• Nantucket, Estados Unidos. AFP.

El presidente estadou­nidense, Joe Biden, dijo que la liberación el viernes de un primer grupo de rehenes en manos del movimiento islamista Hamás era solo el “comienzo” y que había posibilidades “reales” de extender una tregua tem­poral en Gaza.

En declaraciones a perio­distas en Nantucket, Massa­chusetts, donde pasa los fes­tivos de Acción de Gracias con su familia, Biden tam­bién insistió en la necesidad de “renovar” la determina­ción de crear una solución de dos Estados para Israel y los palestinos.

Un total de 24 rehenes (13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino) fueron entrega­dos el viernes por Hamás al Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza, mientras que Israel liberó a 39 mujeres y menores de sus prisiones, dijo el Ministerio de Relacio­nes Exteriores catarí.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, está en vigor una tregua de cuatro días para facilitar la liberación de rehenes y prisioneros.

Biden, quien lideró los esfuerzos de Estados Uni­dos para lograr una pausa en los combates entre Israel y los militantes de Hamás que controlan Gaza, dijo creer que existen “posibili­dades reales” de prolongar la tregua.

“Esta mañana estuve inte­ractuando con mi equipo mientras transcurren los primeros días de implemen­tación de este acuerdo. Es solo el comienzo, pero hasta ahora ha ido bien”, señaló. Un ataque de Hamás el 7 de octubre en territorio israelí dejó unas 1.200 personas muertas, en su mayoría civi­les, y unas 240 fueron toma­das como rehenes, según autoridades israelíes.

Dejanos tu comentario