La guerra entre Israel y Hamás ya ha golpeado las economías de los países vecinos, afirmó el miércoles la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en un foro en Arabia Saudita. “Si miramos los países vecinos -Egipto, el Líbano, Jordania- los impactos ya son visibles”, declaró Georgieva en el foro Iniciativa de Inversión Futura, en Riad.

La guerra estalló el 7 de octubre cuando el grupo islamista palestino Hamás atacó Israel, matando a más de 1.400 personas, entre civiles y militares, y tomó 222 rehenes, según las autoridades israelíes. Israel respondió con un intenso bombardeo aéreo y bloqueo de la Franja de Gaza, donde han muerto 5.791 personas, según el ministerio de Salud del gobierno de Hamás en el territorio.

Georgieva habló un día después de que gigantes de Wall Street advirtieran de que la guerra podría ser un golpe para la economía mundial, en especial si arrastra a otros países. “Lo que vemos son más nervios en lo que ya es un mundo ansioso”, agregó Georgieva. “Hay países dependientes del turismo, la incertidumbre es mortal para el ingreso de turistas”, señaló al detallar los posibles impactos económicos para países de la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Bolsa argentina cierra con baja de 6,71 %

“Los inversionistas van a dudar de ir a ese sitio. El costo de los seguros aumentará si quieres movilizar bienes. Hay riesgos de tener más refugiados en países que ya han aceptado muchos”, señaló. El foro de Riad, llamado “Davos en el Desierto”, suele servir para que Arabia Saudita promueva sus reformas económicas, cuyo éxito depende de la estabilidad regional, según autoridades locales.

Varios participantes han abordado la turbulencia regional, pero también han destacado la capacidad de Arabia Saudita, mayor exportador mundial de petróleo, de soportar los shocks y mantener sus reformas financieras utilizando su fondo soberano, llamado Fondo de Inversión Pública.

El petróleo cede terreno

Los precios del petróleo se replegaron el martes por preocupaciones del mercado sobre la evolución de la economía mundial. El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre perdió 1,95 % a 88,07 dólares en Londres.

En tanto, su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI, para igual entrega, cedió 2,04 % a 83,74 dólares en Nueva York. En tres jornadas, el WTI perdió más de 6 %. “El movimiento corresponde a la visión de un conflicto localizado”, que no se extiende, comentó en una nota Daniel Ghali, de TD Securites, sobre la guerra entre Israel y Hamás.

Lea también: Cocaína simulada en carga de arroz tenía por destino Bélgica

“Esto aleja la amenaza de un conflicto entre Irán y Estados Unidos”, según Robert Yawger, de Mizuho. Los precios se vieron así movidos por una serie de malos indicadores de actividad, en particular en Europa, según Robert Yawger.

El petróleo sufrió además por las previsiones del mercado sobre el reporte de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), esperado para el miércoles, que proyecta un aumento sensible de las reservas comerciales de crudo.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario