Ocho soldados sirios murieron y siete resultaron heridos en bombardeos israelíes contra sus posiciones en el sur de Siria, anunciaron el miércoles medios oficiales. Israel dijo haber bombardeado en respuesta a unos disparos procedentes de Siria, en un contexto muy tenso por el conflicto entre el Estado hebreo y el movimiento islamista palestino Hamás, centrado en la Franja de Gaza y sus alrededores.

“Hacia la 1:45 (22:45 GMT del martes), el enemigo israelí realizó una agresión aérea desde el Golán ocupado” contra posiciones del ejército sirio en la provincia de Deraa, según una fuente militar citada por la prensa oficial siria. Los bombardeos causaron “ocho muertos y siete heridos, así como daños materiales”, añadió esa fuente.

El ejército israelí había dicho previamente en un comunicado que sus aviones de combate “golpearon infraestructuras militares y lanzadores de morteros pertenecientes al Ejército Sirio en respuesta a disparos contra Israel ayer (martes)”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Nación Media en Israel: la destrucción de Hamás será inminente

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una oenegé con sede en Reino Unido y una amplia red de informantes en el país, los bombardeos israelíes “destruyeron depósitos de armas y un radar de la defensa antiaérea siria”, y causaron once muertos, entre ellos cuatro oficiales.

El martes por la noche, el OSDH indicó que “combatientes vinculados” al movimiento chiita libanés Hezbolá, aliado de Siria, habían lanzado desde la provincia de Deraa “dos cohetes en dirección del Golán”, una meseta siria ocupada en su mayor parte por Israel desde 1967.

En los últimos días hubo otros disparos similares desde Siria en dirección de la parte ocupada por Israel en el Golán, en dos ocasiones desde el 7 de octubre, cuando el ataque sorpresa de Hamás desató la actual guerra con el Estado hebreo.

Israel ha venido atacando con regularidad posiciones en Siria, mientras cunde el temor a que el conflicto se extienda a este país y sobre todo a Líbano, donde opera Hezbolá. El domingo, unos ataques israelíes dejaron fuera de servicio los dos aeropuertos más importantes de Siria, el de Damasco y el de Alepo. Según medios oficiales sirios, murieron dos personas.

Israel raramente comenta ataques

El ejército israelí dijo el miércoles que había bombardeado infraestructura militar en Siria en respuesta a ataques previos contra su territorio. Las fuerzas armadas de Israel declararon en un comunicado que “aviones de caza atacaron infraestructura militar y lanzadores de morteros pertenecientes al Ejército Sirio en respuesta a lanzamientos contra Israel ayer (martes)”.

Un portavoz del ejército israelí precisó a la AFP que este bombardeo se produjo dentro del territorio sirio. Desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás existe el temor de una extensión regional del conflicto, especialmente ante las tensiones con Siria y el grupo libanés Hezbolá respaldado por Irán.

La guerra estalló después de que militantes palestinos de Hamás penetraran en suelo israelí el 7 de octubre y mataron a más de 1.400 personas, la mayoría civiles en ese primer día. También tomaron a más de 220 rehenes en el peor ataque de la historia de Israel, que ha respondido con bombardeos incesantes sobre la Franja de Gaza que mataron a 5.791 personas, según los gobernantes de Hamás en este territorio.

Lea también: Guerra Israel-Hamás afecta a economías regionales, dice FMI

El domingo, ataques israelíes dejaron fuera de servicio los dos principales de Siria, en Damasco y Alepo, dijeron los medios de ese país, en el segundo bombardeo simultáneo a estas dos infraestructuras desde el estallido de la guerra con Hamás.

Durante más de una década de guerra civil en Siria, Israel ha lanzado cientos de ataques aéreos en el país vecino contra las posiciones del ejército de Damasco, de milicias proiraníes y del grupo Hezbolá. Israel raramente comenta estos ataques, pero ha defendido repetidamente que no permitirá que su enemigo iraní, aliado de Damasco, incremente su presencia en Siria.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario