El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó el viernes cualquier “tregua temporal” sin la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre. Foto: AFP
Netanyahu rechaza una “tregua” en Gaza sin liberación de los rehenes
Compartir en redes
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó el viernes cualquier “tregua temporal” sin la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre. Poco antes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó que había abordado con Netanyahu la posibilidad de establecer “pausas humanitarias” en el conflicto para proteger a los civiles y distribuir ayuda.
Según el ejército israelí, el movimiento islamista palestino tomó al menos 240 rehenes en su asalto del 7 octubre. “Israel rechaza una tregua temporal que no incluya la liberación de nuestros rehenes”, declaró Netanyahu tras reunirse con Blinken en una base militar en Tel Aviv.
Delante del recinto militar, unas 200 personas, incluyendo a muchos familiares de rehenes, se manifestaron para pedir “su retorno a casa”. “No habrá un cese el fuego hasta que no hayamos traído a todos a casa”, dijo por un parlante uno de los organizadores.
Malki Shem Tov, cuyo hijo Omer Shem Tov, de 23 años, fue secuestrado en el festival de música “Tribe of Nova”, quiere asegurarse que “el gobierno no inicie ninguna negociación” antes de estar seguro de que “van a liberar a los rehenes”.
“Queremos asegurarnos de que la primera prioridad es liberar a los rehenes”, añadió y pidió a Blinken que “no presione al gobierno para que tome ninguna decisión sin haya antes una liberación de todos los rehenes”.
Los manifestantes instalaron un campamento para mostrar al gobierno que se quedarán el tiempo que sea necesario hasta conseguir el retorno de los rehenes.
Hamás anunció ayer que llevó a cabo discusiones directas con Estados Unidos en Doha en las que hubo “avances” para una tregua en la Franja de Gaza, dijeron a AFP dos responsables del movimiento islamista palestino.
“Se llevaron a cabo conversaciones directas en Doha entre líderes de Hamás y Estados Unidos sobre un alto el fuego, un intercambio de prisioneros (rehenes israelíes por prisioneros palestinos) y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza”, dijo uno de los responsables, asegurando que las discusiones “aún están en curso”.
El segundo funcionario de Hamas afirmó que “se han logrado avances (...), en particular sobre la entrada de ayuda en la Franja de Gaza”.
También indicó que hay negociaciones sobre un intercambio de prisioneros, que incluye al rehén israelí-estadounidense Edan Alexander, así como sobre el alto el fuego en la Franja de Gaza.
Israel confirma 24 rehenes vivos en manos de Hamás
Compartir en redes
Jerusalén. AFP.
El mediador israelí encargado de los rehenes, Gal Hirsch, afirmó este miércoles que el número de personas aún vivas y retenidas en Gaza tras haber sido secuestradas durante el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 permanece sin cambios, desmintiendo declaraciones de Donald Trump.
"Actualmente 59 rehenes están retenidos por la organización terrorista Hamás. Veinticuatro de ellos figuran en la lista de rehenes vivos. Treinta y cinco están en la lista de rehenes cuya muerte fue confirmada oficialmente", escribió en la red social X.
El martes el presidente estadounidense Donald Trump afirmó que había tres muertes más entre los rehenes aún cautivos en Gaza e indicó que solo 21 seguían con vida. “Queremos intentar salvar a tantos rehenes como sea posible. Es una situación terrible”, añadió.
Estas declaraciones se desviaban del balance proporcionado por el ejército israelí según el cual, de las 251 personas secuestradas el 7 de octubre, 58 siguen retenidas en Gaza y entre ellas 34 están muertas. Hamás también retiene el cuerpo de un soldado israelí muerto durante una guerra anterior en Gaza en 2014. Donald Trump, que tiene previsto visitar Arabia Saudita, Catar y los Emiratos Árabes Unidos del 13 al 16 de mayo, ha exigido en varias ocasiones la liberación de los rehenes.
El ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 causó la muerte de 1.218 personas del lado israelí, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales. Las represalias militares israelíes han causado al menos 52.615 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según cifras del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, consideradas fiables por la ONU.
Paraguay busca dar el salto en seguridad migratoria con apoyo de EE. UU.
Compartir en redes
Por Nadia Denis, nadia.denis@nacionmedia.com.
