El Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó este martes a Chile a reformar impuestos y pensiones y promover la inversión con “una estrategia clara” para desarrollar la industria del litio. “Los desequilibrios macroeconómicos que Chile acumuló durante la pandemia se han corregido en gran medida, pero la coyuntura externa sigue siendo complicada”, afirman los expertos del Fondo en la evaluación periódica que realizan a sus países miembros, conocida como Artículo IV.

La institución económica prevé un crecimiento en torno al 1,5 % o 2 % en 2024 para Chile. Además la inflación debería caer al 4 o 4,5 % para finales de este año y al 3 % durante el segundo semestre del que viene, añade. Pero persisten los riesgos externos debido a las tasas de interés altas, la volatilidad de los precios de las materias primas por la desaceleración de la economía de China y la intensificación de los conflictos regionales en el mundo, enumera.

Lea más: La sequía se agrava en Cataluña

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A nivel interno “la polarización y fragmentación política podrían llevar a demoras adicionales en las reformas”. Los chilenos acudirán a las urnas en diciembre para aprobar o rechazar un nuevo texto de Constitución para reemplazar la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Esta propuesta, de tinte conservador, es el segundo intento de Chile de dotarse de una nueva Carta Magna después del rechazo hace un año al texto elaborado por una asamblea constituyente dominada por la izquierda.

y esforzarse en “promover la inversión, especialmente para avanzar hacia una transición verde, incluyendo una estrategia clara a largo plazo para desarrollar la industria del litio”. El Fondo destaca asimismo el persistente “descontento social por la desigualdad y la situación de la seguridad”.

Lea también: Reapertura del mercado estadounidense será un pasaporte para llegar a nuevos compradores

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario