Al menos 21 muertos han dejado las fuertes lluvias registradas en República Dominicana durante las últimas 48 horas, que han llevado a declarar en alerta a casi todas las provincias del país, informaron este domingo pasado las autoridades locales.

Tres de los fallecidos en distintos incidentes eran menores de edad, según un listado divulgado por El Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Cuatro de las víctimas fatales son de nacionalidad estadounidense y tres son haitianos.

El mayor número de muertes, nueve, se produjo por el colapso de un muro sobre varios vehículos que transitaban por una importante avenida de la capital, Santo Domingo, de acuerdo con el balance del COE.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Fuertes lluvias dejan 6 muertos en el sur de Brasil

Varios automóviles que recorrían la Avenida 27 de Febrero, una de las principales vías de la ciudad, fueron aplastados el sábado cuando el muro falló. “Este acontecimiento, que ha cobrado la vida de nueve personas, nos conduce a tomar la decisión de instruir una investigación exhaustiva que deberá determinar inequívocamente las causas de tan lamentable incidente”, reportó el Ministerio de Obras Públicas en un comunicado.

El agua “se infiltró en un subsuelo saturado” y las bases del muro de hormigón cedieron, explicó esa cartera. El gobierno del presidente Luis Abinader, quien calificó la conyuntura como “un evento extremo”, mantiene en alerta a 30 de las 32 provincias del país caribeño, 14 en alerta roja debido a que las abundantes precipitaciones continúan.

Otras nueve personas murieron en distintos incidentes ocurridos en Santo Domingo, por inundaciones y por la caída de una pared en una vivienda. Un hombre, en tanto, falleció al ser arrastrado por las aguas en la provincia de San José de Ocoa (sur), mientras que hubo dos muertes en similares circunstancias en la provincia de La Altagracia (este).

Récord de lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencia informó que unas 13.000 personas han sido evacuadas de zonas de riesgo. Abinader dijo este domingo en rueda de prensa que las lluvias observadas desde el sábado representan el “evento de mayor precipitación pluvial jamás ocurrido en la República Dominicana”.

El mandatario dominicano considera que la situación es reflejo de los desequilibrios que causa el cambio climático. “Los que no crean en el cambio climático, empiecen a creer”, emplazó el gobernante, quien habló de daños “extensos y cuantiosos”, aunque sin adelantar cifras.

Lea también: Javier Milei, el profeta de la dolarización que rompió el molde de la política

Las lluvias han provocados cortes de servicios básicos como electricidad y agua potable en algunas regiones. Abinader, junto a su gabinete, anunció que las clases quedan suspendidas hasta el miércoles “con el fin de evaluar las escuelas que hayan podido ser afectadas” y “garantizar la seguridad” de niños y jóvenes.

A finales de agosto, el paso de la tormenta Franklin por República Dominicana dejó dos muertos y un desaparecido, y obligó a desalojar a unas 3.000 personas de áreas en condiciones peligrosas. El gobierno llamó a la población a “evitar” en los próximos días actividades que traigan riesgos.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario