La exaspirante presidencial conservadora Patricia Bullrich anunció que apoyará “el cambio” que representa el libertario Javier Milei, frente al candidato peronista Sergio Massa, en el balotaje con el cual los argentinos elegirán el 19 de noviembre a su nuevo presidente.
“Con Milei tenemos diferencias por eso hemos competido. Sin embargo nos encontramos ante el dilema del cambio o de la continuidad mafiosa. La mayoría eligió el cambio, nosotros lo representamos”, dijo Bullrich, tercera en primera vuelta y quien aclaró que no habla en nombre de su partido Propuesta Republicana (PRO).
Lea más: Ejército israelí alcanzó varias infraestructuras de Hamás
El lunes, Milei había propuesto sumar a su eventual gobierno a Bullrich, que quedó tercera con 24% de los votos en los comicios del domingo. “Cómo no la voy a incorporar, si ella ha sido exitosa combatiendo la inseguridad”, dijo sobre la exministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).
Antes, la había acusado de “poner bombas en jardines de infantes” durante su militancia juvenil en el peronismo, en los convulsionados años 1970. La excandidata lo denunció penalmente por esas declaraciones.
Lea más: Candidato oficialista en Buenos Aires se retira del balotaje
Con un discurso en contra de lo que llama “la casta política chorra (ladrona)”, Milei era el favorito de los sondeos para la primera vuelta electoral del domingo. Pero solo recogió 30% de los votos y quedó detrás del ministro de Economía Massa (casi 37%).
No bien conocido el resultado, Milei (29,9%) ya había ensayado un drástico cambio de estrategia y recogió la principal espada de campaña de Bullrich: “Terminar con el kirchnerismo”. Hoy, la sumó como aliada.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
“La unidad no se construye con imposiciones ni arrogancia”: dice senador liberal a Prieto
“La unidad opositora exige madurez, respeto y dosis de humildad”, indicó el senador y líder del movimiento Frente Radical del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Ever Villalba, ante las disputas en el sector opositor por la candidatura única presidencial rumbo a los comicios generales del 2028.
“La recuperación de la República y la construcción de una alternativa de cambio para el Paraguay son temas muy serios para reducirlos a disputas por candidaturas o declaraciones cruzadas en los medios de comunicación. Todos tenemos derecho a expresar nuestras aspiraciones y opiniones, pero también tenemos la obligación de actuar con responsabilidad, madurez y respeto hacia los partidos políticos y las organizaciones que participan de la construcción de la unidad para el cambio”, afirmó en un comunicado.
Las afirmaciones de Villalba surgen luego de que el destituido intendente de Ciudad del Este y líder del Partido Yo Creo, Miguel Prieto, nuevamente se haya erigido como el máximo líder de la oposición tras alegar que su candidatura para la presidencia posee entre el 70 y el 75 % del respaldo de dirigentes liberales, pretendiendo colocar nuevamente a la tradicional agrupación como un furgón de cola para sus pretensiones políticas.
Lea también: Amarilla rechaza encuestas de Prieto e insiste en internas opositoras para el 2028
Rechaza imposiciones
“El PLRA tiene una historia de lucha por la libertad, una identidad política y una institucionalidad que merecen respeto, como también merecen respeto las demás organizaciones y liderazgos de la oposición. Nadie debe pretender imponer condiciones unilateralmente ni menoscabar a los demás; en una mesa de diálogo entre iguales, nadie puede arrogarse el derecho de distribuir candidaturas antes de escuchar a los otros”, refirió.
El legislador agregó que “las diferencias políticas deben discutirse con seriedad, preferentemente en los espacios institucionales correspondientes; no podemos convertir los medios de comunicación en una mesa paralela de negociación, donde cada declaración genere una nueva controversia y dificulte los acuerdos que decimos buscar”.
Añadió también que “hace falta también una buena dosis de humildad; ningún dirigente ni partido tiene el monopolio de la representación ciudadana, de la verdad política o de las aspiraciones de cambio; todos tenemos algo que aportar y debemos estar dispuestos a escuchar. La soberbia y el desconocimiento, mezclados con voces de aduladores, son malos consejeros”.
Señaló además que la discusión en la oposición debe comenzar por la construcción de un proyecto país y luego concentrarse en la definición de un mecanismo democrático, transparente y acordado para definir la candidatura única presidencial. “La unidad no se construye con imposiciones, descalificaciones ni arrogancia. Se construye con respeto, confianza, reglas claras y responsabilidad histórica”, advirtió.
PLRA no renunciará a su liderazgo
En el comunicado mencionó que “el PLRA no va a renunciar a su legítimo interés de liderar el cambio, pero vamos a someternos a las reglas democráticas. La ciudadanía espera de nosotros algo más que una disputa por el poder; espera que demostremos que somos capaces de dialogar, acordar y asumir con seriedad la responsabilidad de gobernar. Primero el Paraguay, después el proyecto país, y finalmente los nombres y el mecanismo para elegirlos”.
Dejanos tu comentario
Sari Carri lleva su pop inspirado en las históricas Kyguá Verá a escenarios de Argentina
La artista paraguaya Sari Carri se presentó en La Plata y Buenos Aires en el marco de una reciente gira que consolida el alcance de su propuesta musical. Su nuevo trabajo discográfico, titulado “Peineta de Oro”, rinde un profundo homenaje a la historia de las mujeres paraguayas del siglo XIX y su incansable búsqueda de emancipación.
La llegada de la cantautora a tierras argentinas se concretó a través de su participación en la Feria Data Música, un importante mercado cultural llevado a cabo en la Facultad de Artes de La Plata, el 23 de octubre; complementado con una actuación en el espacio Biri Biri de Buenos Aires, el 25 de octubre. De esta manera, la autora expande las fronteras de su obra tras una exitosa gira realizada en diversos escenarios de México durante la primera mitad del año.
El concepto del álbum recupera la memoria de las Kyguá Verá —o peinetas de oro en guaraní—, quienes se convirtieron en pioneras de la independencia económica y el ejercicio de la libertad personal. La creadora toma este valioso legado histórico para traducirlo al presente mediante canciones contemporáneas que retratan la autenticidad, valentía y picardía femenina.
Ritmos con identidad
Publicado bajo el sello Paloide Music, el disco reúne diez composiciones donde conviven géneros como el pop, bolero, disco y electro con una marcada identidad latinoamericana. Las letras transitan por el amor, los desencuentros y la introspección, logrando entrelazar las vivencias personales de la intérprete con las emblemáticas figuras del pasado.
El proyecto discográfico, presentado inicialmente en Asunción con el valioso respaldo de figuras como la historiadora Ana Barreto Valinotti y Las Galoperas de la Chacarita, continúa sumando hitos de circulación internacional. Con esta serie de conciertos en el país vecino, la artista se mantiene abierta a establecer nuevas alianzas y colaboraciones con creadores locales durante su permanencia.
Dejanos tu comentario
Más de 41.000 abogados elegirán a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura
Más de 41.000 abogados se encuentran habilitados para elegir el próximo sábado 28 de noviembre a sus nuevos representantes ante el Consejo de la Magistratura (CM), quienes asumirán sus funciones durante el periodo 2026-2029. A la vez, desde mañana lunes 2 de noviembre, serán instaladas en los Palacios de Justicia y otros lugares estratégicos del país las máquinas de votación con la finalidad de que los abogados puedan familiarizarse con el sistema
La iniciativa forma parte de un programa de orientación impulsado por la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) rumbo a los comicios. Los profesionales tendrán la posibilidad de realizar ensayos presenciales con las máquinas y recibir instrucciones de técnicos electorales sobre el procedimiento, el manejo de los equipos y la correcta utilización de las papeletas. Los dispositivos estarán disponibles tanto en la sede judicial de Asunción como en las distintas circunscripciones del territorio nacional.
Quienes prefieran prepararse a distancia también podrán recurrir a una plataforma digital habilitada por la Justicia Electoral, a través de la dirección https://simuladoroficial.tsje.gov.py. Tanto las prácticas presenciales como las virtuales buscan evitar inconvenientes y garantizar que los electores conozcan el mecanismo antes de acudir a las urnas.
Lea también: La ANR logró ubicar a 2.800 personas en empleos del sector privado mediante sus ferias
Candidaturas
El TSJE oficializó cuatro listas: La Lista A, Renovación Gremial, propone a Enrique Javier Berni Brítez y Nilsa Cáceres de Hernández como titulares. La Lista B, Gremio Unido y Solidario, lleva a Gerardo Ramón Bobadilla Frizzola y José Antonio Valenzuela Pavón. La Lista J, Es Nuestro Momento, presenta a Jorge Luis Bogarín Alfonso y Rolando Milciades Aquino Navarro; y la Lista S, Unidad Gremial, postula a Juan Migdonio Sosa Bareiro y Nidia Ignasia Silvero de Prieto. Cada agrupación cuenta también con dos candidatos suplentes.
Te puede interesar: Suman 4 movimientos inscriptos ante el TEP de la ANR, de cara a las internas
Dejanos tu comentario
Brasil convoca a representante diplomático argentino por huida de Flávio Bolsonaro
La cancillería brasileña convocó a la encargada de negocios de Argentina en Brasilia a “dar explicaciones” tras la huida de Flávio Bolsonaro a Estados Unidos a través de territorio argentino, informó el viernes una fuente diplomática brasileña a la AFP.
La salida del excandidato presidencial conservador agrava la crisis diplomática entre el gobierno del ultraliberal argentino Javier Milei y el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que se arrastra desde hace meses.
Tras perder el balotaje el domingo, Flávio Bolsonaro no reconoció la derrota y denunció un “fraude electoral”, pese a que los resultados fueron reconocidos por la corte electoral y sus propias filas.
A pesar de tener los pasaportes brasileños cancelados por una investigación sobre lavado de dinero, la madrugada del miércoles escapó con su familia desde Argentina en un jet privado hacia Estados Unidos, con una escala en Ecuador.
Te puede interesar: Flávio Bolsonaro se declara “líder” de Brasil desde EE. UU. tras huir del país
Tras aterrizar en Florida, se declaró “el líder” de Brasil y afirmó que va a “liderar” a la oposición desde Estados Unidos.
El encuentro entre el director del Departamento de América del Sur de la cancillería brasileña, João Marcelo Galvão de Queiroz, y la encargada de negocios argentina, Emilia Cortés, tuvo lugar el jueves en Brasilia.
Fue un “procedimiento habitual”, indicó la fuente, que no reveló el contenido de la conversación.
A diferencia de la mayoría de países, Argentina y Estados Unidos no han reconocido la victoria de Lula en las elecciones del domingo.
Las relaciones entre Brasilia y Buenos Aires entraron en crisis en agosto, cuando Brasil rebajó su representación diplomática en Argentina al nivel de encargado de negocios, tras insultos de Milei a Lula.
La fuente diplomática dijo que no anticipaba “ningún desarrollo” tras el pedido de explicaciones.
- Fuente: AFP
Lea más: La espectacular fuga de Flávio Bolsonaro de Brasil paso a paso