El titular de la Dirección General de Migraciones, Jorge Kronawetter,se reunió en marzo pasado con representantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), así como autoridades del Departamento de Justicia, con el objetivo de cooperar de forma bilateral en aspectos relacionados a la seguridad migratoria, pero, ¿qué implica esta cooperación?
“Lo que nosotros hablamos con ellos es una cooperación en el sentido de intercambio de información que tenga que ver con cuestiones de terrorismo, lavado de dinero y crimen organizado. Establecer canales para intercambiar esa información, y desde esa perspectiva, elevar los estándares de seguridad de nuestras fronteras”, explicó Kronawetter en comunicación con La Nación/Nación Media
El director de Migraciones indicó que esta cooperación será de utilidad para las personas que se documentan en el país y que también contempla la capacitación de los funcionarios de la institución, que quiere ser llevado a otro nivel. También se evalúa la posibilidad de que los inspectores puedan hacer pasantías en puestos fronterizos estadounidenses para acceder a un entrenamiento más acabado.
En un escenario en que el Gobierno busca posicionar a nuestro país como destino de inversiones, y el desafío que representa la lucha contra el crimen trasnacional y e narcotráfico, la alianza que se consolidó en Washington, tras la reunión entre Migraciones y el ICE, se vuelve fundamental, de acuerdo a lo expresado por el secretario de Estado.
“En los próximos meses se va a iniciar a materializar (la cooperación), no hay una fecha exacta porque ellos tenían muchos programas que estaban interrumpidos, la nueva administración (gobierno de Donald Trump) está autorizando reactivar varios de ellos y dentro de esa reactivación, nos pusieron como punto prioritario a nosotros”, reveló.
Esta información que va a ser proveída por Estados Unidos, va a estar integrada a todo el sistema de Migraciones, es decir, en todos los puntos de acceso y salida de nuestro país. La relevancia de una cooperación con el ICE es que esta institución se enfoca en la identificación y persecución de delitos vinculados al tráfico de personas, el fraude migratorio y otras actividades ilícitas transnacionales.
Paraguay es prioridad dentro de las cooperaciones previstas en el ICE. Foto: Gentileza
Más tecnología
Mientras se habla de una cooperación en cuanto a información compartida, Migraciones también apunta a incorporar mayor tecnología y en este sentido, en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), se está avanzando en mejorar todo el sistema de inspección tecnológica del tránsito de pasajeros.
“Eso significa tener información anticipada de los pasajeros que van a llegar al país, poder cruzar con la base de datos de manera anticipada al arribo de las personas y también tener un modelo de gestión más moderno de pasajeros. Eso significa tener automatización de sistemas a través de ciertas funcionalidades que vamos a adoptar en el aeropuerto principal”, subrayó.
Para Kronawetter, mediante estas acciones Paraguay va a pasar de tener un sistema de nivel básico, a uno con estándares internacionales de seguridad, lo cual posicionará mejor al país y permitirá mayores garantías para todas las personas en el tránsito aéreo y en general, a todos los que ingresan al país.
Las Brigadas Ezedin al Qasam, el brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, publicaron el sábado un video que parece mostrar a un rehén israelí herido, detenido en la Franja de Gaza.
En el vídeo de más de cuatro minutos de duración, cuya autenticidad AFP no pudo confirmar, aparece un hombre acostado, con la cabeza y el brazo izquierdo cubiertos con vendajes con manchas marrones.
El hombre, que habla hebreo con acento ruso, se presenta como el “prisionero número 24” y dice que resultó herido en un bombardeo israelí. También se refiere al hecho de que Israel celebrará pronto el aniversario de su independencia, sugiriendo que el video fue filmado antes del 1 de mayo.
Después de dos meses de tregua con Hamás en Gaza y varias semanas de negociaciones infructuosas, Israel reanudó el 18 de marzo sus bombardeos, seguidos de operaciones terrestres en el territorio palestino gobernado por Hamás. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostiene que la presión militar es la única forma para obligar a Hamás a liberar a los rehenes que aún retiene.
La guerra entre Israel y Hamás estalló tras el ataque sin precedentes de Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre de 2023, que dejó 1.218 muertos, la mayoría civiles, según un recuento de AFP, en base a cifras oficiales israelíes.
Además, los combatientes de Hamás tomaron como rehenes ese día a 251 personas, 58 de las cuales siguen cautivas en Gaza, entre ellas 34 que, según el ejército israelí, murieron.