Frank Borman, el astronauta de la NASA que dirigió en 1968 la misión Apolo 8, el primer vuelo espacial tripulado alrededor de la Luna, falleció a los 95 años, informó este jueves la agencia espacial estadounidense. Borman murió el pasado 7 de noviembre en Billings, Montana (noroeste), según la información entregada en un boletín por esa dependencia.

“Hoy recordamos a uno de los mejores de la NASA”, dijo el administrador de la agencia, Bill Nelson, citado en el comunicado. “Su amor de toda la vida por la aviación y la exploración solo fue superado por el amor a su esposa Susan”, completó.

Nacido el 14 de marzo de 1928 en Gary (Indiana), Borman comenzó su carrera en las Fuerzas Aéreas estadounidenses, donde voló como piloto de caza y de pruebas, y llegó a ser profesor adjunto de termodinámica en la academia militar de West Point. Sin embargo, será recordado como pionero de la exploración espacial.

Le puede interesar: EE. UU. aprueba la primera vacuna contra el chikungunya

Estableció el récord de 14 días en el espacio durante la misión Gemini 7 de 1965 junto a Jim Lovell. En este viaje, se produjo el primer encuentro espacial con la nave Gemini 6. Borman pasó a comandar el Apolo 8, con el que se convirtió en uno de los tres primeros seres humanos, junto a sus compañeros Lovell y William Anders, en ver y fotografiar la cara oculta de la Luna.

El Apolo 8 también fue famoso por lograr la “Earthrise” (Salida de la Tierra, en español), una imagen icónica del planeta y parte de la superficie lunar, tomada por Anders el 4 de diciembre de 1968. Tras su carrera en la NASA, Borman se convirtió en Consejero Delegado de Eastern Airlines.

“Frank sabía el poder que tenía la exploración para unir a la humanidad cuando dijo: ‘La exploración es realmente la esencia del espíritu humano’”, añadió Nelson. “Su servicio a la NASA y a nuestra nación impulsará sin duda a la Generación Artemis a alcanzar nuevas costas cósmicas”, añadió, en referencia al programa espacial que espera volver a explorar la Luna y llevar a la primera mujer y próximo hombre al satélite natural en 2025.

Lea también: Carne paraguaya a EE. UU.: envíos generarán ingresos anuales de unos USD 60 millones

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario