participó en un programa social de su gobierno dirigido a jóvenes vulnerables, en el que “demostró una personalidad completamente conflictiva”. Le costaba “establecer vínculos intersociales”, sostuvo el presidente.
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Mafia “internacional”
Petro apuntó contra la “mafia con asiento internacional” como posible responsable del atentado. Hay “indicios muy fuertes que han llegado a dirigentes muy altos de la oposición” y el oficialismo, afirmó el mandatario.
El presidente pidió reforzar la seguridad de altos dirigentes de la derecha, como el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), líder del Centro Democrático.
El influyente exgobernante denunció el lunes que la “inteligencia internacional” le informó de un supuesto plan para atentar en su contra. El Centro Democrático afirma que supuestamente se están ofreciendo ocho millones de dólares para asesinar a sus dirigentes.
Si la mafia está detrás del crimen, posiblemente se debe a que el gobierno ha “golpeado durísimo” al narcotráfico, aseguró Petro.
Cuando fue capturado, el joven gritaba que recibía órdenes de una persona de la “olla”, como se le conoce en Colombia a los lugares de expendio de drogas. El presidente denunció que, el día del ataque, la custodia de Miguel Uribe fue reducida “extrañamente” de siete a tres escoltas.
Jóvenes pobres
En día previos, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, mencionó otras líneas de investigación para determinar las razones del atentado.
Una es que se trató de un mensaje contra el Centro Democrático, partido que busca recuperar el poder en las elecciones presidenciales de 2026.
Otra es que se trata de un intento de “desestabilizar” al gobierno de Petro, a quien sectores de la derecha acusan de incitar el odio contra la oposición.
La fiscal general explicó que el pistolero posiblemente no conoce verdaderamente quién ordenó el crimen y simplemente fue contratado por una “red sicarial”. Desde el Cartel de Medellín de Pablo Escobar, que sembró terror en los años 1980 y 1990, las mafias usan a menores de edad para que comentan estos crímenes. Por lo general provienen de familias pobres, viven en barrios marginales o están alejados de sus padres.
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Un punto de encuentro entre dos espiritualidades sonoras
- Jimmi Peralta
- Fotos: Gentileza
Envueltos de espiritualidad, admiración mutua y prestigio, la guitarrista paraguaya Berta Rojas y el músico argentino Gustavo Santaolalla grabaron una versión de “The Last of Us”, la música del popular videojuego y serie televisiva. Rojas habló con El Gran Domingo de La Nación sobre esta nueva colaboración, su búsqueda compartida con el argentino, su experiencia con el trabajo en equipo y más.
Los caminos que se trazan en las búsquedas de la identidad son finitos, como finito es el número que da cifra a la especie. El decir lo que se es, el nombrarse es una parada más de un viaje sin final. Estos caminos y estos decires no dibujan en el suelo líneas paralelas de un ejército guiado por su estrella polar, sino que, por su condición de esquivos, se trazan con garabatos, que al tiempo de buscar el destino lo crean andando para heredar nuevos surcos para los que vendrán, no sin antes cruzarse en el hacer.
La guitarrista paraguaya Berta Rojas, y el músico y productor argentino Gustavo Santaolalla lanzaron recientemente su último trabajo, “The last of us”, interpretado a dúo de guitarra y ronroco, que fue grabado en Los Ángeles, Estados Unidos.
Dos ávidos buscadores de la identidad de la música y el sonido de Latinoamérica a través de la creación y la interpretación se encontraron por primera vez para versionar la popular obra Santaolalla, con arreglos y producción de Sebastián Henriquez y Popi Spatocco.
El ronroco es el instrumento de cuerdas que Santaolalla rescató de la tradición del sur del continente y al cual hizo familiar al mundo a través de obras que llegaron al cine y al mundo de los videojuegos.
IDENTIDAD
Gustavo y Berta se interceptan en una búsqueda de ambos: tratar de nombrar a través de su sonido la identidad y, al mismo tiempo, recrearla en procura de nombrarse y de conectar con el continente.
Santaolalla es una figura fundacional del rock en Argentina y durante décadas fue productor de las bandas y los solistas más importantes de la música en habla hispana, persiguiendo el acento latinoamericano en cada proyecto.
Por su parte, Rojas, quien viene de presentar “Legado” en 2022 y de ganar con él su primer Latin Grammy para Paraguay, es emblema de la guitarra clásica paraguaya.
Aunque su travesía profesional en un primer momento la tuvo embanderada con la puesta en valor de la obra de Agustín Barrios, su obra es transversal al sonido del continente, con discos que rescatan obras guitarrísticas con ritmos del Brasil, Perú, Argentina, Centroamérica y el Paraguay. En este derrotero trabajó en colaboraciones inolvidables junto a grandes como Paquito D’Rivera, Juan Cancio Barreto y la Camerata Bariloche.
La grabación “The last of us” es el punto de encuentro entre dos espiritualidades que trazan una búsqueda en la metáfora del sonido, en el diálogo entre pueblos hermanos y vinculados por un mundo cultural como hogar común.
–¿Cuál fue el flujo de trabajo que abordaron con Gustavo respecto a los arreglos, ensayos, el tiempo de interacción para la grabación y qué sensibilidades los conectaron en el estudio, ya sea desde lo humano, lo profesional y sonoro?
–Trabajar con Gustavo fue un placer, ya que cuenta con una calidad humana notable. Nada más verlo llegar al estudio con flores acompañado de su esposa fue un gesto tan cariñoso como inesperado. Trabajamos en una jornada de grabación en Westlake Studios en Los Ángeles el pasado diciembre. Popi Spatocco y Sebas Henriquez estuvieron a cargo de los arreglos, nosotros teníamos un plan de acción muy bien trazado para optimizar nuestro tiempo en la sesión de grabación.
BÚSQUEDA
–¿Qué preguntas, inquietudes o certezas te deambulan actualmente?, ¿qué provocan, inspiran y/o acompañan estos nuevos trabajos?
–Este es un momento de mucha búsqueda en la bajada a tierra de un nuevo disco que vengo soñando desde hace tiempo y que cuenta muchas historias nuevas. En este momento estoy en plena tarea de estudio y descubrimiento, de muchas y extenuantes jornadas y de ese cansancio feliz que te da la satisfacción del trabajo bien hecho.
–Cuando hablamos de identidad muchas veces intentamos rastrear en el pasado un origen “puro”, que finalmente se diluye en mezclas anteriores.
–Somos los nativos americanos mezclados con los africanos esclavizados y los europeos que vinieron a hacerse también de un sueño en nuestras tierras. Somos todas esas mezclas y a su vez los europeos también cuentan con sus propios orígenes y ascendencias tan variadas que es imposible distinguirlas con precisión. Los latinoamericanos somos fusión de tantas culturas e identidades que han forjado lo que somos. La pureza no existe y es con el tiempo que estas fusiones van formando nuestra propia identidad.
–¿Qué tan conciente sos de que tu producción también forma parte de la identidad de la guitarra paraguaya y que sos un espejo para otros guitarristas de nuestro país?
–Nuestros orígenes son difusos y está bueno recordarlo, porque es así que podemos abrazar al hermano que llega buscando el amparo que como nación podamos ofrecerle, como también nuestros compatriotas van por el mundo buscando ser cobijados por otras culturas. Bien lo dice Jorge Drexler en una de sus canciones: “De ningún lado del todo y de todos lados un poco”. Y así vamos en un constante migrar hasta que finalmente en algún lugar nuestras almas quizá encuentren un hogar y un descanso. Si estas preguntas que me hago sirven para que otros jóvenes también se las hagan, siento que sí está bueno invitar a la reflexión. Hasta ahí el aporte que puedo hacer. Las respuestas que lleguen después son personales, como el arte mismo que hacemos. Ojalá, como decía el gran Agustín Barrios, “esté preñado de sinceridad”.
CONEXIÓN
–El trabajo de una instrumentista solista es un repetido ejercicio de esfuerzo individual. A contramano de eso, tu hacer lo venís desarrollando en equipo, pensando con otros y tocando con otros… ¿Qué relevancia tiene para vos esa interacción?
–Ese es el aprendizaje más lindo; el hacer música con otros, conectar con el otro a través del lenguaje de la música. Se abre un espacio de resonancia con el otro que de alguna manera te permite poner en ejercicio la empatía, tan necesaria en el mundo que vivimos hoy.
–La guitarra de Berta dialoga desde hace años con la música del continente. ¿Qué trascendencia tiene para vos que se “hermanen” las músicas y los sonidos de nuestro pueblo?
–Los latinoamericanos tenemos que transitar orgullosamente la música de nuestras tierras, porque allí es donde radica el sentido de pertenencia, ese algo tan fresco y estimulante intrínsecamente relacionado con lo que hablábamos antes sobre nuestra esencia, nuestras raíces (todas ellas), nuestras identidades. Hay una suerte de certeza cuando dialogamos con la música tan cargada de la identidad que hemos ido forjando con el tiempo. En ese espacio de encuentro con Gustavo a través de esa chacarera hay un 6/8 y un 3/4, compases que son afines a nuestra música paraguaya, pese a las diferencias en cuanto a las articulaciones que son muy particulares de esa forma. El 3 contra 2 resultante es la matriz de mucha música producida en nuestro continente. Gustavo dice con mucha sabiduría que “tenemos que tocar con nuestro acento”. La chacarera y la polca se encuentran con esa raíz común y así con tantas otras músicas de nuestra América Latina.
–Sé que del nuevo disco no se puede decir mucho aún, pero igual pregunto si se puede tener algún adelanto, ¿fecha?, ¿nombre?
–Muero de ganas de contarte sobre el disco, pero iremos de a poco, como quien va abriendo sin apuro un presente. Fue hermoso para mí compartir la grabación con Santaolalla, un moño hermoso de un paquete que poquito a poco lo iremos mostrando con el cariño que merece el oyente, que es el primer y gran receptor de lo que ya empezamos a soltar al viento.
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Crimen de María Fernanda: evidencias apuntan a que el sospechoso actuó solo
Este viernes, la Fiscalía confirmó que los datos preliminares apuntan a que el principal sospechoso del crimen de María Fernanda Benítez actuó solo, pero esto podría cambiar con el avance de las investigaciones; además, que los padres del acusado están a disposición del Ministerio Público para colaborar con el caso.
La fiscal Gloria Rojas manifestó que todos los elementos recabados hasta la fecha en el caso del crimen de María Fernanda confirman la hipótesis inicial de la Fiscalía, de que el adolescente de 17 años cometió el crimen solo.
“Con todos los elementos que se van recabando se está confirmando la imputación inicial de la Fiscalía. Esto quiere decir que esta persona por la sucesión de hechos, es que actuó sola. Por eso es que no se dan ciertas situaciones con los padres, porque todo debe ser contrastado”, expresó Rojas, en entrevista con los medios de comunicación.
Indicó que los padres de presunto autor en todo momento colaboraron con la justicia y que en ningún momento obstruyeron como los demás detenidos. “Ellos ya acudieron en dos oportunidades en sede fiscal para testificar. Se pusieron a entera disposición del Ministerio Público y siguen en comunicación con los investigadores”, aclaró.
La fiscal manifestó que los elementos como el celular de la víctima y las ropas que se encontraron ayer jueves estaban en el terreno baldío que se encuentra al costado de la vivienda y que serán analizados. “Estaba entre la vegetación que era bastante espesa y dura, no se puede ingresar así nomás al sitio”, refirió.
Hasta la fecha se tienen cuatro personas detenidas en el caso: el primer detenido fue el principal sospechoso, el adolescente del 17 años; y la segunda sería Mikahella Rolón, de 19 años, quien habría incitado al crimen de la joven. En tanto que el tercer detenido fue Ricardo Villamayor, donde se incautó la moto que se usó en el crimen, y la cuarta, Franco Acosta, hijo del propietario de la farmacia que vendió medicamentos para el aborto.
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Investigan a familiares de adolescente que dio a luz y cuyo feto fue enterrado en Itapúa
Este miércoles, desde la Policía Nacional informaron que están investigando a los familiares de una adolescente de 16 años, que dio a luz en el baño de su casa y que habrían enterrado el cuerpo del recién nacido en el departamento de Itapúa. La menor fue internada por un sangrado anormal y el diagnóstico médico indicaba que estuvo embarazada.
Según el reporte policial, el hallazgo del cuerpo del bebé se registró en una vivienda en el barrio San Juan de la localidad de Natalio y fue denunciado por una mujer identificada como Mirta Acosta, quien indicó que la madre sería una adolescente de 16 años y que estaba internada en el hospital distrital.
La licenciada María Asunción Solís, personal de guardia, confirmó que la joven llegó hasta el centro asistencial acompañada de su madre porque se sentía mal y tenía mucho sangrado, esto sería a raíz de un presunto aborto. La paciente permanece internada, quien confesó lo ocurrido.
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“La menor mencionó que el feto se cayó en la letrina de su vivienda y fue sacado por Sebastián González, quien lo enterró a metros del lugar en compañía de otros familiares”, expresa el reporte dado por los intervinientes.
El hecho fue comunicado a la fiscalía Zonal de María Auxiliadora, a cargo del abogado Vicente Lezcano, quien llegó hasta el sitio para el procedimiento de rigor. El caso se encuentra bajo investigación con el fin de esclarecer las circunstancias y determinar eventuales responsabilidades.
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