El ejército indio envió el domingo más maquinaria “esencial” para continuar las operaciones de rescate de los 41 obreros atrapados desde hace 14 días en un túnel que se derrumbó en el norte del país. Las fuerzas del aire declararon que actuaban con “rapidez” para enviar un tercer cargamento de equipamiento ante los múltiples obstáculos que impedían el avance de las operaciones desde el colapso parcial del túnel en construcción de Silkyara, el 12 de noviembre, en el estado himalayo de Uttarakhand.

Los equipos de rescate cuentan ahora con un aparato de corte por plasma, que les permitirá eliminar las gruesas barras metálicas y vehículos de construcción que bloquean la perforación de una cavidad para colocar un amplio tubo de acero por el que podrían salir los operarios.

En las anteriores operaciones, una máquina perforadora se averió a tan sólo nueve metros del lugar donde están atrapados los trabajadores. Según el ejército del aire, este aparato “esencial” proviene de la Organización nacional de Investigación y Desarrollo para la Defensa, la rama gubernamental de avances tecnológicos en defensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: A cuatro años del covid-19, crece temor por otra pandemia

El ministro principal de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, anunció el sábado que se empezaba a excavar un apertura vertical para intentar llegar al túnel, a unos 89 metros más abajo, en una operación compleja por encima de los obreros atrapados.

En el túnel, los hombres disponen de un espacio de 8,5 metros de alto por dos kilómetros de largo. Sobreviven desde hace 14 días gracias al envío de oxígeno, comida, agua y electricidad a través de un conducto. También se introdujo una cámara endoscópica para poder comunicarse con ellos.

En otra operación, también se inició la perforación de una apertura desde el otro extremo del túnel, pero se trata de un procedimiento mucho más largo, de unos 480 metros. Según Dhami, los obreros están “animados” y disponen de una central telefónica para ponerse en contacto con sus familias.

Lea más: Controles en ruta: qué tener en cuenta a la hora de emprender viaje

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario