El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró este viernes que “el planeta está harto de acuerdos climáticos incumplidos” y que llegó el tiempo de la acción, en un discurso pronunciado ante líderes mundiales en la COP28 en Dubái. “El planeta está harto de acuerdos climáticos incumplidos, de metas de reducción de emisiones de carbono ignoradas”, clamó el dirigente brasileño ante unos 140 líderes.

Los países pobres están hartos “de la ayuda financiera que no llega”, añadió. Y ante “los discursos elocuentes y vacíos”, advirtió, “necesitamos actitudes concretas”. “¿Cuántos líderes mundiales están realmente comprometidos con salvar el planeta?” se preguntó.

Lea más: ELN y EMC de las FARC usan alto el fuego para delinquir, denuncia Ejército de Colombia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La cuenta del cambio climático no es la misma para todos”, dijo. Brasil “está dispuesto a dar ejemplo”, explicó. Para ello presentará en Dubái una iniciativa para luchar contra la deforestación en los bosques tropicales, con socios de la cuenca amazónica y de otros continentes.

“Hemos forjado una visión común con los países amazónicos y hemos tendido puentes con otros países con selvas tropicales”, detalló. “Vamos a trabajar de forma contructiva, con todos los países, para allanar el camino entre esta COP28 y la COP30, que celebraremos en la Amazonía”, recordó.

Lea también: Se reanudan los combates entre Israel y Hamás

Brasil se propuso el año pasado voluntario para acoger la conferencia del clima de la ONU en la región amazónica. Este año Brasil cuenta con 1.336 delegados en la COP28, entre personal oficial, empresarios y activistas, lo que duplica la presencia del anfitrión, los Emiratos Árabes Unidos.

Lula, que el año pasado acudió a la COP27 como invitado, sin haber asumido aún como presidente, es uno de los protagonistas de la cumbre de Dubái, con encuentros previstos con el presidente israelí, Isaac Herzog, en plena guerra en Gaza, con el presidente francés Emmanuel Macron o con el jefe de gobierno español Pedro Sánchez.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario