El líder norcoreano Kim Jong Un revisó imágenes tomadas por el primer satélite de espionaje del país de “importantes regiones objetivo” en Corea del Sur, como la capital Seúl o ciudades con bases militares estadounidenses, afirmó el sábado la prensa estatal.

Después de dos intentos fallidos, Pyongyang puso esta semana en órbita su primer satélite de espionaje militar, que mejorará su capacidad de recoger inteligencia y datos que pueden ser cruciales en un eventual conflicto con Seúl. La prensa estatal norcoreana aseguró que horas después del lanzamiento del martes, Kim ya estaba inspeccionando imágenes de bases militares estadounidenses en Guam.

El viernes, Kim revisó imágenes tomadas por el satélite en su paso por la península de Corea, dijo la agencia de noticias oficial KCNA. Según este medio, el material analizado por el líder incluye imágenes de Seúl y de las ciudades de Pyeongtaek, Osan, Mokpo y Gunsan, donde hay bases militares surcoreanas y estadounidenses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Hamás liberará a 14 rehenes en segundo día de tregua

En Pyeongtaek se encuentra Camp Humphreys, la mayor instalación militar de Estados Unidos en el extranjero, y también el punto de mando de las operaciones de la Fuerza Aérea surcoreana. El lanzamiento del satélite “Malligyong-1″ provocó la suspensión de un acuerdo de 2018 entre ambas Coreas para mitigar las tensiones militares en la frontera.

Seúl, Washington y Tokio condenaron el lanzamiento que, según ellos, vulnera las resoluciones de Naciones Unidas que prohíben a Pyongyang el desarrollo de tecnología de misiles balísticos, también usada en los satélites. La agencia de inteligencia surcoreana confirmó que el satélite fue puesto en órbita, pero dijo que era temprano para saber si estaba funcionando como proclama el Norte. También aseguró que el país comunista recibió asistencia de Rusia para este lanzamiento.

Lea también: Apuñalan a policía condenado por matar a George Floyd

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario