Las negociaciones para un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur continúan, a la espera de la asunción el domingo de Javier Milei como presidente de Argentina, dijo el miércoles el embajador de la UE en Uruguay, Paolo Berizzi.

Un día antes de la cumbre del Mercosur en Rio de Janeiro, y en medio de fuertes resistencias para finalizar el pacto convenido en líneas generales en 2019 tras dos décadas de conversaciones, Berizzi destacó que el diálogo tomó impulso, pero se debe aguardar al cambio de timón en Argentina con el ultraliberal Milei.

No tiene mucho sentido avanzar en temas más complejos teniendo en la mesa un negociador saliente y sabiendo que dentro de cinco días asume otro gobierno en Argentina. Hemos esperado 22 o 23 años, podemos esperar una semana más para ver qué opina el nuevo gobierno”, declaró Berizzi a periodistas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Fernández y Kirchner se despiden por separado

Del lado europeo, tranquilos, con ánimo de trabajar, confiados en el futuro. Estamos verdaderamente más cerca que nunca, intentemos hacer los últimos pasos para cerrar”, agregó.

La UE y el Mercosur no sellaron aún su asociación comercial debido a desacuerdos por temas ambientales y agrícolas, especialmente entre Francia y Brasil, que alberga la mayor parte de la Amazonía, clave para la lucha contra el cambio climático.

Lea también: Acuerdo UE-Mercosur: negociaciones seguirán el próximo año

Berizzi no aventuró si es posible lograr un acuerdo antes de fin de año, pero señaló progresos. Consultado sobre la postura del presidente francés, Emmanuel Macron, que afirmó el sábado en Dubái que el acuerdo está “mal remendado” y no tiene “en cuenta la biodiversidad y el clima”, Berizzi subrayó que Francia no se sienta en la mesa de discusión.

“La negociación se hace entre los países del Mercosur, que son cuatro, y la Comisión Europea, que tiene un mandato que recibió del Consejo de la Unión Europea, es decir de los 27 Estados europeos. Así que la pelota está en la cancha de la Comisión Europea y de los negociadores del Mercosur. Luego veremos”, indicó.

Berizzi habló con periodistas durante un acto para la firma de contratos con organizaciones de la sociedad civil uruguaya para proyectos de agroecología y biodiversidad.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario