Un perro encontró y rescató a una anciana atrapada en una casa que quedó destruida por el potente terremoto de magnitud 7,5 que sacudió el centro de Japón el día de Año Nuevo, informó el Ministerio de Defensa nipón este jueves. El animal, llamado Jennifer, es uno de los perros especialmente entrenados para encontrar a supervivientes en los sismos.

Los canes se han unido a los miles de soldados y bomberos que siguen buscando supervivientes del potente terremoto. Nuestras fuerzas “habían rescatado hasta ayer a 122 personas, entre ellas una anciana en una casa de la ciudad de Wajima, que fue encontrada y rescatada por un perro”, escribió el ministro de Defensa, Minoru Kihara, en la red social X.

Lea más: Pilotos de Japan Airlines no vieron al otro avión ni el incendio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hoy, que es un día crucial, el número de efectivos aumentará hasta aproximadamente 4.600″, añadió. Al menos 84 personas murieron en el terremoto y en las réplicas que le siguieron y otras 79 están desaparecidas, según las autoridades locales. Las esperanzas de encontrar a más supervivientes se van desvaneciendo a medida que avanzan los días. El terremoto, que tuvo lugar el lunes, destruyó edificios y viviendas, provocó importantes deslizamientos de tierra y olas de tsunami de más de un metro de altura.

Junto a una unidad de rescate en Wajima, Yasuhiro Morita explicó que su perro Elza estaba entrenado para ladrar cuando encontrara un cuerpo. “Pero hoy, sólo se acercó hacia los transeúntes, lo que significa que probablemente ya no hay ningún cadáver”, declaró a la AFP. “Aquí solía estar la casa de mi abuela, pero todo se quemó”, aseguró Shinichi Hirano, de 47 años. “Falleció hace tiempo, por lo que su casa llevaba mucho tiempo vacía, pero, aun así, la zona está llena de recuerdos para mí”, añadió.

Lea también: México: rescatan a los 32 migrantes secuestrados

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario