Por Ricardo Rivas, corresponsal en Argentina. X: @RtrivasRivas.

El economista libertario y de ultraderecha Javier Gerardo Milei, de 53 años, juró este domingo como nuevo presidente de Argentina en el Congreso de la Nación, en Buenos Aires, y se convirtió en el mandatario número 55 desde la sanción de la Constitución Nacional de 1853. También asumió el cargo su vicepresidenta Victoria Villarruel. A la investidura acuden varios mandatarios latinoamericanos, como el chileno Gabriel Boric y el paraguayo Santiago Peña; y europeos, entre estos el ucraniano Volodimir Zelenski y el húngaro Viktor Orban, además del rey de España, Felipe VI.

El flamante presidente argentino Javier Milei prestó el juramento de ley poco después de las 12:00, con el que asumió el cargo que deberá ejercer hasta el 10 de diciembre de 2027, como lo prescribe la Constitución en este país. El compromiso le fue requerido por la exvicepresidenta Cristina Fernández, en tanto que los atributos del mando -bastón y banda presidencial- le fueron entregados por el jefe de Estado saliente, Alberto Fernández. Inmediatamente después de ese ritual constitucional Cristina Fernández también recibió el juramento de ley a la vicepresidenta Villarruel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Milei y su posible buena onda con el FMI

Los nuevos funcionarios fueron recibidos en el exterior del Parlamento por una nutrida movilización popular, en tanto que en el hemiciclo parlamentario la recepción fue acompañada de aplausos, ovaciones y en algunos casos vítores por parte de las y los legisladores en ejercicio.

Hoy, en este país se cumplen 40 años desde que el expresidente Raúl Alfonsín asumió la titularidad del Poder Ejecutivo después de la última dictadura cívico-militar. Desde entonces, 5 presidentes en forma consecutiva -con sus mandatos completos- fueron reemplazados con alternancia entre partidos políticos. Tanto el expresidente Alberto Fernández como la exvicemandataria Cristina Fernández finalizadas esas actividades se retiraron del lugar acompañados de sus respectivas custodias que mantendrán en forma vitalicia con cargo al Estado argentino.

Lea también: La senda espiritual de Milei

En minutos más, el recientemente asumido mandatario dirigirá un mensaje al pueblo argentino desde las escalinatas del Congreso Nacional acompañado de una nutrida concurrencia de mandatarios extranjeros. Para mañana -lunes 11 de diciembre muy temprano- antes de la apertura de los mercados y la jornada bancaria, se informó que el propio presidente Milei y el ministro de Economía Luis Caputo darán a conocer las primeras medidas económicas que se establecerán en este país.

En el transcurso de la semana, el nuevo jefe de Estado enviará al Congreso de la Nación un proyecto de “ley ómnibus” -así se la denomina- con las reformas de fondo que demanda para iniciar su gestión. Tercera economía de América Latina, Argentina registra una inflación anualizada de más de 140% y una tasa de pobreza superior a 40%.

Dejanos tu comentario