El Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó este martes a Chile a reformar impuestos y pensiones y promover la inversión con “una estrategia clara” para desarrollar la industria del litio. “Los desequilibrios macroeconómicos que Chile acumuló durante la pandemia se han corregido en gran medida, pero la coyuntura externa sigue siendo complicada”, afirman los expertos del Fondo en la evaluación periódica que realizan a sus países miembros, conocida como Artículo IV.
La institución económica prevé un crecimiento en torno al 1,5 % o 2 % en 2024 para Chile. Además la inflación debería caer al 4 o 4,5 % para finales de este año y al 3 % durante el segundo semestre del que viene, añade. Pero persisten los riesgos externos debido a las tasas de interés altas, la volatilidad de los precios de las materias primas por la desaceleración de la economía de China y la intensificación de los conflictos regionales en el mundo, enumera.
Lea más: La sequía se agrava en Cataluña
A nivel interno “la polarización y fragmentación política podrían llevar a demoras adicionales en las reformas”. Los chilenos acudirán a las urnas en diciembre para aprobar o rechazar un nuevo texto de Constitución para reemplazar la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Esta propuesta, de tinte conservador, es el segundo intento de Chile de dotarse de una nueva Carta Magna después del rechazo hace un año al texto elaborado por una asamblea constituyente dominada por la izquierda.
y esforzarse en “promover la inversión, especialmente para avanzar hacia una transición verde, incluyendo una estrategia clara a largo plazo para desarrollar la industria del litio”. El Fondo destaca asimismo el persistente “descontento social por la desigualdad y la situación de la seguridad”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Presidente chileno anuncia un paquete de reformas legislativas contra el crimen organizado
El presidente chileno José Antonio Kast anunció el miércoles en un mensaje al país que impulsará un paquete de reformas en el Congreso para combatir el crimen organizado, una de sus principales promesas de campaña. Kast, un abogado de extrema derecha de 60 años, asumió el poder en marzo con el compromiso de poner en marcha un gobierno de “emergencia” que combatiera con mano dura la delincuencia y la migración irregular.
Chile es uno de los países más seguros de Latinoamérica, aunque los asesinatos y secuestros aumentaron en los últimos años con la llegada de grupos criminales extranjeros, como el venezolano Tren de Aragua. Su tasa de homicidios fue de 5,4 por cada 100.000 habitantes en 2025, el doble que hace una década.
“Son más de 30 proyectos, algunos ya en el Congreso (...) y otros que presentaremos en los próximos días, que van a cambiar la forma en que enfrentamos al crimen organizado en Chile”, dijo Kast en el mensaje televisado. El presidente anunció que enviará una reforma para agregar en la Constitución “el deber” del Estado de resguardar la seguridad de las personas.
Eso “nos permitirá tener un marco de acción mucho más amplio y herramientas más efectivas para combatir el crimen. Pertenecer a una organización criminal va a ser, por sí solo, un delito con penas agravadas”, aseguró el mandatario.
Tras el anuncio, pronto le llegaron críticas desde la oposición. “La reforma del Presidente Kast debe incluir levantarle el secreto bancario a los narcos, algo a lo que se han opuesto férreamente. Es incomprensible”, señaló la diputada izquierdista Gael Yeomans, del Frente Amplio, en su cuenta de X.
Mano dura
Kast ha visto la caída de su popularidad en las últimas semanas y ha sido criticado por la falta de resultados rápidos en su prometida política de “mano dura” contra el crimen, a casi cinco meses de haber asumido el cargo. El mandatario pidió la renuncia de su primera ministra de Seguridad, la exfiscal Trinidad Steinert, tras solo 69 días en el poder.
En medio de la inestabilidad de su gabinete, “esto termina siendo una especie de golpe de timón del presidente (...) para señalar que, en el fondo, la casa está ordenada y el compromiso del gobierno se mantiene”, dijo a la AFP Rodrigo Espinoza, analista político de la Universidad Diego Portales.
Será el segundo gran paquete de medidas de su gobierno, luego de que el Congreso de Chile aprobara en julio casi la totalidad de una megarreforma legislativa que le otorga beneficios tributarios a grandes empresas y con la que el gobierno busca cambiar el rumbo económico del país. La última norma pendiente fue aprobada el martes por el Senado y ahora espera la revisión del Tribunal Constitucional antes de su promulgación.
Para combatir la delincuencia, Kast reiteró su intención de ampliar el periodo de retención de migrantes irregulares, cuyo plazo actual es de cinco días, y aumentar “la capacidad de expulsión efectiva” de indocumentados, sin entregar más detalles.
También dijo que endurecería las penas contra quienes capten menores para integrar sus bandas criminales y que ampliaría el plazo de flagrancia de delitos de 12 a 24 horas para facilitar las detenciones.
En una conferencia de prensa posterior, el ministro de Seguridad, Martín Arrau, aseguró que uno de los proyectos buscará crear “un listado concreto de las organizaciones criminales y terroristas” para “tener una vía más ágil para combatirlas”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Corredor Bioceánico abrirá una nueva etapa de integración económica entre Paraguay y Chile
El Corredor Bioceánico representa una oportunidad histórica para fortalecer la relación económica entre Paraguay y Chile al consolidar una alianza estratégica basada en la integración física, la complementariedad de las economías, y una visión compartida de desarrollo, destacó Carlos Medina, director ejecutivo de la Cámara Chileno-Paraguaya de Comercio.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Medina detalló que desde la perspectiva del sector privado los principales beneficiados serán los sectores vinculados a la agroindustria, especialmente la producción de carne, granos y oleaginosas, remarcando que el impacto alcanzará también a la logística, el transporte, la manufactura, los servicios y el turismo, generando nuevas vías de crecimiento.
Consideró que se trata del proyecto de integración física y económica más ambicioso que ha impulsado la región en las últimas décadas que permitirá ampliar mercados, diversificar destinos y mejorar la capacidad de respuesta ante la demanda internacional, con especial foco en los mercados asiáticos.
Asimismo, permitirá establecer polos logísticos e industriales capaces de generar mayor valor agregado y empleo de calidad. “Este corredor no solo acortará distancias entre nuestros mercados, sino que posicionará a ambos países como actores clave en el comercio entre Sudamérica y Asia-Pacífico”, expuso.
“Hoy la competitividad depende tanto de la calidad del producto como de la eficiencia logística. Reducir tiempos, costos e incertidumbre operativa hará de Paraguay un destino aún más atractivo para la inversión y fortalecerá la competitividad de sus exportaciones”, señaló.
Le puede interesar: Este domingo habrá remate con la mejor genética bovina y equina
Inversiones con potencial
En cuanto a las inversiones que podrían impulsarse con la consolidación del corredor, mencionó que existe potencial para un crecimiento en áreas como infraestructura logística, transporte multimodal, almacenamiento, puertos secos, energías renovables, tecnología y servicios especializados.
“Simultáneamente surgirán alianzas estratégicas entre empresas chilenas y paraguayas para desarrollar proyectos conjuntos que impulsen la competitividad regional”, expresó y señaló que la integración dejará de ser solamente comercial para avanzar hacia un modelo más productivo e innovador.
Sobre el avance de las obras, Medina valoró el compromiso demostrado por los gobiernos, aunque consideró necesario mantener una visión de largo plazo y asegurar la continuidad de las inversiones. “Los proyectos de integración de esta envergadura requieren una visión de Estado a largo plazo y una coordinación estrecha entre el sector público y el privado”, sostuvo.
También resaltó la importancia de avanzar en la integración aduanera, la digitalización de los procesos fronterizos, la homologación de normas y la reducción de tiempos para la habilitación de productos y servicios entre ambos países.
En ese contexto, mencionó como una oportunidad estratégica la instalación de empresas en la zona franca paraguaya de Antofagasta, con el objetivo de convertirla en un nodo para dinamizar las exportaciones y generar mayor valor agregado.
“El desafío no termina con la construcción de la ruta, comienza con la creación de un ecosistema que incentive la instalación de industrias, centros logísticos y servicios que generen empleo y desarrollo sostenible”, afirmó.
Según los datos proveídos por el gremio, al cierre del año 2025 el intercambio comercial entre ambos países llegó a los USD 1600 millones, a su vez que la inversión chilena directa en Paraguay alcanzó a los USD 400 millones en ese mismo año.
Lea más: Paraguay tiene el potencial para captar millonarias inversiones en minería
Dejanos tu comentario
FMI pide crecer a Uruguay: “No se puede meter la estabilidad en el refrigerador”
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, elogió ayer jueves en Montevideo la estabilidad y resiliencia de la economía uruguaya, pero advirtió que debe acelerar su productividad para seguir creciendo. La visita de dos días de Georgieva a Uruguay, que dejó de ser deudor del FMI en 2006, incluyó una reunión con el presidente izquierdista Yamandú Orsi.
“No se puede meter la estabilidad en el refrigerador (...) realmente se necesita crecimiento”, y por eso hay que profundizar en políticas públicas para “volverse más competitivo”, dijo Georgieva durante una ponencia en el Banco Central. La jefa del FMI pidió una mayor cooperación de Uruguay con sus vecinos en una región con “muchísimo potencial subutilizado” al sugerir que se puede aprovechar mucho mejor los innumerables recursos naturales de la zona y otras fortalezas como la educación de su población.
“Espero realmente que América Latina cambie de marcha y pase a una velocidad superior”, dijo Georgieva. Consideró también que Uruguay debería potenciar su ubicación portuaria estratégica y “hacer más” con sus vecinos. El ministro de Economía uruguayo, Gabriel Oddone, confirmó que el posicionamiento regional de Uruguay fue parte de la charla entre la directora del FMI y el presidente Orsi.
Se habló “de las oportunidades que la región le ofrece (a Uruguay) como puerta de salida”, a otros mercados, gracias a su ubicación estratégica. Uruguay es el país de Latinoamérica con menor “riesgo país”, un índice que mide la probabilidad de que un Estado no cumpla con su deuda externa. Su deuda pública ronda el 60 % de su PIB y transita un proceso de desdolarización que dio un paso más esta semana con una exitosa colocación de bonos, en su mayoría en moneda nacional.
Sin embargo, su economía creció un 1,8 % el año pasado y las proyecciones oficiales esperan que este 2026 cierre en un 1,6 %. A nivel regional, Georgieva alabó la marcha de la economía argentina. Destacó la prudencia fiscal del gobierno de Javier Milei y auguró que será muy beneficioso para Uruguay y sus demás vecinos. La jefa del Fondo visitó primero Argentina a comienzo de semana y tras reunirse con el presidente Milei dijo que el país está en una “situación más sana”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Chile y Venezuela acuerdan la “normalización” de sus relaciones tras romper en 2024
El gobierno de Chile anunció el jueves que acordó un plan con Venezuela para reestablecer sus relaciones bilaterales mediante la apertura de servicios consulares, tras su ruptura en 2024 por tensiones políticas entre los entonces mandatarios Gabriel Boric y Nicolás Maduro.
En julio de 2024, el gobierno chavista ordenó la salida de Venezuela de su personal diplomático de Chile y de otros seis países, que pidieron la “revisión completa de los resultados” de las elecciones en las que se había declarado ganador a Maduro.
“Se ha logrado este acuerdo trascendente que nos permite avanzar paso a paso en la normalización de las relaciones (...). A partir de hoy, Chile y Venezuela comienzan una nueva etapa”, dijo el presidente ultraderechista José Antonio Kast en el palacio presidencial.
El acuerdo “nos va a permitir avanzar en los tremendos desafíos que tenemos como países en un mismo continente. Desafíos que hablan de seguridad, de migración y de desarrollo económico”, agregó el mandatario.
El quiebre de las relaciones entre ambos países era un obstáculo para la política migratoria de Kast, que busca expulsar a la mayoría de los 330.000 indocumentados que residen en Chile, la mayoría de ellos venezolanos.
El mes pasado, Chile envió ayuda humanitaria y equipos de rescate a Venezuela, tras los devastadores terremotos que dejaron miles de muertos.
- Fuente: AFP
Lea más: Espriella asumirá en Cali tras autorización del Congreso colombiano