Cuatro miembros de una misma familia fueron asesinados a puñaladas durante la noche del sábado al domingo en Nueva York por uno de sus parientes, que luego hirió a dos agentes de policía en el lugar antes de ser muerto a tiros, anunciaron el domingo las autoridades. Los investigadores aún no han determinado las razones de actuar del sospechoso, que parecen indicar una disputa familiar del momento.
La tragedia tuvo lugar en un barrio alejado del centro de la megaciudad, Far Rockaway, donde la policía fue llamada la madrugada del domingo por una de las víctimas, “una joven que decía que un primo iba a matar a miembros de su familia”, describió un oficial de policía, Jeffrey Maddrey. Al llegar cerca de la residencia, dos agentes encontraron a un hombre y lo interrogaron. Luego, el hombre de 38 años los atacó y los hirió con un cuchillo, antes de que uno de los policías le disparara y lo hiriera mortalmente.
Lea más: Perú: nueve muertos en violento ataque a mina de oro
En el lugar, la policía descubrió primero a un niño de 11 años gravemente herido frente a la casa, que luego murió en el hospital. En el interior, en dos habitaciones, fueron encontradas otras tres personas fallecidas, “un niño de 12 años, una mujer de 44 y un hombre de unos 30 años”, dijo el jefe de los inspectores de la policía de Nueva York, Joseph Kenny.
Otra víctima, de 61 años, gravemente herida, fue hospitalizada. Los policías heridos también fueron hospitalizados pero sus vidas no corren peligro, según la policía. El sospechoso, residente en el distrito del Bronx, era conocido por la policía por un caso anterior de violencia doméstica.
Lea también: Nueva fuerte réplica de sismo en Filipinas
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Peña llegó a EE. UU. con un diseño alusivo a la Albirroja en el avión presidencial
El presidente de la República, Santiago Peña, llegó a los Estados Unidos con un diseño especial en el avión presidencial, un ploteado en referencia a la participación de la selección paraguaya de fútbol en el Mundial 2026. El decorado incluye la imagen de un león y la frase del Gobierno: “Paraguay, el resurgir de un gigante”.
Peña viajó a Los Ángeles, EE. UU., para participar de la inauguración de la competencia mundial de fútbol y posteriormente el primer partido de la Albirroja contra el país anfitrión.
Podés leer: Peña destaca “legado de unidad y sacrificio” de los héroes
“Desde lo más alto de nuestros cielos hasta el último rincón de nuestra querida tierra, la Fuerza Aérea Paraguaya se viste con los colores del orgullo y la pasión. Con la mirada firme en el horizonte y la mística que nos define, elevamos el espíritu de la Albirroja hacia el infinito. Que la garra y la disciplina nos guíen siempre para superar cualquier tormenta”, refiere la publicación de la Fuerza Aérea Paraguaya mostrando el avión presidencial.
Por otra parte, el jefe de Estado mantendrá un encuentro con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en ocasión de su viaje al país norteamericano tras asistir al evento de la Copa del Mundo. La Embajada Norteamericana en Paraguay confirmó que dicha reunión se concretará en Los Ángeles, California, entre el 12 y el 13 de junio, en el marco del certamen de fútbol.
Leé también: Alliana lidera actos conmemorativos al Día de la Paz del Chaco
Dejanos tu comentario
Detienen a ciudadano colombiano por crimen de un adulto mayor
Agentes del Departamento de Investigación de Hechos Punibles Regional Itapúa realizaron una intervención en torno a un supuesto hecho de homicidio doloso que permitió la detención de un hombre extranjero. El detenido fue identificado como Juan Diego Gallego García (33), de nacionalidad colombiana, sindicado como presunto autor del hecho ocurrido ayer en la ciudad de Encarnación.
El procedimiento se llevó a cabo en un inquilinato del barrio Padre Bolik, donde se hallaron e incautaron diversos elementos que guardarían relación con el crimen.
En tal sentido, los intervinientes levantaron prendas de vestir, calzados y un arma blanca con rastros de sangre. Se halló una funda de almohada celeste con flores cuyo diseño coincide exactamente con las sábanas encontradas en la escena del crimen. Asimismo, calzados deportivos con manchas hemáticas cuyas plantillas se corresponden con las pisadas detectadas donde mataron a Ortiz Muñoz.
Te puede interesar: Debut de la Albirroja moviliza un amplio operativo de seguridad
Por disposición del Ministerio Público, el ciudadano colombiano fue detenido y puesto a disposición de la autoridades competentes. La víctima, Juan Jovencio Ortiz Muñoz (66), fue hallada muerta en la tarde del jueves con signos de extrema saña en el cuerpo.
Los policías montaron una discreta vigilancia y, durante la noche, lograron la captura del principal sospechoso, quien residía en Paraguay desde el 2025 y se desconoce su ocupación.
Según los datos provistos por el comisario principal Joel Cabrera, jefe del Departamento de Investigación de Hechos Punibles, el detenido era inquilino de la víctima. Testigos aseguran haber visto al sospechoso “ir y venir” varias veces del lugar.
La hipótesis que cobra mayor fuerza es que ambos mantuvieron una reunión por la mañana donde la víctima le reclamó el pago del alquiler atrasado, tema por el cual ya arrastraban discusiones previas.
Ante el reclamo, el hombre, quien aparentemente se encontraba bajo los efectos de sustancias psicotrópicas, reaccionó con una violencia desmedida. Posteriormente, fue hallado el cuerpo sin vida del propietario del inmueble.
Leé más: Corte analiza terna para Cámara Civil que integra criticado juez
Dejanos tu comentario
EE. UU. sancionó a un centenar de miembros del gobierno nicaragüense
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, anunció el lunes que restringe visas a más de 100 miembros del gobierno nicaragüense y a sus familiares por la muerte del líder indígena opositor Brooklyn Rivera. “Estados Unidos no pasará por alto la responsabilidad de la dictadura de Murillo-Ortega en la horrenda muerte del preso político Brooklyn Rivera”, dijo Rubio en un comunicado, en alusión a los copresidentes del país, Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Brooklyn Rivera, líder del pueblo miskito y exparlamentario, murió el 31 de mayo a los 73 años en su poblado, tras pasar tres años en la cárcel, donde su salud se degradó irremediablemente, según reconoció el gobierno nicaragüense. Rivera había sido detenido por la policía el 29 se septiembre de 2023 en su casa del poblado caribeño de Bilwi. Amnistía Internacional lo consideraba un “preso de conciencia”.
“El gobierno Trump tomó medidas decisivas para imponer restricciones adicionales de visado a más de 100 funcionarios de la dictadura y a sus familiares. Con este nuevo conjunto de restricciones, el gobierno de los Estados Unidos ha tomado medidas para imponer restricciones de visado a más de 2.350 funcionarios nicaragüenses y a sus familiares”, explicó el secretario de Estado. Washington no divulgó la lista de los afectados por esa restricción de visas.
El Departamento de Estado no está obligado por ley a difundir la identidad de los sancionados, recordó a la AFP una fuente oficial. “Los visados son generalmente confidenciales de acuerdo a la ley estadounidense”, agregó esa fuente, por correo electrónico.
Sin embargo, el comunicado de Rubio menciona a un alto cargo nicaragüense: Lumberto Campbell Hooker, que ya fue sancionado en noviembre de 2019 en calidad de presidente interino del Consejo Supremo Electoral.
Estados Unidos le impuso entonces restricciones financieras. Hooker “participó directamente en la negación de atención médica a Brooklyn Rivera y le impidió a su familia enterrar sus restos”, según el comunicado de prensa.
Indignación internacional
Washington ha endurecido sus condiciones de visa de entrada para ciudadanos de varios países latinoamericanos a los que considera hostiles o que no colaboran con su política de mano dura contra el crimen organizado, la migración ilegal o por presuntas violaciones de derechos humanos.
El Departamento de Estado anunció el 17 de abril restricciones de visado para 26 personas de la región, sin revelar sus identidades. En ocasiones el Departamento de Estado sí da nombres, en función de la gravedad de los hechos.
En febrero anunció sanciones contra el director de una cárcel de máxima seguridad nicaragüense, Roberto Clemente Guevara Gómez, por “grandes violaciones de los derechos humanos”.
La muerte del líder miskito despertó indignación en la región y en organismos internacionales. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió una investigación “rápida, imparcial y transparente”, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también la condenó.
La CIDH otorgó este lunes medidas cautelares para otro opositor, Beyker Ferreti, detenido en 2022 y que estaría siendo maltratado en la prisión Jorge Navarro, conocida como “La Modelo”.
El gobierno de Ortega y Murillo es uno de los países en la mira de Marco Rubio, en especial tras las masivas protestas de 2018, reprimidas por el gobierno. “Estados Unidos está del lado del pueblo nicaragüense que, como Rivera, aspira a ver una Nicaragua libre”, concluye el comunicado del secretario de Estado.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Marco Rubio encabezará delegación de Trump en partido de EE. UU. y Paraguay
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, encabezará la delegación del gobierno de Donald Trump en el partido de apertura del Grupo D del Mundial 2026 entre el seleccionado local y Paraguay, el viernes en Los Ángeles, informó el Departamento de Estado ayer miércoles. A Rubio, principal diplomático estadounidense, lo acompañarán el secretario de Transporte, Sean Duffy, y el senador Markwayne Mullin.
El Mundial de Norteamérica es “un momento histórico para el gobierno de Trump, que muestra el liderazgo y la hospitalidad de Estados Unidos ante una audiencia global mientras la nación celebra su 250 aniversario", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Piggott. Al margen del partido, Rubio se reunirá con el presidente paraguayo, Santiago Peña, “para impulsar la asociación estratégica entre Estados Unidos y Paraguay, que abarca la seguridad regional, el comercio y la inversión, y las tecnologías emergentes”, añadió Piggott.
Estados Unidos es coanfitrión de la Copa del Mundo junto con Canadá y México, que acogerá el jueves el partido inaugural del torneo entre el Tri y Sudáfrica. Trump dijo el miércoles que tiene previsto asistir a algún partido del Mundial, pero no precisó a cuál. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha dicho que espera que Trump entregue el trofeo al campeón en la final, el 19 de julio, en East Rutherford (Nueva Jersey), como hizo en el Mundial de Clubes el año pasado.
“Habría sido imposible”
“Sin el compromiso y la implicación” de Donald Trump, “habría sido imposible organizar un Mundial en Estados Unidos”, afirmó Gianni Infantino ayer miércoles en Ciudad de México, en la víspera del inicio del torneo que también organizan México y Canadá. El presidente estadounidense “entendió de inmediato la magnitud del Mundial y su impacto”, insistió el máximo responsable de la FIFA, que recordó mantener “excelentes relaciones” con el presidente estadounidense, durante una rueda de prensa celebrada en el Estadio Azteca.
“Lo conocí durante su primer mandato y ahora trabajamos en estrecha colaboración”, insistió el dirigente italo-suizo, que en diciembre de 2025 le otorgó un Premio FIFA de la Paz, creado para la ocasión. “Estamos hablando aquí de la mayor potencia mundial, así que, por supuesto, hay ciertas cosas que tener en cuenta... pero poder dialogar con un presidente sobre temas importantes, con la administración, poner todo sobre la mesa, sin pedir nada, pero intentando explicar, creo que esa es probablemente la clave de una relación positiva. Así es como yo lo veo”, añadió.
Infantino, que en varias ocasiones se ha mostrado muy cercano a Trump, especialmente durante su investidura en enero de 2025 y en la Casa Blanca, ha elogiado a menudo la política interior del dirigente estadounidense.
Trump, por su parte, ha manifestado su intención de asistir a algunos partidos del Mundial, pero sin precisar en cuáles y no estará presente en el primero que se dispute en suelo estadounidense, el viernes en Los Ángeles. Junto a Infantino en el palco de honor, será el secretario de Estado, Marco Rubio, quien asista al debut de Estados Unidos contra Paraguay.
Acuerdo evita huelga
Empleados del SoFi Stadium de Los Ángeles anunciaron el martes un acuerdo tentativo para poner fin al conflicto laboral que amenazaba con provocar una huelga durante los partidos del Mundial 2026. El pacto conllevaría un aumento salarial para estos trabajadores, dedicados principalmente a las concesiones de comidas y bebidas, y les otorgaría la posibilidad de abandonar su puesto de trabajo en caso de verse amenazados por la presencia de agentes del servicio migratorio ICE.
El sindicato Unite Here Local 11, que representa a casi 2.000 trabajadores del recinto, llevaba semanas negociando las demandas con la empresa Legends Global, operadora de los servicios de alimentos del recinto. La semana pasada, el estancamiento de las negociaciones llevó a que una abrumadora mayoría de trabajadores representados por el sindicato autorizara una huelga durante los ocho partidos que el SoFi Stadium albergará de la Copa del Mundo.
Este martes, sin embargo, el sindicato reportó haber llegado a un “acuerdo provisorio” con Legends Global, a sólo tres días de que el SoFi hospede el primer juego mundialista en territorio estadounidense, entre la selección local y Paraguay.
“Nos enorgullece poder decir que hemos conseguido todas las reivindicaciones importantes que planteamos. Y lo que es más, hemos conservado el derecho a la huelga por motivos de seguridad”, dijo Unite Here Local 11.
“Los trabajadores tienen el derecho contractual de abandonar el puesto de trabajo si el sindicato determina de buena fe que las medidas federales de control de la inmigración ponen en peligro la seguridad de los trabajadores durante un partido del Mundial”, afirmó la organización.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), punta de lanza de la ofensiva antinmigración del presidente Donald Trump, ha sido blanco de críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos por sus brutales redadas en distintas ciudades, incluida Los Ángeles. “Los trabajadores lo ratificarán esta semana, tras lo cual daremos a conocer más detalles”, dijo el sindicato sobre un acuerdo que, de acuerdo con The Athletic, supondrá también incrementos salariales de hasta el 40 % para sus empleados.
Fuente: AFP.