La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, felicitó este lunes al presidente electo argentino, el ultraderechista Javier Milei, y dijo que espera “trabajar estrechamente con él”. Argentina tiene desde 2018 un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional por 44.000 millones de dólares, negociado por el entonces presidente Mauricio Macri, y desde 2019 un sistema de control de cambios.
“Esperamos trabajar estrechamente con él y su administración en el próximo período para desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos los argentinos”, afirmó Georgieva en la red social X. El acuerdo con el FMI contempla un compromiso para reducir el déficit fiscal hasta 0,9% del PIB en 2024, un objetivo que Milei considera insuficiente.
“No hay lugar para gradualismo, no hay lugar para tibiezas ni para medias tintas”, afirmó Milei, un economista ultraliberal de 53 años, en un discurso tras la victoria. “Tenemos problemas monumentales: la inflación, el estancamiento, la falta de empleo genuino, la inseguridad, la pobreza y la indigencia. Problemas que solo tienen solución si volvemos a abrazar las ideas de la libertad”, afirmó.
Para reflotar la tercera economía latinoamericana, Milei propone medidas drásticas como la dolarización y el cierre del Banco Central, para terminar con una inflación anualizada de 143% y la emisión monetaria. Durante la campaña electoral, el FMI advirtió que la dolarización “requiere importantes pasos preparatorios y no sustituye a políticas macroeconómicas sólidas”. Lo mismo avisó el Banco Mundial, que estimó que la dolarización de la economía argentina crearía problemas sin unas “cuentas fiscales a raya”.
Lea más: Dolarización que propone Milei tiene antecedentes en América Latina
Confianza desde Europa
Altos funcionarios de la Unión Europea (UE) felicitaron este lunes el presidente electo de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, por su victoria en las elecciones del domingo, y expresaron su confianza en mantener la cooperación. “Felicitaciones al nuevo presidente electo, Javier Milei, por su victoria. Al pueblo de Argentina se ha manifestado en elecciones libres y democráticas”, apuntó el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje en la red X.
El funcionario también agradeció al presidente saliente, Alberto Fernández, “por la excelente cooperación en los últimos años. Espero continuar esta cooperación en beneficio de nuestros pueblos”. Por su parte, el jefe de la diplomacia de la UE Josep Borrell, señaló en un comunicado que “Argentina es un actor global importante y la UE espera trabajar con la nueva administración para abordar los desafíos globales”.
El nuevo gobierno argentino, agregó Borrell, “puede contar con que la UE fortalecerá aún más nuestra asociación para lograr resultados positivos para nuestras sociedades, incluso finalizando lo antes posible las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur”.
Argentina y la UE, señaló construyeron una relación “estrecha, constructiva y de amplio alcance (...) basada sobre valores comunes”. Con relación al impacto que la elección de Milei podría tener sobre las negociaciones entre la UE y el Mercosur, un portavoz de la Comisión dijo apenas que esa institución “tomó nota” del resultado de las elecciones. Las negociaciones en marcha, dijo el vocero, “son muy constructivas”, y la Comisión aún trabaja con la intención de completar las delicadas conversaciones para cerrar ese acuerdo “antes del fin de año”.
La UE y los países del Mercosur anunciaron el exitoso fin de las conversaciones en 2019, pero rápidamente el proceso de ratificación quedó empantanado porque los países europeos exigieron un capítulo adicional sobre cuestiones ambientales. Una propuesta europea sobre ese capítulo, lanzada a inicios de este año, fue recibida con abierta hostilidad por los países del Mercosur, en especial Brasil, quien preparó una contrapropuesta.
Lea también: China pide a Milei “proseguir la amistad”
Primer ministro indio
El primer ministro indio, Narendra Modi, felicitó el lunes al presidente electo de Argentina, Javier Milei, por su victoria electoral en un país con el que el comercio bilateral de Nueva Delhi ascendió a 6.400 millones de dólares el año pasado. Milei, que se autodescribe como “anarcocapitalista”, fue elegido el domingo por una amplia mayoría frente a la coalición peronista que dominó durante largo tiempo en la política argentina.
“Deseando trabajar estrechamente con usted para diversificar y expandir la relación estratégica India-Argentina”, escribió en una publicación en las redes sociales Modi, un líder populista que enfrenta elecciones generales el año próximo. India es el cuarto socio comercial de Argentina, según estadísticas del gobierno de Nueva Delhi, cuyo comercio alcanzó un nivel histórico el año pasado, hasta un 12 % más que el año anterior.
Las exportaciones indias a la nación latinoamericana incluyen agroquímicos, telas, medicamentos y motocicletas, por un total de 1.840 millones de dólares el año pasado. India importa de Argentina aceites vegetales, cuero, cereales y químicos por 4.550 millones de dólares.
Fuente: AFP.