China y Uruguay señalaron su disposición a “promover el diálogo en materia de libre comercio entre el Mercosur y China” y el presidente uruguayo afirmó este jueves pasado en Pekín que propondrá en la próxima cumbre de los países del bloque una reunión con el gigante asiático.

China es el mayor socio comercial de Uruguay y el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou viajó a Pekín para fortalecer los vínculos diplomáticos con miras a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC). Pero cualquier acuerdo depende de los otros socios del Mercosur, Brasil, Argentina y Paraguay.

“Ambas partes están dispuestas a promover el diálogo en materia de libre comercio entre el Mercosur y China”, indicaron dos países en una declaración conjunta difundida por la cancillería de Uruguay tras una reunión entre Lacalle Pou y el primer ministro chino, Li Qiang.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Burkina Faso: 350 muertes por dengue en un mes

El mandatario uruguayo dijo en una rueda de prensa que su país va a “plantear que se dé la reunión del Mercosur y China” en la próxima cumbre del bloque el 7 de diciembre en Río de Janeiro, bajo la presidencia de Brasil. “Lo vamos a hacer formalmente”, afirmó Lacalle Pou, cuyo gobierno lanzó en 2021 negociaciones comerciales con China y defendió en Pekín que quiere “acelerar la asociación” entre los dos países.

En la declaración conjunta ambas partes se congratularon por la finalización del estudio conjunto de factibilidad de un TLC entre China y Uruguay y reafirmaron “su disposición a promover la construcción de una asociación de libre comercio”. Tras una reunión entre el presidente chino Xi Jinping y el mandatario uruguayo el miércoles en Pekín, ambos países acordaron elevar sus vínculos para establecer una “Asociación Estratégica Integral”.

Lea también: Biden dice que liberación de rehenes de Gaza es “solo el comienzo”

“Hemos conversado, hablado, avisado, invitado a distintos países para embarcarnos en esta nueva meta de un TLC”, señaló Lacalle Pou a la prensa. La postura de Uruguay se enfrenta a un acuerdo del año 2000 del Mercosur establece que cualquier negociación con terceros países tiene que contar con el aval del resto de los socios.

Brasil ha afianzado sus vínculos con China desde que Luiz Inácio Lula da Silva retornó a la presidencia en enero de 2023. El presidente electo de Argentina, Javier Milei, amenazó durante la campaña con cortar las relaciones comerciales con China y Paraguay mantiene vínculos diplomáticos con Taiwán.

TLC con China “no es optativo”

China concentró en 2022 el 28 % de las exportaciones de bienes uruguayos, por un valor de 3.675 millones de dólares, según la agencia de promoción Uruguay XXI. Lacalle Pou defendió que un TLC con China “no es optativo”. “Si todo el Mercosur decidiera al mismo tiempo embarcarse en esto, quizá sería mucho mejor”, afirmó.

China, la segunda economía global, busca aumentar su influencia en América Latina y ha invertido miles de millones de dólares en infraestructura en la región. Lacalle Pou, que encabeza desde 2020 una coalición de centroderecha, afirmó que Uruguay va a “romper la lógica del proteccionismo”, primero en la región de América Latina y luego “abrirse al resto del mundo”.

El mandatario uruguayo planteó que su país quiere posicionarse como “un interlocutor válido” en el bloque del Mercosur y también en América Latina. “Queremos que el año que viene se dé la reunión de la CELAC [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños] con China y Uruguay va a ofrecer ser anfitrión”, dijo el dirigente uruguayo.

Lacalle Pou viajó acompañado del canciller Omar Paganini y los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; y Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos y por unos 40 representantes del sector privado. Durante la gira ambos países suscribieron más de 20 acuerdos en áreas de comercio y fomento de inversiones.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario