La sequía histórica que padece Cataluña, en el noreste de España, continúa agravándose, advirtieron este martes las autoridades regionales, que no descartaron que en un futuro próximo haya que traer agua en barcos para garantizar el suministro.

“El momento es muy crítico”, indicó en rueda de prensa el responsable en el gobierno regional de Acción Climática, David Mascort, quien afirmó que Cataluña atraviesa “la peor sequía por duración, por intensidad y por afectación del territorio” desde que empezaron los registros locales, hace unos cien años. Las precipitaciones llevan 36 meses por debajo de la media en esta región de 8 millones de habitantes y cuya capital es Barcelona, la segunda ciudad de España.

El nivel de sus embalses, que acumulan agua para su uso en los meses más secos, siguió reduciéndose y está ahora al 18,8 %, frente al 43,7 % de la media nacional, según las estadísticas oficiales. Las autoridades locales pidieron de nuevo este martes a la población que trate de ahorrar agua para intentar retrasar el máximo posible la entrada en una fase de “emergencia” por sequía, lo que supondría “restricciones importantes” del uso y el suministro, recordó Mascort.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Milei, ¿un vecino incómodo para el Brasil?

De momento, en la zona más poblada de la región entrarán en vigor nuevas medidas como la reducción de la distribución máxima de agua de 230 a 210 litros por día y por habitante. Esta decisión -que no debe tener un gran impacto en los hogares, con los consumos medios más bajos en España- se suma a otras ya adoptadas anteriormente.

Desde hace unos meses, Barcelona y su área metropolitana tienen ciertas limitaciones en el uso de agua para fines agrícolas o industriales, además de la prohibición de llenar piscinas privadas o de regar jardines, salvo para garantizar la supervivencia de las plantas. Desde el gobierno regional aseguran que todos los escenarios están abiertos en caso de que la escasez se recrudezca, incluso recurrir a barcos que transporten agua a Barcelona.

“Si hace falta lo haremos”, aseguró el presidente regional, Pere Aragonès, este lunes en una entrevista con la televisión pública catalana. País en primera línea del cambio climático, España atraviesa un episodio de sequía de larga duración, especialmente acusado en la zona noreste y en el sur.

Lea también: Reapertura del mercado estadounidense será un pasaporte para llegar a nuevos compradores

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario